Como bien sabemos la mayoría, el fútbol se inventó en Inglaterra y, poco a poco, se fue expandiendo por el resto del mundo, pero, ¿cómo llegó a España?
No obstante la llegada del fútbol a nuestro país es algo confusa, aunque, todo parece apuntar que fue a través del primer esférico de juego. Pero, esto tampoco se sabe a ciencia cierta. Pero, según indican ciertas fuentes, fue Manuel Bartolomé Cossío. Por lo que es a este a quien de debemos el fútbol de nuestro país.
Cossío era un famoso pedagogo y maestro. Firme precursor, junto a Giner de los Ríos, de la Libre Enseñanza. Pero, sus inicios fueron en Haro, La Rioja, aunque, más tarde, debido al fallecimiento de su padre, Cossío decidió irse a vivir a Madrid. Desde siempre había sido un apasionado de la cultura y educación inglesa. De hecho, tuvo muchas influencias de Stuart Henbest Capper un nativo de Gran Bretaña y tutor del hijo del ministro británico, residente en Madrid.
Algunas de estas influencias pudieron ser las excursiones al campo o al monte, la práctica educativa, abandonando a un lado la teoría y, sobre todo el deporte.
Y, según apunta Charlas de Fútbol en su libro “Las 100 personas que cambiaron el fútbol”, sería el propio Capper quien mostró, por primera vez, el fútbol a Cossío. En un viaje que realizó el pedagogo español a tierras británicas, entabló una fuerte amistad con Capper. Asimismo, durante su estancia allí, Manuel estuvo viviendo bajo su techo.
Se sospecha que fue en ese viaje en el que el propio Manuel Bartolomé Cossío pudo llega a introducir el primer balón en tierras españolas. De hecho, según algún comentario suyo, fue él quien realizó este hito. Ya que aprovechó el fútbol como una de las mejores herramientas didácticas y pedagógicas de la historia de la escuela. Con esto estableció, de cierta manera, las bases de algunos métodos educativos, en los que aprender jugando es fundamental.
También cabe destacar que hay declaraciones de otro afamado pedagogo que confirman las palabras de Cossío. Ernesto Winter Blanco, argumentó que él, a las primeras personas que vio pegarle patadas a un objeto esférico fue Cossío y Giner de los Ríos. Ernesto era director de un orfanato y escuela y tenía una excelente relación con el Instituto de Libre Enseñanza.
Quien nos lo diría. Fue, en cierta forma, la escuela la encargada de que el fútbol llegase a España. Aunque la teoría sobre Cossío no está verificada, si que le daremos el beneficio de la duda. Y afirmaremos que un pedagogo fue el primero el pegarle una patada a un balón en España.