Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > José María Satrustegui “Satrus”

José María Satrustegui “Satrus”

El delantero jugó 16 temporadas en el club de sus amores, la Real Sociedad, logrando ser el máximo goleador de la historia txuri-urdin

Desde la temporada 1973 a la 1986 pudo ayudar al club txuri-urdin y a la Selección española, con quien llegó a ser parte importante.

Inicios en la competición liguera con la Real Sociedad

Debutaría un ocho de septiembre del año ’73, en un partido que quedaría empate en Murcia. No sería hasta la victoria ante el Valencia cuando disputaría sus primeros minutos en el campo de Atocha ante sus aficionados.

Esta primera temporada solo jugaría 15 de los 34 partidos de aquel curso. Cabe destacar que ya anotaría su primer doblete en una victoria ante el conjunto che, sus primeras dos anotaciones de un total de 132.

Las temporadas 74-75 y 75-76 serían las de asentamiento en el primer equipo. Seguía habiendo partidos en los que no estaba convocado, pero estos cada vez eran menores. Los entrenadores Elizondo e Irulegui se darían cuenta del potencial del joven futbolista para crear ocasiones de gol.

Desde la temporada 1976 hasta la 1980 serían en las que la Real Sociedad y Satrustegui se irían formando para un acontecimiento histórico. 19 goles en la 76-77 y 78-79, un poker y un hat-trick además de 11 más en la 77-78 y 17 más en la 79-80 hacían prever que estaba listo para todo.

Con estos registros goleadores se había asentado en el primer equipo, pero tenía hambre de más. Tenía buenos guardianes como “El pequeño diablo” e Idígoras, coetáneos.

Todos estos buenos resultados no sólo fueron obra suya. Nombres como Arconada, Gorriz, Kortabarria, José Marí Zamora o Perico Alonso contribuirán también en el buen hacer de Satrustegui.

Los años de oro

La temporada 80-81 no empezaría de la mejor forma para el conjunto txuri-urdin aunque sí para el goleador, anotando un gol ante el Valencia.

Esta temporada probablemente fuera la que menos aportación en cuanto a goles tuvo, pero aún así no impidió lograr el milagro. Arconada, Celayeta, Kortabarria, Alonso, Górriz, Olaizola, Idigoras, Diego, Satrustegui, Zamora y López Ufarte lograron la primera Liga de la Real Sociedad.

En la siguiente temporada los números goleadores seguirían disminuyendo aunque se volvería a repetir la historia. Otro título liguero con Satrustegui a la cabeza de nuevo.

Fin de la etapa realista

Pasaban los años y la edad se iba convirtiendo en uno de sus principales problemas. Una lesión ante el Real Zaragoza en la jornada 11 de la temporada 82-83 le apartará por cerca de dos temporadas de los terrenos de juego.

Tras la vuelta al fútbol el 28/10/1994 su forma de jugar no volvería a ser ya la misma. Su participación en el equipo fue disminuyendo, mezclada con resentimientos por la dura lesión de rodilla.

Su fútbol se apagaría para siempre en penúltima jornada de Liga de la temporada 1985-1986 en el viejo Zorrilla en una derrota ante el Real Valladolid. Se le considera también como ganador de la primera Supercopa de España, sólo pudo jugar el primer partido y no el de la remontada por 4-0 ante el Real Madrid.

Aportación en la Selección española

Su participación con “La Roja” queda reducida a 21 partidos en los que tan sólo pudo contribuir con 5 goles.

Los encuentros quedan repartidos entre 12 partidos amistosos, 4 en el Mundial de España, 2 para Clasificación de la Eurocopa y otro para el Mundial además de dos partido de “Euro”.

Un grandísimo futbolista que de no llegar a ser por esa lesión nos habría dejado disfrutar de muchos más goles. Aún es el máximo goleador de la historia de la Real Sociedad con 162 goles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *