Pese a que no estuvo durante un largo periodo de tiempo, es recordado como uno de los mejores jugadores y más importantes de la historia del Barça
Ronaldinho llegó al club catalán en Julio de 2003 procedente del París Saint Germain. El brasileño estaba destacando en el club parisino y ya se le relacionaba con equipos más grandes de europa. Finalmente se unió al FC Barcelona. El equipo catalán pagó 24 millones de euros por el brasileño.
Temporada 2003-2004
“Dinho” debutó con el Barça en partido oficial en la primera jornada de liga frente al Athletic Club donde los azulgranas acabaron llevándose la victoria por 0-1. Su primer partido vistiendo la camiseta azulgrana fue en un partido muy recordado contra el Sevilla. Fue el partido que más tarde ha empezado en la historia de La Liga. El partido comenzó a las 00:05 y no solo es recordado por eso, también es recordado porqué el primero gol de Ronaldinho con el Barça en aquel partido y no fue un gol cualquiera. El brasileño cogió el balón en el centro del campo, se fue de 2 y disparó desde una zona lejana, el balón tocó el larguero y entró a la portería, un auténtico golazo.
Ronaldinho destacaba mucho en el equipo y enseguida se hizo un ídolo de la afición blaugrana. En su primera temporada marcó 15 goles en 32 partidos, año en el que también fue nombrado como mejor jugador del año por la FIFA recibiendo el premio FIFA World Player. Primera temporada envidiable por cualquier jugador que ficha por un club nuevo.
Temporada 2004-2005
En su segunda campaña en Barcelona volvió a estar a un nivel espectacular, tanto que recibió el Balón de Oro en 2005 y el FIFA World Player de nuevo premios que le colocaban como el mejor jugador del mundo. En esa temporada anotó 9 goles y repartió 9 asistencias. El brasileño renovó con el club hasta 2010 esa temporada.
Temporada 2005-2006
En la temporada 2005-2006 Dinho siguió siendo la estrella máxima del FC Barcelona. Un año mágico para él y para el club. El equipo que por aquel entonces entrenaba Frank Rijkaard logró ganar la Supercopa de España, LaLiga y la Uefa Champions League, la segunda Champions del club en su historia. Ronaldinho anotó 17 goles en liga y repartió 14 asistencias, en Champions marcó 7 goles y dió 4 asistencias. El brasileño lograba su primera y única Champions League y su segunda liga con el Barça.
Temporada 2006-2007
La temporada 2006-2007 fue una campaña decepcionante para el club. Después de ganar 3 títulos la temporada pasada en la 06/07 el Barça no consiguió conseguir ningún título. Ronaldinho anotó 21 goles y dió 8 asistencias en la competición liguera, el récord de goles en una temporada del brasileño con la zamarra azulgrana.
Temporada 2007-2008
La 2007-2008 fue la campaña que vió el nivel más bajo de Ronaldinho. El brasileño cada vez salía más por las noches, asistía a más fiestas y tenía una vida menos profesional lo que le hizo empeorar su estado físico. Dejó de ser indiscutible por sus malos hábitos y su bajo estado de forma y en abril de 2008 sufrió una lesión que le apartó por el resto de la temporada. Anotó 8 goles y repartió 2 asistencias en liga, números pobres comparados con los que había logrado tener la temporada anterior.
Fin de su etapa en Barcelona
En verano de 2008 Guardiola llega al banquillo del primer equipo del Barça y declara que no cuenta con Ronaldinho para la tempoarada así que el club lo pusó en venta y terminó vendiéndolo por 25 millones de euros al A.C Milan. Ronaldinho dejó el FC Barcelona después de 204 partidos y de anotar 94 goles. Se marchó como una leyenda del club y a día de hoy es considerado uno de los mejores jugadores del historia del Barça y de la historia del fútbol.