Tras el reconocimiento oficial de la Copa Eva Duarte por parte más reciente del Valencia CF, ha llevado a preguntarse a bastantes que era este trofeo y porque se llamó así
¿Qué fue dicho trofeo?
Es es el antecedente más directo de la actual Supercopa de España, al enfrentarse el campeón de Liga contra el de la Copa. Se disputaba a partido único en sede neutra a excepción de la primera edición.
Tuvo lugar entre las temporadas 1946/47 y 1952/53, y tras el fin de esta última edición, no hubo supercampeón de España hasta 30 años después. Aunque el último partido de este trofeo se disputó en 1951, debido a que las dos siguientes temporadas se llevó el trofeo el FC Barcelona al ganar el doblete.
¿A qué se debe su nombre?
El trofeo recibe el nombre por la esposa del Presidente de la República Argentina en esa época, Juan Domingo Perón. Siendo el nombre completo de la competición Copa Eva Duarte de Perón. La misma Eva era la que entregaba el trofeo al campeón.
Pero realmente el nombre de Eva Duarte llega a España tras la reclusión interna del país tras el final de la Segunda Guerra Mundial, debido a que los vencedores de esta no veían con buenos ojos la amistad con las potencias del Eje. El líder argentino decidió mandar a su esposa a salvarles y se podría decir que se forjó una amistad entre los países. Como reconocimiento se otorgó el honor de tener un trofeo como nombre.
Palmarés
El equipo más laureado de la competición es el FC Barcelona, con 3 victorias, dos de ellas sin disputarse, ya que ganaron las dos competiciones (Liga y Copa). Además, han logrado 2 subcampeonatos.
Tras este le siguen Valencia CF y Atlético de Madrid, este primero en la final más disputada con un 7-4 contra el FC Barcelona y la derrota en la primera edición. Ambos suman 1 campeonato y 1 subcampeonato, siendo el segundo lugar del Atleti conseguido en la única final con partido de desempate.
Hay dos equipos que tienen el logro de estar invictos, aunque sea alzando una Copa, Real Madrid CF, en el primer partido disputado y Athletic Club, único equipo que necesitó dos partidos. Y por último, el Sevilla FC, que no consiguió levantar el trofeo, al perder su final el 1948, lo que le otorga un único subcampeonato.
Final de la Competición
La temporada 1952/53 fue la última en tener esta competición de por medio, al anunciarse la trágica muerte de Eva Duarte tras sufrir de un cáncer que resultó ser fulminante. Pero pese a esto el nombre del trofeo ha quedado para la historia y para el recuerdo de muchos futboleros.