Alavés y Real Sociedad protagonizarán el 18º derbi entre equipos de Euskal Herria de esta temporada en La Liga, siendo el segundo de esta jornada tras el Eibar-Athletic Club
Jueves de fútbol vasco en Vitoria. El Alavés recibirá en un Mendizorroza atípicamente vacío a la Real Sociedad, en el que será el partido número 18 de esta temporada entre equipos de Euskal Herria -incluyendo a Osasuna, equipo navarro pero que consta dentro del territorio histórico-. Ambos pelean por objetivos muy distintos, y cuentan con una oportunidad de oro para aprovechar los traspiés rivales.
Momento de forma local
El Alavés llega al encuentro de mañana con la primera derrota tras el parón a sus espaldas. Una de uno. Los babazorros sucumbieron ante un Espanyol muy necesitado de puntos y que el sábado lograron llevarse el máximo número posible en el RCDE Stadium. El equipo tuvo que sobreponerse a la expulsión de uno de sus jugadores claves, Fernando Pacheco, en los primeros minutos. Y lo hicieron, pero ni la sobresaliente actuación de Roberto -precisamente elegido en nuestro XI ideal de la jornada– fue suficiente para evitar la derrota.
Con el descenso en el rabillo del ojo, el Alavés está necesitado de puntuar para asegurar la categoría lo antes posible, más que nada para no acabar pidiendo la hora en la recta final. El pinchazo del Betis -segundo ya- otorga la posibilidad de escalar puestos en caso de victoria.
La Real debe reaccionar
El aficionado txuri-urdin realmente desea que el empate del otro día en casa solo fuese un espejismo. Los de Imanol Alguacil no fueron capaces de superar a Osasuna, aun siendo el equipo con más bajas de La Liga. El gol del capitán Oyarzabal rescató un punto para la Real Sociedad, y aunque hubo cosas a destacar, también las hubo a pulir. Los donostiarras son cuartos con 47 puntos, por lo que están más cerca que nunca de acceder a la Champions League.
Tras los pinchazos confirmados de Getafe y Sevilla -ambos firmaron las tablas- tienen una doble oportunidad de oro: despegarse del equipo azulón, con el que empatan a puntos, y reducir diferencias respecto a los hispanos, quienes en caso de ganar solo estarían un punto por encima. Es la mejor oportunidad para los guipuzcoanos de volver a escuchar el himno de la máxima competición europea en Anoeta.
Los precedentes, a favor de la visita
El último partido que juntó a ambos clubes en el terreno de juego data de septiembre de 2019, apenas los comienzos del campeonato. En la jornada 6 Anoeta presenció a sus muchachos avasallar al Alavés y destrozarlo con un contundente 3-0. En la goleada participaron Mikel Oyarzabal (por partida doble) y Willian José, cerrando el marcador en los primeros 45 minutos.
El equipo vitoriano tratará de revertir la estadística aprovechando que el rodaje de su rival no es el mismo que cuando la competición frenó en seco. Aún así, la comparación de la plantilla línea por línea no le es nada favorable al equipo de Asier Garitano, que cuenta con un bloque de mucha menos calidad. No obstante, es mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo.
Jugadores en los que poner la mira
Dependiendo del planteamiento de Garitano, los jugadores a tener en cuenta en el bando local serán unos u otros. El apretado calendario da pie a la rotación, aunque no se espera una alineación titular muy diferente a la ofrecida en Barcelona. Con algunos jugadores importantes en la enfermería, las figuras a destacar podrían ser el siempre eléctrico Aleix Vidal o el guardameta Roberto, posible sostén por segunda fecha consecutiva.
Mientras, los donostiarras tienen más bazas ofensivas que su rival, y la mira debe fijarse en la línea de ataque. Los Oyarzabal, Odegaard, Isak, Portu y compañía pueden hacer mucho daño al rival, y si la maquinaria funciona como debe no deberían tener mayores dificultades para hacerse con los tres puntos.
Posibles onces
CD Alavés: Roberto; Navarro, Laguardia, Ely, Duarte; Aleix Vidal, Fejsa, Camarasa, Pere Pons; Burke, Rioja.
Real Sociedad: Remiro; Zaldúa, Aritz, Diego Llorente, Monreal; Zubeldía, Merino; Januzaj, Odegaard, Oyarzabal; Isak.