Entrevistamos a Ana Cobos, periodista de BeinSports en Estados Unidos actualmente, en Marca TV y Castilla la Mancha TV en el pasado

¿Tenías claro desde muy pequeña a lo que te querías dedicar? ¿Porque elegiste el periodismo?

Sinceramente nunca tuve claro qué quería estudiar. ¡Toda mi vida he sido muy indecisa! Me cuesta tomar decisiones. En Bachillerato cursé Ciencias de la Salud porque pensaba que acabaría inclinándome por enfermería o medicina, pero de siempre he sido muy hipocondríaca, así que acabé descartando esa opción. Como también me encantaba la comunicación, la opción del periodismo empezó a tomar forma… y como en casa siempre hemos sido muy amantes del deporte el periodismo deportivo ha estado muy presente en mi vida desde bien pequeña. ¡Ahora mi profesión se ha convertido en mi pasión!

¿Es difícil la profesión siendo mujer?


Ha costado un poco ‘normalizar’ que una mujer pude hablar con la misma autoridad y conocimiento del deporte que un hombre. Es fácil y también ignorante caer en el tópico de que ‘ésta no tiene ni idea’ o que ‘está ahí por otras virtudes’. Es una pena que todavía haya gente que piense así. Sin embargo yo puedo decir que siempre me he sentido valorada y respetada. Como una más en la profesión. Así debería ser siempre. A veces, en este ámbito, da la sensación de que tenemos que demostrar más por ser mujeres.

¿Qué te llevó a EEUU para comunicar el deporte español?

En el verano de 2012 recibí una llamada… Nacía un nuevo canal de deportes a nivel mundial; BeINSPORTS con prácticamente todos los derechos de casi todo el fútbol europeo (SerieA, Ligue1, Superliga Turca, La Liga) Querían ficharme para el canal de USA con sede en Miami. Entonces yo trabajaba en Castilla La Mancha Tv presentado con Ruben Martin el espacio de deportes al mediodía y por la tarde en MarcaTv con el informativo de tarde… la verdad es que era feliz y tenía todo en España, trabajo, mi familia, mi chico… un poco por la incertidumbre del futuro, y porque el proyecto pintaba muy bien me lancé a la aventura… la verdad es que me costó tomar la decisión y al principio hasta me arrepentí, ¡casi me vuelvo a España! Ahora me parece increíble que hayan pasado casi 9 años….

¿Qué diferencias existen entre el periodismo deportivo estadounidense y el español?

Lo bueno de este país es cómo entienden el deporte. Un partido, de lo que sea, es un espectáculo. Un show. Es espectacular cómo se vive un descanso o un tiempo muerto en un partido de NBA, béisbol o fútbol americano. Definitivamente en eso son los mejores. Las coberturas son espectaculares, pero también tengo que decir que a nivel fútbol en España tenemos muy buenos profesionales y se trabaja muy bien. No he dejado de escuchar radio española y consultar información en diarios de nuestro país.

Fuente: Instagram @anita_cobos

Has declarado ser sevillista… ¿En qué títulos de los que has cubierto has disfrutado más?

Contar los éxitos de mi equipo es lo máximo para mí. La primera Copa de la UEFA creo que es especial para todos los sevillistas. Es la que recuerdo con más ilusión porque entonces yo vivía en Sevilla -estudié allí periodismo- y esa temporada estuve haciendo prácticas en el gabinete de comunicación del club. Recuerdo cómo estaba la ciudad, las calles y cómo lo celebré. Fue increíble, un sueño. Eindhoven es el punto de partida de todos los títulos que llegaron después y eso lo hace especial.

¿Qué se siente al ser tan querida por los aficionados de tu equipo?

Es lo máximo. De verdad que no tengo palabras. Es que no me lo creo. Sinceramente creo que no soy consciente. Es increíble la cantidad de Cariño que he recibido en estos años en redes sociales. Para mi es un orgullo defender mis colores y gritar mi pasión por el Sevilla. Sólo puedo decir gracias.

¿Cómo ha sido tu trayectoria periodística hasta llegar a Bein?

Siempre digo que he tenido mucha suerte porque desde que empecé nunca he parado… Durante la carrera hice muchas practicas en distintos medios, incluido el gabinete de prensa del Sevilla FC. Cuando acabé la carrera me fui a Madrid para cursar un máster de periodismo en televisión. Hice prácticas en TVE y contrataron en la sección de deportes donde estuve cerca de dos años. De ahí a MarcaTV cuando nació el canal, y también estuve una temporada compaginando los informativos de Marca con el espacio de deportes en Castilla la Mancha Tv. Ese último año antes de cruzar el charco fue duro porque por las mañanas salía de Madrid a Toledo, presentaba el Info y me volvía a Madrid corriendo para el noticiero de Marca…

¿Qué Consejo le darías a todos los chavales y chavalas que quieren ser periodistas?

Que no se ciñan sólamente a estudiar la carrera, que sean ingeniosos, atrevidos, diferentes … que desde el minuto uno se sumerjan en los medios… prácticas, cursos, becas… lo que sea. Que sean curiosos y no tengan miedo y que peleen por una oportunidad. Es una profesión hermosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here