El Real Zaragoza, a día 25 de julio de 2020, sigue esperando para jugar los Play Off de ascenso a Primera División, sin saber ni cuándo se van a jugar ni cuál será su rival
Y es que, va a comenzar el mes de agosto y el Real Zaragoza todavía no sabe en qué categoría jugará la siguiente temporada. Mientras otros equipos ya han dado descanso a sus jugadores y están preparando la siguiente temporada, Real Zaragoza, Almería, Girona y Elche siguen entrenándose sin saber lo que va a suceder, si se va a dar por finalizada la temporada o si se van jugar los Play Off.
Este nuevo parón se debe únicamente al partido de la última jornada que enfrentaba al Deportivo de La Coruña – Fuenlabrada. Los gallegos se jugaban la salvación sin depender de ellos mismos, mientras que el Fuenlabrada se jugaba el entrar en Play Off (con un empate les bastaba para jugarlos).
Caso Fuenlabrada
Hora y cuarto antes de empezar los partidos decisivos de la última jornada, saltaba la noticia que ponía todo patas arriba, 6 jugadores del Fuenlabrada daban positivo por Covid-19. Lo más lógico y sensato hubiese sido el suspender toda la jornada o, por lo menos jugar los partidos que no afectasen a Deportivo y Fuenlabrada. Para sorpresa de todos, LaLiga y la RFEF, con el respaldo del CSD, dieron luz verde para que se jugase toda la jornada a excepción del partido nombrado anteriormente.
Finalmente, el Deportivo acabó descendiendo sin haber jugado su partido debido a que Lugo y Albacete ganaron sus respectivos encuentros. Desde ese día hasta hoy, todo ha sido un cruce de acusaciones entre el CSD, LaLiga y el Fuenlabrada. En A Coruña están convencidos de que la siguiente temporada la jugarán en la Segunda División. Piden los tres puntos ante el Fuenlabrada y su descenso a la Segunda División B por poner en peligro la salud de los demás. De esta forma, el conjunto coruñés se salvaría.
Mientras tanto, el Fuenlabrada sigue confinado en un hotel en A Coruña, y a día 25 de julio de 2020, han dado positivo 28 personas de la plantilla en Covid-19, algo muy extraño que hace indicar que los jugadores se saltaron el protocolo de LaLiga.
¿Cómo afecta todo esto al Real Zaragoza?
En el seno del Real Zaragoza toda esta situación se está viviendo con bastante incertidumbre. Sólo se va a tener un mes para dar vacaciones a sus jugadores, hacer pretemporada, coger ritmo de competición y formar un equipo competitivo, ya sea para jugar en Segunda o en Primera División. A día de hoy, la opción más probable es que el Elche juegue el Play Off y el 2-3 de agosto empiecen a jugarse las primeras eliminatorias (en principio, a partido doble).
Lo único positivo de toda esta situación, es que el Real Zaragoza recuperará piezas clave para afrontar los partidos más decisivos de la temporada. Volverán Alberto Guitián y Jawad El Yamiq al eje de la zaga, Raúl Guti al centro del campo, y se podrá recuperar la mejor versión de Carlos Vigaray, Íñigo Eguaras, Dani Torres, Luís Suárez, Javi Puado y Burgui, justo para el momento más decisivo.
En cualquier caso, si por motivos de fuerza mayor se tuviese que suspender LaLiga y darla por finalizada, el equipo partiría con bastante ventaja respecto a los demás, ya que se encuentra en la tercera posición. Esto le daría acceso a la Primera División en caso de que no se pudiese jugar más.