El Atlético de Madrid ha pasado del fracaso a la cúspide esta campaña, y podría ser su año en Champions
Los colchoneros tuvieron un inicio de campaña discutible. A mediados de curso estaban fuera de plazas europeas. En Champions sufrieron por clasificarse y para culminar el desastre, el actual campeón del campeonato sería su rival en octavos de final. Ante todo pronóstico, el Atlético se impuso al Liverpool y consiguieron remontar el vuelo. Debido al COVID-19, hubo un parón en el fútbol, aunque no fue impedimiento para el Atleti, que se mantuvo invicto desde su regreso.
Portería
Jan Oblak
Pese a no alzarse con su quinto Zamora consecutivo, el esloveno ha vuelto a ser determinante bajo los palos. Oblak esta campaña se ha consagrado como uno de los futbolistas más importantes en el esquema del Cholo, si no lo era ya, haciendo actuaciones memorables en los partidos más importantes de la temporada. También dio infinidad de puntos gracias a sus atajadas, y se podría decir que el mejor jugador del Atlético está en la portería.
Antonio Adán
Apenas ha contado para Simeone, debido al alto nivel de Oblak, y fue crucificado por partidos como el de Copa del Rey ante la Cultural.
Defensa
José Giménez
Perdió una gran parte de la temporada lesionado y en su vuelta le costó recuperar la dinámica del grupo. Cuando el uruguayo está en forma, es indispensable para la zaga rojiblanca.
Felipe Augusto
Sin lugar a dudas, una de las revelaciones del campeonato español y de Europa. Un central de 31 años proveniente del Oporto, que a base de trabajo y persistencia se ha ganado a todos. Felipe es comedido, pero lo que habla lo hace en el terreno de juego.
Stefan Savic
El montenegrino ha gozado de más oportunidades, ya que Giménez estuvo lesionado. Convenció al Cholo y con nota. Un futbolista notable, que no se complica en la toma de decisiones y muy fiable en defensa.
Mario Hermoso
Llegó este verano de un Espanyol que se metió en Europa League, y donde fue una pieza importante. Tiende a jugar de defensa central aunque sabe desevolverse como lateral izquierdo. Esta alternativa no la ha tenido muy presente el técnico argentino y se esperaba más participación de Hermoso por calidad/precio. No obstante, los minutos disputados fueron sobresalientes.
Renan Lodi
Otra de las incorporaciones en el pasado mercado veraniego. Sus inicios en el Atleti fueron dubitativos. El conjunto rojiblanco venía de contar con Filipe Luis y la presión que tenía Lodi era alta. Al provenir de Brasil y costar 20 millones, se le pedía más regularidad. Tendía a sumarse en ataque, pero no retroceder en defensa. Mientras transcurría el año, demostraba más compromiso defensivo y una absoluta explosión ofensiva. El brasileño se ha asentado al sistema del Cholo y los rojiblancos tienen lateral para años.
Manuel Sánchez
Gracias a los cinco cambios y la situación actual, gozó de más oportunidades. La junta directiva no midió bien las bajas y cerraron la plantilla con tan solo un futbolista en el carril zurdo. Inclusive Saúl tuvo que cubrir esta posición, ya que Lodi estaba en plena adaptación. El canterano ha rendido cuando se le ha necesitado y ayudará a oxigenar más a Lodi.
Kieran Trippier
De fichaje polémico a ser de los futbolistas más queridos de la plantilla. Un año le ha bastado para ser dueño y señor de la banda derecha, además de ser influyente en los golpeos a balón parado. El día y la noche, con la versión mostrada su último año en los Spurs. Gran refuerzo, y su pasión por el Atlético va más allá de lo profesional.
Sime Vrsaljko
A priori, era el tercer lateral derecho de la plantilla. Aprovechó la inactividad de Trippier y Arias para demostrar su valía. Jugó y sorprendió. Una lesión le lastró su fichaje con el Inter y se quedaba sin hueco en ningún equipo, pero la fortuna esta vez estuvo de su lado. Ha recuperado protagonismo, pese a que actualmente permanece lesionado. Una bonita batalla nos espera contra el cafetero Arias.
