Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Tottenham > Repaso a los derbis entre Tottenham y West Ham

Repaso a los derbis entre Tottenham y West Ham

El Tottenham y West Ham solían tener aspiraciones similares hasta que no hace mucho los del norte dieron un paso adelante

Todos conocemos sobradamente el derbi del norte de Londres. La rivalidad entre Arsenal y Tottenham se ha caldeado en los últimos años a raíz del crecimiento de los Spurs. Sin embargo, pocos saben que hasta no hace tanto los Spurs y el West Ham luchaban por los puestos del centro de la tabla. Una pugna que daba lugar a grandes derbis.

Por ello, basándonos en las fuentes de transfermarkt y sofascore vamos a analizar los datos que nos han dejado estos choques.

El Tottenham se ha impuesto recientemente al West Ham por 2-0 gracias a los goles de Harry Kane y de Soucek en propia puerta. Fuente: Tottenham

En total, Tottenham y West Ham se han enfrentado en 48 partidos desde la fundación de la Premier League. El saldo de victorias en estos encuentros beneficia al Tottenham, que ha ganado 23, lo que supone un 43,91 % del total. Mientras tanto, el West Ham tampoco se queda mucho atrás, 17 victorias (35,41 %). Así las cosas, vemos que el Tottenham suele dominar este tipo de encuentros, pero este no es un dominio tan aplastante como podríamos esperar.

Por otro lado, rara vez estos partidos han acabado en empate. Solo en 9 de los 48 se han firmado las tablas, lo que supone un 18’75 % del total. Esto da buena muestra de que se trata de un partido en el que ambos equipos van a por todas y ninguno se conforma con el empate.

Además, tradicionalmente ha sido un partido vistoso. Las defensas han brillado por su ausencia cada vez que se han enfrentado Tottenham y West Ham. Así lo atestiguan los 126 goles que se han marcado, es decir, 2,65 goles por partido. Una cifra nada desdeñable reforzada por otro dato: solo en 3 partidos (6,25 %) se han quedado sin goles.

Cabe añadir que el “unocerismo” tampoco ha sido una doctrina practicada en este tipo de derbis. Este resultado se ha dado en 13 partidos (27 % del total). El equipo que más victorias de este estilo ha cosechado es el Tottenham, con 8; frente a las 5 del West Ham.

Dos siglos, dos historias

La historia de estos derbis empezó un año después de la fundación de la Premier. Y es que el West Ham no disputó esta primera temporada 1992/93, al contrario que el Tottenham.

En este sentido la historia entre los derbis entre Tottenham se divide (desigualmente) entre los siglos XX y XXI. En el pasado siglo ambos equipos han jugaron 12 partidos, mientras que en el presente llevan 36 jugados (el triple).

Lo remarcable es el éxito tenido por los del oeste de Londres en el siglo anterior. De los 12 partidos jugados, el West Ham consiguió ganar 7, lo que supone más de la mitad de los partidos (58 %). Un dato que contrasta con el del global, en el que son los del norte los que se imponen. De hecho, el Tottenham solo gana un tercio de los partidos de esta época, 4.

Por consiguiente, podemos deducir que el siglo XXI ha sido más prolífico para los Spurs. En efecto, de los 36 partidos disputados de momento, el Tottenham ha ganado 19, un 52,7 %; por los 10 del West Ham. Esto implica que los del oeste de la capital han bajado su ratio de victorias a menos de la mitad, un 27,7 %.

Ligeramente mejor quedan los hammers en la historia más reciente. En los últimos 20 partidos su ratio mejora levemente hasta un 35 %, que se corresponde con 7 victorias. Podemos ver por tanto, que el inicio de siglo fue catastrófico para el West Ham. El Tottenham, mientras tanto, sigue manteniendo el 50 % del ratio de éxito con 10 victorias.

Concluimos que e West Ham, tras su ascenso no tardó en adelantar al Tottenham en el siglo XX. Sin embargo, la inestabilidad y sus repentinos descensos le impidieron mantener este predominio, mientras que sus rivales ascendían y se consolidaban entre los mejores de la liga.

El valor de la regularidad

Como ya hemos mencionado, ambos equipos coinciden por primera vez en la temporada 93/94, puesto que el West Ham no tiene el honor de ser uno de los fundadores de la Premier. En esta misma temporada, su primera, ya consiguen adelantar al Tottenham y quedan decimoterceros, dos puestos por encima de sus rivales.

En estos inicios hablamos de dos equipos de mitad tabla que oscilan entre la séptima y la decimoquinta posición. El Tottenham, no obstante, empezó estando siempre por delante, hasta la temporada 97/98, que quedaron en el puesto 14, mientras que el West Ham acababa octavo. Una tónica que se repitió las restantes temporadas del siglo hasta que el Tottenham volvió a quedar por encima en la 2000/20001.

Fuente: West Ham United

Pese a ello, en la siguiente volvería a quedar por encima, hasta que llegó la debacle. En la 03/04 el West Ham descendía a segunda división, donde se quedaría dos temporadas.

Casualmente el retorno de los hammers a la Premier coincide con el inicio de la escalada del Tottenham, que logra la quinta posición en la 05/06. Desde entonces los Spurs se mantendrían en la cima salvo en dos temporadas, la 2007/08 (undécimos) y la 2008/09 (octavos). Los del norte dejaban de ser un equipo de media tabla para ser un equipo que luchaba por Europa, mientras que sus rivales se quedaban un escalón por detrás.

El último siglo fue en el que los Spurs alcanzaron la gloria. Hasta en 5 ocasiones han quedado entre los 4 primeros, lo que les ha metido en Champions 4 veces (la victoria copera del Chelsea les alejó en la 2011/12 de la máxima competición europea pese a haber quedado por encima en la clasificación). El West Ham, mientras tanto, empezaba la década bajando a segunda tras acabar último en la 10/11. Un año estaría en Championship y volvería a ascender rápidamente para volver a estar en la mitad tabla de la Premier.

En la temporada en curso esta racha de éxito del Tottenham parece haber encontrado un bache. Los Spurs no han sabido encontrarse esta campaña y actualmente pugnan por entrar en Europa. Peor se encuentra el West Ham que, pese a la gran inversión estival, pelea por mantener la categoría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *