Emery, entrenador con una gran experiencia, se convierte en el nuevo entrenador del Villarreal para las próximas tres temporadas
Tras la salida de Javi Calleja, el Villarreal estaba buscando un técnico con experiencia en Europa y que hiciese soñar a los aficionados con lo más grande. Nadie cumple este perfil mejor que Unai Emery, ex entrenador de equipos con PSG o Arsenal y campeón de la Europa League en tres ocasiones con el Sevilla. Además de esto, en su palmarés cuenta con prácticamente todos los títulos de Francia. La presentación de Emery se dará el lunes a las 12.30 en una rueda de prensa presencial.
En un vídeo a modo de presentación que ha colgado el Villarreal en sus redes sociales se puede observar las ganas del técnico guipuzcoano. “Empezamos un nuevo gran proyecto con el Villarreal, con mucha ilusión y deseando empezar”, afirmaba Emery saludando así a todos los aficionados groguets y dándoles a entender que va a dejárselo todo para que el Villarreal llegue a lo más alto en el panorama internacional.
Tipo de juego de Emery
En su última etapa como entrenador, el sistema más utilizado por el técnico español ha sido el 4-2-3-1, basado sobretodo, a priori, en el control de balón y la presión tras pérdida. Ese doble pivote formado en centro del campo, se basa sobretodo en que uno de los dos jugadores tenían que bajar a recibir la pelota y otro generar espacios. En el caso de la primera temporada el encargado en general era Xhaka, pero los fichaje de Ceballos y Torreira eclipsaron al suizo. Podemos ver pues, como ese doble pivote suele estar formado por un jugador físico, y otro más dotado por su capacidad técnica.
Sin embargo, hemos podido observar, aunque en contadas ocasiones, otras variantes de este 4-2-3-1 ya que en el Arsenal no le dio muchos frutos. El 3-4-1-2 le proporcionó una mayor solidez defensiva, pero a la hora de realizar la presión eran más débiles. Algo en común en ambos sistemas es la figura del media punta, aquel jugador que juega por detrás de los delanteros generando espacios mediante sus movimientos entre líneas y las filtraciones de pases en profundidad. El problema es que el Villarreal no cuenta en su actual plantilla con un jugador capacitado para realizar esta tarea, y es por ello que en los últimos días se está relacionando el nombre de Óscar Rodríguez con el conjunto amarillo.
Emery tiene trabajo por hacer para conseguir su ideal de fútbol en el Villarreal, pero lo que está claro es que va a dar muchas alegrías a los aficionados del club, ya que es un excelente entrenador.