Duelo por Europa entre dos clásicos de LaLiga en el que la exaltación de uno podría acabar con los sueños del otro
Mestalla será el escenario en el que Valencia CF y Athletic Club lucharán por apurar su última bala para entrar en Europa en uno de los partidos de esta 33ª jornada de LaLiga Santander. El encuentro se disputará a partir de las 19:30 h. del miércoles, 1 de julio, y retransmitido por Movistar LaLiga. A su vez, Estrada Fernández, del comité catalán, ha sido designado como árbitro principal, mientras que Del Cerro Grande, del comité madrileño, ocupará la sala VOR.
¿Cómo llega el Valencia CF?
Definitivamente, la actual no está siendo la mejor de las temporadas para ellos. Desde su llegada en sustitución de Marcelino, Albert Celades nunca consiguió ganarse al vestuario, hasta llegar a la situación que les ataña en la actualidad, con un pésimo balance de cuatro puntos sumados tras el parón y varios problemas extradeportivos. Todo ello le ha acabado costando el puesto al entrenador. Su lugar en el banquillo lo ocupará nuevamente Voro, quien siempre ha estado a la altura de las circunstancias cuando ha tenido que afrontar el cargo. Incluso ha sido aclamado como entrenador definitivo por muchos sectores del valencianismo años atrás. Con él, se espera que llegue la calma al vestuario, logrando una plaza que les acredite a jugar, al menos, la Europa League la temporada que viene. Actualmente octavos, y a solo un punto del séptimo, no parece una epopeya. No obstante, una derrota ante los vascos supondría una estocada, quien sabe, definitiva, debido a su proximidad en la clasificación.
Para esta final, el técnico interino no podrá contar con Gayà, , Mouctar Diakhaby Piccini. Demasiadas y muy sensibles bajas que harán que se tomen este duelo como un reto aún mayor si cabe. Por otra parte, Ezequiel Garay ha anunciado recientemente que no continuará en el equipo. No obstante, siempre les queda aquello de “a entrenador nuevo, victoria segura”.
¿Cómo llega el Athletic Club?
Los leones llegan a Mestalla con la esperanza de pescar en mares revueltos. A diferencia de su rival más inmediato, los de Gaizka Garitano llegan con muchos ánimos a esta cita tan trascendental. Con un ocho de quince tras el parón, lo trasmitido por parte de los rojiblancos ha hecho despertar las buenas vibraciones entre la afición. Además, la irrupción de jóvenes talentos como Sancet en los últimos partidos han hecho recuperar la ilusión de ver a jóvenes talentos con mayor frecuencia en el once titular. Atravesado el bache que les mantuvo muchas semanas sin ganar y pareció dejarles fuera de la batalla por Europa, el mal momento de sus rivales por ese objetivo les ha hecho recuperar la esperanza en algo que se antojaba imposible en febrero. Actualmente novenos, solo les separan dos puntos de la séptima plaza, ocupada por la Real Sociedad. Entre ellos, se encuentra el equipo ché en octava posición, tan solo a un punto. Por lo tanto, la concentración entre los jugadores debe de ser máxima, puesto que una derrota supondría decir adiós al ansiado objetivo.
Como punto positivo para los vizcaínos, la lista de bajas de Gaizka Garitano no será tan extensa como la de Voro. Concretamente, el entrenador bilbaíno podrá contar con todos sus pupilos a excepción de Beñat Etxebarria por lesión.
Últimos encuentros entre ambos equipos
En las últimas diez ocasiones en las que la competición doméstica les ha enfrentado, el equipo local ha salido victorioso en seis ocasiones. Sin embargo, en la única ocasión en la que el Athletic ha conseguido los tres puntos en este periodo también lo hizo con el resultado más holgado visto por Mestalla entre ellos la última década. El resultado fue un 0-3 de la temporada 2015/2016, con Sabin Merino, Iker Muniain y Aduriz como goleadores. Los otros tres enfrentamientos finalizaron en tablas.
Respecto al resultado más reciente de esta temporada, el ahora equipo local consiguió derrotar a los leones en San Mames por 0-1. El gol de Cheryshev apremió la buena imagen exhibida por parte de los valencianistas.
Jugadores a seguir
Rodrigo Moreno (Valencia CF)
En las situaciones complicadas es cuando más apelan los equipos a sus grandes estrellas. Sin duda, Rodrigo Moreno es uno de los jugadores franquicia del Valencia, además de una de las referencias de ataque. A pesar de que sus números goleadores están por debajo de lo esperado, lo cierto es que la fe tanto de compañeros como de aficionados sigue intacta en un jugador que les ha dado mucho en los últimos años y que, de la mano de Voro, esperan que les vuelva a salvar a base de goles y de asistencias.
Raúl García (Athletic Club)
Nueva batalla en la que el soldado García acaparará muchas miradas. No en vano, es el máximo goleador del equipo visitante con once goles, siendo esta su mejor campaña de cara al gol, junto a la obtenida con Osasuna en la temporada 2011/2012. Ejemplifica a la perfección la figura del jugador amado por sus compañeros, y “odiado” por rivales. Su lucha y entrega en cada acción hacen de él un jugador incómodo de marcar para rivales, algo que necesitará Garitano para que su equipo sea capaz de plantar cara a un equipo de lo más aguerrido en un escenario tan complicado para ellos.