Toni Kroos se ha convertido en un centrocampista de época en el Real Madrid, siendo uno de los fichajes más rentables hechos por le combinado blanco
Su increíble visión de juego y su precisión con el balón le hacen un futbolista único y una pieza fundamental en la medular del conjunto merengue. A pesar de que el año pasado no estuvo a su nivel, esta temporada está dando una auténtica “masterclass” en el centro del campo.
Un gran acierto de Florentino
El centrocampista bábaro llegó al Bernabéu en 2014. Tras ser uno de los jugadores más destacados del Mundial de Brasil, el Madrid decidió hacerse con los servicios del alemán. Sin ninguna duda estamos hablando de uno de los mejores fichajes de la década. El futbolista alemán decidió no renovar con el Bayern de Múnich, al ser consciente del interés del Real Madrid.
La entidad merengue desembolsó 25 millones al Bayern. Una cantidad irrisoria teniendo en cuenta como está el mercado actualmente. Kroos por aquel entonces tenía 24 años y prometía ser uno de los centrocampistas de la década y ni mucho menos ha defraudado. Ahora mismo Kroos está disputando su sexta temporada como merengue y es una de las piezas fundamentales de este Real Madrid.
Con el palmarés del alemán como jugador del Madrid, su fichaje hoy en día costaría una barbaridad. Estamos hablando de un futbolista que lo ha ganado todo con el club más laureado de la historia, además de ser una de las piezas claves para la consecución de estos títulos. Con treinta años el alemán quiere poner punto y final a su carrera vistiendo de blanco como ya ha dejado ver en alguna entrevista que ha concedido.
Ha vuelto a recuperar su nivel
Toni Kroos ha vuelto este año al nivel al que nos tenía acostumbrados. Esta temporada parece haberse reencontrado consigo mismo. Uno de los pilares de este Madrid, sobre todo en las fases de control de balón. Su capacidad para encontrar al compañero y el elevado porcentaje de acierto en el pase le han convertido en un futbolista vital en ese fútbol control que está desarrollando el equipo de Zidane esta temporada.
En ese fútbol control Kroos se desenvuelve a las mil maravillas, y es que sobre todo tras el parón estamos viendo a un Madrid con mucho control de balón. Los rivales apenas pueden arrebatarle el balón al conjunto merengue que a nivel de posesión es el dueño y señor de los partidos. El Real Madrid se defiende con balón y en eso el teutón es un maestro.
La temporada pasada su bajón de rendimiento fue muy evidente. Mucho menos participativo, más fallón que de costumbre e incluso en muchas ocasiones algo perezoso al ayudar al equipo en tareas defensivas. El conjunto blanco acusó ese bajón de nivel no solo de Kroos sino de la mayoría de centrocampista del equipo que parecían no estar a su nivel.
Si a un equipo le falla el timón y la sala de operaciones el fracaso está garantizado y así fue lo que pasó con los de Zidane la temporada pasada. El motor estaba gripado y el Real Madrid sufría en exceso en la medular. Kroos, Modric y Casemiro parecían acabados, superados y en muchas ocasiones frágiles y vulnerables. El partido contra el Ajax fue el claro ejemplo donde se pudo observar ese bajón. Un centro del campo que se vio sobrepasado por Schone, De Jong y Van de Beek que dejaron en evidencia a tres tipos que habían conseguido maravillar al mundo años atrás. Ese partido parecía la sentencia a un centro del campo de época.
Una máquina perfecta
Así se puede definir al bueno de Toni Kroos, Zidane ha conseguido recuperar en todos los aspectos al futbolista y ha vuelto a ser el que era. Una máquina perfecta en el centro del campo con un porcentaje de acierto en el pase del 93%. Unas cifras que no son de este planeta teniendo en cuenta que la mitad de pases son hacia delante. Los éxitos del Real Madrid dependen del nivel de su centro del campo y este año el nivel ofrecido es altísimo si tenemos en cuenta también la irrupción de Fede Valverde.
La brújula de este Real Madrid es Toni Kroos, su capacidad para venir a recibir y sacar el balón jugado eligiendo siempre la mejor opción es una de las principales características del alemán. Un futbolista con nervios de acero al que no le quema el balón en los pies y con gran capacidad de asociación. Por no hablar de su excelente golpeo de balón que le ha llevado a anotar 17 goles, la mayoría de ellos de bella factura.
La tranquilidad pasmosa que transmite con el balón y la confianza con la que juega el alemán le hacen parecer de otro planeta. Un futbolista con mucha confianza en el guante que tiene en su diestra que le permite desarticular la presión del equipo contrario con un pase de 30 metros al pie del compañero. En situaciones complicadas no pierde los nervios y pone el criterio y la dirección al juego de ataque del Real Madrid.
Sus 13 títulos conquistados con el Real Madrid le convierten sin ninguna duda en uno de los mejores centrocampistas que han pisado el Santiago Bernabéu. Un futbolista que nunca hace mucho ruido pero que siempre está al servicio del equipo. Nosotros podremos decir que hemos visto jugar a Toni Kroos, la máquina perfecta.