Hoy vamos a recordar cómo se fundó uno de los clubes más grandes de la historia de España, el Valencia CF
Son tiempos convulsos y conflictivos en Valencia, es por eso que hoy vamos a cambiar la tónica para hablar de del inicio del Valencia CF.
El Deportivo Español de Valencia
La fundación del Valencia CF no hubiera sido posible si no hubiera ocurrido un suceso dramático. Antes de la fundación del Valencia en la ciudad del Turia, había otro equipo llamado Deportivo Español de Valencia. Club fundado por unos salesianos y por un tal Octavio Augusto Milego Díaz, apunten su nombre. A principios de 1919 desapareció debido al fallecimiento de uno de sus jugadores, Luís Bonora, de 21 años. Su muerte fue causada en un amistoso en Elche, en el cual un encontronazo con un rival le rompió la pierna; provocando su muerte en su traslado a Valencia.
La ciudad y el club quedaron consternados según decía el propio Milego en una entrevista años después: “Su muerte nos llenó de consternación a todos los compañeros y amigos. Decidimos paralizar las actividades del Deportivo Español, despareciendo por disolución de la sociedad”.
Una reunión de amigos en el Bar Torino
Los componentes del club se distanciaron y Milego se marchó a Madrid. Estaba frustrado con el fútbol después de lo sucedido, pero después de ver un partido en la capital, decidió volver a Valencia para reunirse con unos amigos en el Bar Torino. Estos amigos eran Gonzalo Medina, Pascual Gascó, Julio Gascó, Fernando Marzal, Salvador Aliaga y Pepe Llorca. Todos eran ex futbolistas de distintos equipos de la Comunidad Valenciana como el Deportivo Español de Valencia. Allí, decidieron fundar un club que representaría a toda la ciudad, el Valencia Football Club.
A Milego no le gustaba llamar la atención. Fue por eso que no quería ser presidente, en cambio, se lanzó una moneda al aire entre él y Gonzalo Medina para determinar quién encabezaría al Valencia CF. Esta historia esconde una divertida anécdota, y es que los fundadores del Valencia amañaron el sorteo para que Milego saliera como vencedor. Según declaraba en una entrevista a Levante-EMV el hijo de Milego, su padre siempre elegía cara, y los fundadores hicieron todo lo posible para que esta saliera. Milego ni siquiera se enteró hasta el día de su cumpleaños, en el cual sus amigos le contaron lo ocurrido para que este no se enfadara.
El 18 de marzo de ese mismo año se fundó oficialmente el que es el cuarto mejor equipo de la historia de España, según la clasificación histórica de La Liga. El ya nombrado anteriormente, Gonzalo Medina, fue uno de los arquitectos del Valencia CF. Se dejó la piel para construir unos cimientos sólidos para que el equipo diera sus primeros pasos. Llegó a retrasar su boda un año para conseguir más dinero y así poder adquirir y reformar el conocido campo de Algirós, en el cual el Valencia jugó hasta 1923 cuando se inauguró Mestalla. Según se dice llegó a depositar 16.000 pesetas.
Así empezó la historia del Valencia CF, que ya ha cumplido 101 años de historia gracias a personas como Gonzalo Medina o Octavio Augusto Milego Díaz; que pusieron la primera piedra para construir el Valencia CF.