Analizamos, de momento, la primera temporada de Julen Lopetegui en el banquillo del Sevilla FC
Hace poco se cumplió un año de que el Sevilla confirmara en sus redes sociales que Julen Lopetegui sería el entrenador para la presente temporada. Tras dos años de desestabilidad donde Joaquín Caparros tuvo que coger las riendas por dos veces para remediar situaciones, se apostó por un técnico con caché. Después de su paso por la selección española donde lo hizo realmente bien sin perder tan solo un partido en casi dos años, fichó por el Real Madrid. La etapa del club blanco es para muchos el borrón en su carrera. La realidad fue que ni primero Solari ni después Zidane, pudieron darle la vuelta a una plantilla descompensada. Antes entrenó en Porto, donde ganó títulos.
¿Cómo le va en Nervión?
Con la ayuda de Monchi, por supuesto, le ha dado al Sevilla un nivel defensivo que no se veía en años. Ha explotado al máximo el rendimiento de Diego Carlos, ha sabido fraguar al joven Koundé, que ahora es imprescindible, y Fernando parece el de hace 6 años. Se le tacha de conservador, cuando faltan pocos minutos y el Sevilla va ganando. Las estadísticas reflejan que el equipo de Lopetegui es uno de los tres que más goles encajan a partir del minuto 80.
Con un juego de posición cuando se puede, y directo cuando no, el Sevilla maneja muchos registros mérito de Julen. También, los nervionenses han ganado muchos partidos a partir del descanso o de los cambios. El vasco ha demostrado saber cambiar una idea incial que no se estaba llevando a cabo por otra totalmente distinta y dar con la tecla.
Otro de los grandes méritos, es con una plantilla que a priori, es peor que la de Valencia o Atlético de Madrid, durante toda la temporada ha ido el Sevilla por delante de los dos. Actualmente el equipo de Simeone le saca dos puntos al de Lopetegui, pero quedan 21 por disputarse. Jugadores que venían de ligas inferiores y de competir a otro nivel están sosteniendo al Sevilla en los puestos Champions por delante de otros equipos con mejores presupuestos, y eso es mérito del entrenador.
La temporada, más allá de algún incorformista, está siendo muy buena. Se le pidió competir y está compitiendo, se le pidió ganar y está ganando, y se le pidió ir a Champions y de momento lo está consiguiendo. Ha declarado ser muy feliz en Sevilla, pues más de uno ha cambiado de opinión sobre él por tener como referencia su etapa en el Real Madrid.