Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Tottenham > Eric Dier vuelve a encontrar su sitio

Eric Dier vuelve a encontrar su sitio

El jugador de los Spurs, que hasta hace nada jugaba de pivote, está volviendo a jugar de central, como en los inicios de su carrera

La defensa del Tottenham no es lo que era. Los tiempos en los que la dupla Vertonghen-Aderweireld dominaban a los ataques de la Premier han pasado. Con el primero cerca de acabar contrato y el segundo rindiendo a menor nivel, el centro de la zaga se ha convertido en un dolor de cabeza para José Mourinho. Un problema al que el portugués ha dado carpetazo reubicando a uno de sus jugadores: Eric Dier.

El inglés ha sido un habitual en las alienaciones post-pandemia. Sus acompañantes han rotado, pero él ha sido inamovible en los planes del Tottenham.

La carrera de Eric Dier nunca ha sido ‘normal‘. El inglés empezó en el fútbol profesional lejos de su isla. Con solo 7 años su familia se mudo a Portugal para hacer negocio con la venta de comidas durante la Eurocopa de 2004. En el país luso llamó la atención de los ojeadores del Sporting de Portugal, donde firmó su primer contrato en 2010. La siguiente campaña se iría cedido al Everton sub18, pero regresaría pronto a Portugal para seguir ascendiendo categorías hasta llegar al primer equipo, con el que jugó 31 partidos en dos temporadas (12/13 y 13/14) en las que alternó el primer con el segundo equipo.

En Portugal empezó jugando de centrocampista, pero con el paso del tiempo se fue reconvirtiendo a central para entrar en la dinámica del primer equipo.

El 31 de julio de 2014 el Tottenham le daría la oportunidad de regresar a las islas. Mauricio Pochettino vio algo en él, tal y como sucedió con Dele Alli. Su impacto fue inmediato, a la par que inesperado. En su primera campaña en Inglaterra disputó 36 partidos, en los que jugó en 20 ocasiones de lateral derecho y solo 15 de central.

Solo una campaña después se convertiría en una pieza fundamental para Pochettino, pero esta vez de pivote. Dier volvía así a su punto de partida y su rendimiento fue tal que lo llevó a la selección inglesa, para la que fue fundamental en la Eurocopa.

Sin embargo, en la 16/17 volvería a la posición de central con Pochettino. Con el Tottenham Eric Dier jugó en 31 ocasiones de central y 17 de pivote. Mauricio todavía no tenía clara su posición e iba alternando aquella en la que él prefería con aquella para la que mejores aptitudes tenía, aunque en esta ocasión se decantó más por la segunda.

Dier en un amistoso entre Inglaterra y Nigeria (Fuente: Página Web de la Football Association)

No obstante, a medida que los dos belgas se asentaban en la zaga más adelantado tenía que jugar el inglés. Por ello, en la 17/18 jugó 33 veces de pivote en 47 partidos.

Finalmente, la pasada temporada, las lesiones y los fichajes le fueron alejando del once. Solo 28 partidos jugó el inglés con el Tottenham, de los cuales únicamente uno fue de central.

Esta temporada la empezó con Pochettino en la misma demarcación, pero poco a poco ha ido volviendo al puesto de central. Con José Mourinho se ha asentado en la zaga ‘spur’. Y es que esto no ha sido únicamente un fenómeno post-pandemia. Ya antes de que el COVID parara el mundo Dier jugaba de central con Mou.

Fuente: Twitter de Eric Dier

El portugués ha encontrado en él a su central corrector, una tarea que hasta entonces había desarrollado Jan Vertonghen, pero para el que necesitaba ya un relevo. Tanto Davinson Sánchez como Toby Alderweireld son dos centrales impulsivos y agresivos, que necesitan de otro zaguero que les guarde las espaldas. Así, con Foyth todavía en proceso de crecimiento, Mou ha echado mano de Dier para intentar así dar solidez a la zaga.

Lo cierto es que, pese a que los resultados no han ayudado, su rendimiento en la zaga está siendo bueno. Hasta en aquellos partidos en los que el equipo no ha estado bien Dier ha rendido a la perfección. No importa con defensa de dos que de tres, Eric parece que ha llegado para quedarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *