Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Mirandés > Así ha sido la histórica temporada del Mirandés

Así ha sido la histórica temporada del Mirandés

El equipo iba lanzado a conseguir las posiciones de play-off tras realizar una temporada histórica

El cansancio acumulado y la falta de jugadores por lesión o por sanción han frenado a un Mirandés que iba muy en serio a asaltar las plazas de play-off de ascenso a la Primera División. Tras el parón, el conjunto de Iraola no ha conseguido la regularidad necesaria para culminar de la mejor manera una temporada histórica.

El Mirandés comenzó la temporada con mal pie. Tan solo una victoria en las primeras 10 jornadas presagiaban una temporada muy complicada para los de Miranda de Ebro. Sin embargo, Iraola dio con la tecla y la victoria de los rojillos frente al Zaragoza en La Romareda fue el comienzo de una temporada que difícilmente olvidarán los aficionados jabatos.

Con 7 victorias en 11 partidos, el conjunto burgalés empezó a escalar posiciones. Los de Iraola acabaron la primera vuelta en un estado de forma excelente y acariciando puestos de play-off. La Copa del Rey dio el pistoletazo de salida a la segunda vuelta, en la que el cuadro jabato eliminó a tres conjuntos de Primera siendo la sensación del “nuevo” torneo del K.O.

Tras el parón, los de Iraola comenzaron como un tiro, pero la acumulación de minutos, las lesiones y las sanciones han lastrado a un Mirandés con muy poco fondo de armario que finalmente ha acabado en 11ª posición.

La portería ha tenido dueño y señor

Limones ha sido el portero titular de este gran Mirandés. El portero ha cumplido su tercera temporada como rojillo y ha sido importante en todas ellas. Empezó la temporada en la línea del equipo, bastante dubitativo y algo torpe en la toma de decisiones. Con el paso de las jornadas Limones volvió a ser el portero de años atrás y sus intervenciones salvaron al Mirandés de sumar más derrotas que le metieran en el pozo.

El cancerbero murciano ha sido muy exigido a lo largo de la temporada. Al conjunto de Iraola le han generado muchas ocasiones y ha sido uno de los equipos más goleados de la categoría. A pesar de esas cifras, Limones ha evitado bastantes goles y ha tenido grandes actuaciones tanto en Liga como en el torneo del K.O.

Joao Costa, el segundo portero, no ha tenido suerte vistiendo la elástica rojilla. En solo dos partidos ha encajado 8 goles y salió del equipo en el mercado invernal. El meta portugués dejó muy malas sensaciones y no cuajó ni mucho menos en el equipo. Tras sus dos nefastas actuaciones frente al Coruxo y el Racing, Iraola le sentenció y en enero salió dejando su puesto a Lizoaín.

Debut de Raúl Lizoain con la elástica del C.D.Mirandés | Mirandés ...

Raúl Lizoaín ha tenido más protagonismo tras la vuelta del parón. Iraola decidió rotar en la portería y tras la lesión de Limones en el partido contra el Oviedo, el meta canario asumió el rol de titular dejando muy buenas intervenciones y gran sensación de seguridad. Así que si siguen ambos porteros la siguiente temporada, el debate de la portería estará garantizado.

La fragilidad defensiva ha sido la tónica general

La zaga mirandesa se ha mostrado muy frágil durante toda la temporada. Demasiados goles encajados y demasiados errores infantiles. Esa inconsistencia atrás le ha costado al Mirandés muchos puntos que le han impedido acabar en play-off. El inicio de temporada del Mirandés a nivel defensivo fue terrorífico. Los errores eran la tónica general de cada partido y la fragilidad del equipo era preocupante.

Iraola decidió alinear a Odei y Sergio, los dos centrales del ascenso, y el equipo comenzó a tener algo más de solidez defensiva y sobre todo más criterio y más facilidad a la hora de sacar el balón jugado. Ambos centrales se entienden a la perfección y esa fue una de las claves de la mejoría del Mirandés.

Con Christian y Simon al principio de la temporada, el Mirandés cometía errores de juveniles y ambos salieron en el mercado invernal. Dos centrales que tampoco entraron en los planes de Iraola y es que Odei y Sergio se convirtieron en los titulares más que indiscutibles de este Mirandés.

La profundidad de los laterales y el gran recorrido que tienen tanto Alexander como Franquesa ha permitido al Mirandés tener mucha más presencia en ataque. Dos laterales que pronto se hicieron con un puesto en el once y que han puesto en pie a Anduva con su sacrificio y su esfuerzo corriendo la banda de manera incansable.

Alexander lo ha tenido más difícil para entrar en el once y es que Carlos Julio no se lo ha puesto nada fácil al vinotinto. Ambos han tenido protagonismo en esa banda derecha y es que bendita suerte la de Andoni contar con dos laterales con tanta proyección.

La sala de máquinas funcionaba a la perfección

El doble pivote que formaban Guridi y Mälsa ha maravillado a Anduva. Dos “todocampistas” que mostraban un despliegue físico en cada partido espectacular. Siempre bien colocados, gran salida de balón y sobre todo gran compromiso defensivo. Así se podría definir la temporada de ambos. Dos futbolistas importantísimos para Iraola que lo han jugado prácticamente todo.

El centro del campo del Mirandés ha sido de los mejores de la categoría. Los de Iraola tejían una red en la medular y dificultaban la salida de balón de los rivales. Un trabajo de presión que entendían a la perfección los jugadores de la medular. Una presión excelente con la que sorprendían a los rivales asfixiándoles hasta que regalaban la posesión.

El estandarte de este equipo tan adelantado y tan dañino sin balón era Antonio Sánchez. El ex del Barakaldo no se cansaba de correr y atosigar al rival. Un derroche físico que facilitaba el robo de balón en campo contrario a los de Iraola.

El criterio con el balón en posesión no ha faltado. Guridi, Mälsa, Peña, Antonio Sánchez han mostrado siempre gran solvencia con el balón en los pies y es que el conjunto de Iraola ha sido uno de los equipos con el juego más vistoso de la categoría. Un equipo que sale a tener el balón y a ser el protagonista de los partidos sin importar cual sea el rival.

Equipos como el Celta, Sevilla y Villarreal también sucumbieron al estilo de un Mirandés que siempre sale a dominar los partidos y a llevar la iniciativa con un juego muy vertical y ofensivo que ha hecho disfrutar a todos los hinchas rojillos.

Dos delanteros en estado de gracia

Merquelanz y Marcos André han sido los dos mejores delanteros del equipo. Por sus botas han pasado la mayoría de goles del conjunto de Miranda de Ebro. Merquelanz con 15 goles y 10 asistencias ha sido el jugador franquicia de este Mirandés y uno de los mejores jugadores de la categoría. Su pierna izquierda ha enamorado a Anduva y prácticamente todas las jugadas de peligro del cuadro burgalés han pasado por sus botas. Un jugador de una calidad superlativa que ya ha llamado el interés de clubes de la máxima categoría.

Marcos André no se queda atrás, un delantero con grandes condiciones físicas que ha anotado nada menos que 11 goles y ha repartido 3 asistencias. El brasileño es un jugador muy dañino con espacios y es que su capacidad para desbordar y su gran aceleración han sido un quebradero de cabeza para las defensas rivales.

El jugador cedido por el Valladolid ha sido un pilar fundamental para este Mirandés. A parte de sus goles, el brasileño hacía un gran trabajo sin balón en la presión y se mostraba incansable tirando desmarques constantemente.

No nos podemos olvidar del delantero de la Copa, el jugador del Watford, Matheus Aias. En su segunda temporada como rojillo ha tenido menos protagonismo en el torneo doméstico, pero en la Copa se ha salido. Sus 7 goles en 6 partidos le han convertido en uno de los mejores jugadores del torneo del K.O. Un delantero que utiliza muy bien el cuerpo y que lucha por cada balón como si fuera el último. Ese trabajo y esfuerzo gusta y mucho en Miranda de Ebro.

La dirección deportiva, manos a la obra

Los 7 jugadores cedidos vuelven a su club de origen. Jugadores muy importantes en esta temporada que han llamado la atención de otros clubes o que incluso van a competir por hacerse un hueco en su club. Los rumores sobre posibles salidas sitúan a más de la mitad de los jugadores fuera del equipo y es que la gran temporada de los mirandeses no ha pasado desapercibida.

Un equipo completamente nuevo para empezar un nuevo proyecto. Con la salida de Iraola, el proyecto empieza de cero con un nuevo entrenador y prácticamente una plantilla nueva. Prácticamente no hay ningún jugador con la continuidad garantizada y eso es algo que preocupa a la directiva rojilla.

Quieren confeccionar un plantilla competitiva de cara a la siguiente temporada. Muy pocas certezas y muchas incertidumbres en el entorno del club rojillo que ya está manos a la obra en la confección del futuro del Mirandés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *