En los equipos que descienden a Championship siempre se puede pescar, y este no es un año diferente en ese aspecto
Norwich City, Watford y Bournemouth. Estos tres han sido los equipos que finalmente han terminado descendiendo de Premier League a Championship. En una temporada donde la lucha por la salvación ha sido muy barata (el Aston Villa ha quedado un puesto por encima del descenso con 35 puntos), la falta de competitividad de estos equipos ha sido notoria. Pero esto no quita que hayan tenido varios jugadores que se han ganado el permanecer en la primera división inglesa, y otros que serían muy interesantes para equipos Premier.
Los baluartes ofensivos del Norwich
En el Norwich encontramos a cuatro jugadores que, pese al descenso del equipo, han demostrado tener nivel para continuar en Premier. El primero de ellos es el lateral derecho, Max Aarons. Con 20 años, el lateral inglés ha sido de lo más rescatable de su equipo. Un jugador incisivo en ataque, destacando su faceta como centrador desde línea de fondo. Es cierto que defensivamente no ha brillado, pero habría que valorar el contexto defensivo que se ha encontrado, pues el Norwich ha encajado 75 goles, cifra que demuestra que no han gozado de un buen sistema defensivo.
Otro de los que podrían abandonar los “canaries” para seguir en Premier es Todd Cantwell. Con 22 años, el inglés partía como suplente, pues la pasada campaña fue Onel Hernández el que ocupaba la banda izquierda del equipo. Pero esta campaña, Cantwell a aprovechado el bajón del extremo cubano-alemán, y se ha hecho indiscutible en esa posición. Con 7 goles y 2 asistencias, Cantwell ha sido una gran sorpresa. Con salida tanto por fuera como por dentro, con buenas acciones individuales y asociativas, y sobretodo con una visión muy destacada, sería un jugador muy aprovechable por muchos equipos Premier.
Pero el jugador más destacado del Norwich este año ha sido Emi Buendía. 23 años, hispano-argentino y extremo derecho o mediapunta. Esta es la carta de presentación de un jugador que ha marcado 1 gol y 8 asistencias, y que ha sido el cuarto jugador de la Premier que más ocasiones ha generado. Estas estadísticas, entendiendo el contexto, le hacen ser un jugador que en un equipo y un ecosistema que favorezcan su juego, podrían hacer de él uno de los mejores jugadores de Inglaterra.
Dos centrocampistas del Watford
Por parte del Watford, encontramos a 4 jugadores, a los que podríamos sumar a Roberto Pereyra y Capoue, que pese a la mala gestión de los dueños, son jugadores muy aprovechables en el máximo nivel inglés. Pese a no brillar con luz propia esta temporada, nadie duda de la calidad de Abdoulaye Doucouré. El centrocampista francés, bien como mediapunta, interior o como pivote, lleva varias temporadas siendo de lo mejor de la Premier fuera del Big Six. Esta temporada, pese a que no ha dado su mejor nivel, ha marcado 4 goles y repartido 2 asistencias. Es probable que si Doucouré hubiera mantenido el nivel, el Watford no estuviera en segunda.
Otro de los jugadores que tendría encaje en Premier, pese a que no ha terminado de funcionar esta temporada, es Will Hughes. El inglés, que llegó con mucho “hype” procedente del Derby County en 2017, es un centrocampista polivalente, que puede jugar incluso en banda. Aunque no haya dado el nivel que mostró en Championship, Hughes tiene mucho cartel en Premier, y en un equipo donde se potencien sus características podría destacar.
Desequilibrio de los “Hornets”
Otro de los jugadores del Watford que podría permanecer en Premier es Ismaila Sarr. El senegalés, llegado en verano desde el Stade Rennes, ha sido un jugador desequilibrante y que ha brillado a tramos. Rápido, con desborde pero muy irregular tanto en su juego como de cara a puerta, nadie olvida su partido contra el Liverpool, en el que marcó 2 goles y dio una asistencia, quitando el invicto en liga a los “Reds”. A sus 22 años, Sarr sería un jugador muy interesante para equipos que necesiten ese perfil de jugador bueno al espacio y con desequilibrio.
Y el último jugador del Watford que podría quedarse en Premier es Gerard Deulofeu. El español, que ha estado lesionado prácticamente toda la segunda mitad de temporada, es un jugador con nivel Premier. 4 goles y 5 asistencias son los números de un jugador que se ha desempeñado como punta tanto en solitario como en doble delantera, por detrás de un 9 o en banda. Muy desequilibrante y eléctrico, tiene cartel tanto en Inglaterra, como en España e Italia, así que es probable que termine saliendo del conjunto inglés.
Supermercados Bournemouth
Para terminar, por parte del Bournemouth hay muchos jugadores que podrían terminar jugando en Premier League. Philip Billing, Jefferson Lerma, Diego Rico, Lewis Cook o Callum Wilson son algunos que podrían quedarse en el primer nivel inglés. Pero hay que hacer hincapié en 3 jugadores que no sólo podrían quedarse en Premier, sino que tendrían hueco en equipos que luchen por cotas muy altas.
Joshua King ya estuvo cerca del Manchester United en invierno, y no sería extraño que termine saliendo hacia un equipo de la parte alta. Con 28 años, el delantero o extremo noruego ha marcado 6 goles y dado 4 asistencias con los “cherries”, siendo un jugador que ha cogido galones y responsabilidades en el equipo. Encajaría como complemento de plantilla en cualquier equipo de la Premier, y en varios podría ser un jugador fundamental.
Pese a su lesión de tobillo, David Brooks es un jugador de nivel Premier. Sólo ha podido disputar 511 minutos, en los que ha marcado un gol, pero ya demostró la temporada anterior que tenía nivel. Un extremo que puede jugar por dentro y que aporta mucho juego colectivo y calidad. Con 23 años tiene mucho futuro por delante, y no sería de extrañar que fuera una de las grandes apuestas de algún club que busque un proyecto ambicioso.
Pero el gran jugador del Bournemouth en este aspecto es Nathan Aké. El central holandés lleva muchas temporadas demostrando que es un jugador con mucho más nivel. Buena salida de balón, rápido al cruce y muy bueno tanto posicional como defensivamente, Aké ya ha llamado la atención de clubes como el Manchester City. Y lo cierto es que encajaría a la perfección en el Etihad, pues las necesidades del club de Guardiola, unidas al estilo y sistema de juego del conjunto “Citizen”, potenciarían a Aké.
En conclusión, hay mucho material en los tres conjuntos que han descendido. Si hubiera que escoger a uno de cada equipo, los elegidos serían Emi Buendía del Norwich, Doucouré del Watford y Nathan Aké del Bournemouth. Pero todos los nombres que se han citado y tratado tendrían el nivel necesario para ser jugadores Premier.