Dark Light

Blog Post

¿Adiós al Zamora de Oblak?

Llevamos viendo cuatro años consecutivos levantar el trofeo al esloveno, pero esta hegemonía puede estar cerca de romperse

El Trofeo Zamora es el premio al guardameta menos goleado de Primera y Segunda División, durante toda la temporada. Las últimas cuatro campañas, Jan Oblak ha salido vencedor y parecía ser que nadie podría hacerle sombra.

Ter Stegen era uno de los candidatos, ya que existe el debate entre ellos dos sobre quien es el mejor portero del mundo. El Atlético de Madrid cuenta con una defensa más sólida que la del Barcelona y en cuanto a este trofeo se refiere, es una ventaja en toda regla.

¿Nuevo sucesor?

Actualmente, Thibaut Courtois se posiciona como candidato a arrebatarle el trono a Oblak. El inicio del belga en el conjunto blanco no fue mucho menos el deseado. La pasada Liga, el Real Madrid fue de los equipos más encajados entre los grandes clubes y registró una de las peores temporadas recordadas estos últimos tiempos.

La vida de Thibaut ha dado un giro de 360 grados. Competía con Keylor Navas, un jugador imprescindible en las últimas tres Champions Leagues conseguidas y titular indiscutible para Zinedine Zidane. Este mismo verano, la junta directiva decidió que su estancia en la plantilla debía terminar y le traspasaron al Paris Saint Germain, con una cesión a cambio de Areola. Pese a que comenzó titubeante, logró enmudecer las críticas que acechaban a su alrededor. 

Actuaciones sublimes, una gran defensa de los merengues y cuestión de seguridad, han sido las claves de dicha mejora. 29 encuentros le han bastado para colocarse en el alirón de la tabla. Cosecha 17 porterías a cero y 18 tantos encajados. Hacía tiempo que los blancos no tenían un portero que disputase el Trofeo Zamora y Courtois ha adquirido estos galones. 

Ganarlo no es novedad

A los aficionados del Atlético no les sentó muy bien su fichaje por el máximo rival. En 2011 militaba en el Chelsea, pero decidieron darle una cesión para obtener crecimiento y no estancar su progresión. Cuando llegó, los rojiblancos estaban comenzando a hacerse un hueco en el panorama europeo y tener a Courtois en sus filas, fue un salto de calidad.  

En su estancia como colchonero, conquistó el Trofeo Zamora durante dos temporadas seguidas (2012-13/2013-14). Logró así, ser el primer y único arquero de nacionalidad belga en conseguirlo. 

Disputa hasta el final

Si en algo se caracterizan los atléticos es en pelear hasta el final, y Oblak no va a ser menos. Esa ambición de tener a un portero tan competente como Courtois, puede ser un plus de motivación para sacar su mejor versión. Quizás no es el mejor año en cuanto a números. No obstante, está siendo pieza fundamental en el esquema del Cholo Simeone, cuajando actuaciones memorables como en Anfield el pasado mes de marzo.

El esloveno cuenta con 75 paradas, mientras que el belga suma 67. Ambos se muestran nulos en los once metros, ya que no han detenido ningún penalti esta temporada. El coeficiente de Oblak es de 0,76 tantos por encuentro, y el de Courtois es de 0,62 goles por partido. Jan ha encajado 7 dianas más que Courtois, registrando 25 goles recibidos en 33 partidos jugados. Thibaut está en cabeza, encajando la escasa cifra de 18 tantos en 29 enfrentamientos.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *