El conjunto gironí cumple hoy su nonagésimo aniversario desde su fundación el 23 de Julio de 1930
23 de Julio de 1930, fecha en la mente de todos los aficionados del Girona F.C y es que este humilde club cumple 90 años desde su fundación.
¿Cómo se fundó el Girona F.C?
Un grupo de aficionados al fútbol se reunieron en el Café Norat, debajo la rambla de Girona y fundaron el Girona F.C. Ya que querían cubrir el vació que dejo la U.D Gerona, el equipo de la ciudad, pero que deafortunadmente desapreció por problemas economicos.
¿Dónde empezaron a jugar?
El conjunto catalán empezo jugando en el estadio de Vista Alegre en 1922 en el que fue su estadio desde el 1930 hasta el 1970, situado en el Barrio de Vista Alegre de Girona. Estadio dónde sólo había 110 asientos de palco y gradas para 1500 personas.
En el dia de la inaguración de Vista Alegre se disputó un partido amistoso ante el Barça y la UDG dónde ganó el conjunto visitante 2-5.
De Vista Alegre a Montilivi
A finales de los años 60 se empezó a construir el actual Municipal de Montilivi, inagurado en Agosto de 1970 con un Girona F.C 1-F.C Barcelona 3. A parte de tener quatro veces más de capacidad que Vista Alegre, Montilivi pasaba a ser patrimonio del club.
Del fútbol modesto al fútbol profesional
El conjunto gironí, que siempre habia jugado en Segunda B, Tercera y categorías territoriales, encajaría dos ascensos consecutivos (2006 y 2008) hasta llevarle a Segunda. Dónde 2 temporadas después conseguiría una salvación épica, gracias a un penalti transformado por Kiko Ratón en los últimos instantes ante el Murcia.
El ansiado ascenso a Primera División
Tras 9 campañas en la categoría de plata y 3 ascensos frustados ante Almería, Zaragoza y Osasuna conseguiría el ansiado ascenso a Primera División. Categoría que ninguna vez había pisado en su historia, que suponía un cambio radical en el club.
Su recorrido por la categoría de oro
Debutaron con un empate a 2 ante el Atlético de Madrid en Montilivi, debut de ensueño para la entidad catalana. . 2 temporadas destrozando a gigantes como Atlético de Madrid, Madrid, Sevilla y ganando la Copa Catalunya ante el Barça.
Todo iba muy bien hasta que un final de temporada desastroso hacía descender al conjunto catalán a Segunda División y hacer despertar del sueño a todos los gironins. Ya que la ausencia de Pablo Machín en el banquillo catalán fue un golpe muy y muy duro para la entidad que no supo reaccionar a ello.
Un único objetivo; volver
Tras el descenso, el Girona, ha armado un buen equipo y disputaran el play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Dónde están teniendo una temporada muy irregular, pero veremos si termina subiendo a Primera División a través de los play-off.