Santiago Arias
El cafetero no tiene fortuna y peca de irregularidad. Actualmente compite con Vrsaljko por ser el suplente de Trippier. Venía con buen cartel de la Eredivisie y los últimos encuentros se le ve algo más entonado. En tramos de temporada, se veía más fuera que dentro del equipo al cafetero. ¿Su futuro? Toda una incógnita.
Centrocampistas
Thomas Partey
Esencial en la medular colchonera, aunque es duda para el duelo ante el Leipzig. Grandes clubes han llamado a su puerta y la renovación está estancada. Es vital para el plantel, y esta temporada ha demostrado con creces que es uno de los futbolistas más infravalorados en su posición. Presente y futuro.
Koke
El capitán y corazón de los atléticos. En diversos tramos de temporada sufrió duras críticas y silbidos en algún sector del Metropolitano. Tras el parón, se ha resarcido y también está aportando ofensivamente.
Saúl Ñíguez
Es el futbolista más utilizado por el Cholo. No solamente en el centro del campo, si no que también ha sido un parche en el lateral izquierdo. Saúl aporta en ataque y defensa. El ojo derecho de Simeone.
Marcos Llorente
Otro fichaje polémico. Ex madridista, y el rendimiento dado sus primeros meses no ayudó. La lesión de Koke le dio sazón y el doblete de Anfield cuajó su explosión. Se ha ganado a todos los indios por su trabajo en el verde y ahora se desenvuelve como segundo delantero, emulando a Raúl García. Una pieza muy necesaria para el Atlético estas últimas semanas y puede ser el amuleto para conseguir la ansiada orejona.
Héctor Herrera
Por su perfil, parecía un futbolista que le venía como anillo al dedo al Atlético de Madrid. Tardó en jugar y fue otro de los futbolistas que tuvo que aprovechar ausencias de otros para gozar de oportunidades. Un futbolista con un rol secundario y que en un partido donde se necesite garra es el indicado.
Delantera
Thomas Lemar
Ni goles ni asistencias esta campaña. 70 millones que aspiran a ser uno de los mayores fracasos de la entidad rojiblanca. Ocasiones ha tenido, pero parece tener los minutos contados en el Metropolitano.
Yannick Carrasco
Su segunda etapa en el Atléti, está ilusionando a los aficionados. En los últimos encuentros está mostando la versión de aquel Carrasco que pisó el Calderón. Desequilibrio y elegancia, le hacía falta al equipo un futbolista de este calibre.
Vitolo
Un futbolista intermitente, con buen aporte ofensivo, pero le cuesta sumarse a las tareas defensivas. Las lesiones tampoco están de su parte y por el momento mantiene un rol de revulsivo.
João Félix
Apuntaba a ser uno de los mejores y ha dejado mucho que desear hasta el momento. También le han lastrado las lesiones y la responsabilidad para su corta edad. Aún tiene mucho que demostrar el menino, aunque la próxima temporada la afición tendrá menos paciencia. El portugués tiene un estilo de juego distinto al de Simeone y la adaptación se le está haciendo cuesta arriba. Cuando brilla sufre molestias, y así es complicado progresar.
Ángel Correa
Este verano tenía un pie y medio fuera de Madrid. Al igual que Vitolo, carece de regularidad, pese a que Correa demostró serlo más que él. En algunos encuentros se le puede ver insaciable y en otros apagado.
Ivan Saponjić
Fichaje desconocido y que tampoco se ha dejado conocer. No ha completado ni cinco partidos, aunque el ariete sigue peleando por afianzarse con un puesto.
Álvaro Morata
El máximo artillero de la plantilla y también el futbolista que más ocasiones ha desperdiciado. A mediados de año podía apreciarse a un Morata solitario en ataque y que él mismo se echaba a la espalda. Ha cuajado en el sistema y se crece en partidos importantes.
Diego Costa
La pantera necesita estar en buen estado físico para rendir a un buen nivel. Pasó por quirófano, y desde su retorno aumentó el nivel en sus actuaciones. No es aquel delantero de años atrás, debido a la edad y muchos otros factores, pero el Atlético necesitará que remonte el vuelo para poder competir en Champions.