Hace solo cinco años, la Juventus rozó el triplete en una campaña histórica, aunque todo ha cambiado en Turín desde aquella temporada
Allegri había levantado el título de la Serie A en 2012 con el AC Milán y había rozado las semifinales de la Champions League, por lo que la Juventus apostó por él para intentar hacer historia. Lo hicieron tras la salida de Antonio Conte, que se marchó en agosto de 2014 al banquillo de la selección italiana. La primera temporada de Allegri en Turín es historia del conjunto bianconero.
Aquel verano de 2014 la Juventus comenzó planificando el mercado con Conte como técnico, pensando en su 3-5-2, las necesidades que él había visto en la plantilla y los jugadores que él quería, por lo que Allegri heredó un equipo que además, no encajaba con su juego. En sus últimas temporadas en la Juventus (dejó el equipo en 2019) vimos que apostó por su sistema original, pero mientras tuvo que adaptarse a lo que había decidido Conte.
La portería la ocupaba Gianluigi Buffon. La defensa de 3 era la clásica BBC: Bonucci, Barzagli y Chiellini. Las bandas las cubrían Lichtsteiner y Evra. El centro del campo funcionaba con el triángulo de Pirlo, Arturo Vidal y Pogba. Un equipo que coronaba la dupla de ataque, Tévez y Morata. Llorente, Asamoah, Marchisio o Coman también solían formar parte del once titular. Este equipo levantó dos de los cuatro títulos que disputó, aunque estuvo a dos partidos de levantar los cuatro.
El primer trofeo que se jugaron fue la Supercopa de Italia. Se enfrentaron al Nápoles en Doha, el 22 de diciembre de 2014. Allí cayeron en penaltis tras un gol de Koulibaly; el resultado antes de la tanda de penaltis fue un 2-2 tras 120 minutos muy disputados. Esto no afectó a un equipo que se creció en la segunda vuelta de la temporada.
La Serie A llegó antes de lo esperado, esto debido a que la Juventus acabó muy pronto con sus rivales: al finalizar la temporada, superaban al segundo puesto (Roma) por más de 17 puntos. A este triunfo se suma la victoria en Coppa Italia que supuso el segundo título de la temporada; la Juve fue verdugo del Hellas Verona, el Parma, la Fiorentina y la Lazio. Quien anotó el gol que dio a la Juventus la Coppa fue Matri, fichaje ‘made in Allegri’. Ya había sido un jugador vital (como revulsivo) en su Milán y también confió en él en su aventura en Turín.
Mientras, en Champions League fueron llegando a grandes instancias poco a poco, el desarrollo se mostraba conforme superaban las eliminatorias y no en los propios partidos. Clasificaron a octavos de final como segundos del grupo, siendo el Atlético de Madrid quien acabó en primer lugar. En la fase final el sorteo les deparó una eliminatoria frente al Borussia Dortmund.
Ganaron a los alemanes con un 1-5 en el global que sí sorprendió a aquellos que daban a los germanos como favoritos. Aún así, no atravesaban un buen momento de forma y se atribuyó su éxito a esto. En cuartos de final se encontraban con el Mónaco francés, otro equipo que no se encontraba en su mejor momento. La Juventus ganó por la mínima en casa y defendió su área en la vuelta, y sin llamar demasiado la atención llegaban ya a las semifinales de la UEFA Champions League.
Se encontraron con el vigente campeón de la máxima competición continental europea, el Real Madrid. En el partido de ida, que se disputó en Turín, la Juventus se llevó la victoria por la mínima, aunque el Real Madrid pudo aprovecharse de la diferencia de goles para ir tranquilo al partido de vuelta. Morata y Tévez dieron la victoria a los bianconeri, aunque Ronaldo redujo la diferencia entre ambos.
En el partido de vuelta Cristiano Ronaldo adelantó a su equipo, llegando a un 1-0 que daba el pase a la final al Real Madrid, aunque Morata (canterano del club blanco) marcó el empate y dio el pase a la final a la Juventus. La catedral madridista se vio silenciada por un gol de quien habían considerado el futuro de su club.
La final de Berlín
El estadio Olímpico de Berlín recibía al FC Barcelona y a la Juventus para que ambos equipos se disputasen el título de la UEFA Champions League. Noventa minutos después, era el conjunto español quien levantaba al cielo de Berlín ‘la Orejona’. Fueron los goles de Rakitic, Suárez y Neymar los que dieron a los blaugranas el título; Morata anotó el gol que recortó la diferencia entre ambos equipos.
La temporada fue brillante, aunque en ciertos tramos de la temporada afectó que no hubiese tantos efectivos como son necesarios para jugar todas las competiciones. Desde aquel momento hasta ahora, la progresión de la Juventus ha ido continuamente en aumento, llegando a ser uno de los mejores equipos del mundo en el año 2020.