Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > ¿El Barça B debe subir a Segunda?

¿El Barça B debe subir a Segunda?

Una sufrida victoria solucionada en la tanda de penaltis contra el Badajoz ponen a tiro del Barça B el ascenso a LaLiga Smartbank

Al Barça le queda sólo un escalón más para subir a Segunda División. La gran final será el próximo domingo a las 20:00h contra el Sabadell, pero, ¿es tan necesario que el filial suba a Segunda?

La finalidad de un filial es clara: es el escalón previo al primer equipo. Jugadores que pueden estar disponibles para jugar con la primera plantilla cuando los requiera el entrenador, mientras se van desarrollando en un equipo y un estilo de juego similar o igual al del primer equipo.

Imagen
Los jugadores celebran la victoria de ayer frente al CD Badajoz. Fuente: Twitter del FC Barcelona B

Incluso es el sitio indicado para que algunos juveniles den un salto de calidad, como el caso de Ilaix o Konrad. Estas características son muy adaptables en Segunda B tal y como se ha podido comprobar esta temporada con jugadores como Riqui Puig o Carles Pérez, ya traspasado a la Roma.

Y aunque fácilmente esto se podría adaptar a Segunda División, los jugadores y técnicos son ya muy superiores a los de la Segunda B y te impiden, de principio a fin, jugar a lo que quieres jugar. La solución en los últimos años a esto es hacer muchos fichajes para intentar salvar la categoría, impidiendo dar minutos de calidad a jugadores que los necesitan para su progresión.

Dos temporadas con planificaciones opuestas

Por ejemplo, en la temporada 17-18 en la que el Barça solo estuvo 1 año se incorporó a: Arnáiz (ahora suplente en el Leganés), Choco Lozano (ahora en el ascendido Cádiz), Galarreta (ahora en Las Palmas), Nahuel (ha jugado sólo 2 partidos con el Tenerife esta temporada), David Costas (cedido en el Almería), Vitinho (perdido en Brasil), y una lista mucho más larga y extendida.

Sí que hay temporadas como la 13/14 en la que hubo una buena hornada de futbolistas como Adama, Denis Suárez, Masip, Samper, Munir o Sergi Gómez, donde un Barça B dirigido por Eusebio puso al B en tercer lugar de la Segunda División. Con buen juego, con jugadores de la Masia y sin fichajes “para intentar salvar la categoría”, como la temporada anteriormente analizada.

En definitiva: ¿debe el Barça B subir a LaLiga Smartbank?

Imagen
Once inicial del partido de ayer frente al Badajoz. Fuente: Twitter del FC Barcelona B

Depende de la planificación deportiva del año que viene: el Barça debe tener clara la función del Barça B y apostar por el gran juego que ha transmitido García Pimienta (un gran formador) este mismo año. Sin revoluciones en los despachos y apostando por jugadores con futuro.

Si se desciende no pasa nada, es un filial. Pero si el Barça tropieza en la misma piedra de la temporada 17-18 sería un gran error. Y para subir también hay otro aliciente: el RCD Espanyol. Muchos culés se ilusionan con la idea de ver un Barça B – Espanyol en el Johan Cruyff o en Cornellá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *