Las temporadas de ambos jugadores han sido similares en numerosos aspectos, pero ¿Quién dio más al zaragocismo?
Si en algo se ha caracterizado el Real Zaragoza durante todos estos últimos años en Segunda División es en su capacidad para traer a grandes jugadores a un bajo coste, sobre todo en el apartado ofensivo. Sean cesiones o traspasos, los maños se han mostrado casi siempre muy acertados a la hora de reforzar dicha parcela, siendo nombres como los de Willian José, Ángel Rodríguez o Borja Bastón los encargados de recordárnoslo.
Pero hay dos jugadores que los zaragocistas tienen muy presentes en la memoria y que durante su breve estancia en el club, se convirtieron en ídolos para la afición blanquilla. Hablamos de Borja Iglesias y Luis Suárez; ambos llegaron en calidad de cedido, acabaron la temporada en la tercera posición de la tabla y fueron los segundos máximos anotadores de la categoría. Aunque si a casualidades nos referimos, los dos coincidieron también en el bonito vínculo que crearon con la afición durante sus respectivas campañas.
¿Cómo llegaron ambos?
Borja Iglesias Quintás llegó al Real Zaragoza durante el verano de 2017, con el objetivo de suplir a toda un figura del gol como lo era Ángel Rodríguez. El ariete español llegaba tras cuajar una fantástica temporada con el Celta B, anotando 34 dianas en 39 encuentros con la elástica celeste. Debido a su buen rendimiento, los dirigentes del club gallego decidieron darle la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional en forma de cesión, siendo el cuadro blanquillo su destino. Su nula experiencia en dicha categoría hicieron cuestionar en ocasiones su traspaso, aunque más pronto que tarde acabaría demostrando que estaba hecho para el puesto.
Por el otro lado, Luis Javier Suárez Charris llegó con algo más de experiencia y es que, ya había jugado en Segunda División la pasada campaña, en la que, por desgracia, vivió el descenso del Gimnàstic de Tarragona. El punta de Santa Marta ya demostró sus cualidades ese mismo año, en el que aportó un total de 8 tantos al equipo catalán. Muy buenos números teniendo en cuenta el salto de categoría y su temprana edad. Tras esto, el Watford decidió mandarlo de nuevo a LaLiga Smartbank, en un movimiento que les salió a la perfección.
¿Quién mostró un mejor nivel?
Llegamos a un punto complicado, en el que es difícil quedarse con uno solo. Podríamos fijarnos en la cantidad de goles que anotó cada uno en sus respectivas temporadas, pero debemos tener en cuenta también el estilo de juego de ambos. Por ejemplo, Borja desempeñaba una función completamente diferente a la del colombiano, siendo el encargado de rematar los balones y retener el balón.
El colombiano ha sido, sin duda, una de las grandes revelaciones del campeonato esta temporada, dando un salto de calidad gigantesco en comparación con la anterior campaña. Doce goles y tres asistencias separan al Luis Suárez de la 18/19 del de la 19/20, demostrando una gran mejoría en ataque. Una mejoría que se va a ver recompensada en su valor de mercado, sobretodo para el Watford, quien le está buscando un nuevo destino al delantero con el objetivo de ganar económicamente.
Pero no todo son cosas buenas para Suárez. A lo largo de la temporada se le ha podido observar algo irregular, dejando ver que necesita estar siempre acompañado de jugadores con los que sepa asociarse bien, véase el caso de Dwamena. Ambos formaban una pareja envidiable para todo equipo de Segunda División, pero los problemas cardíacos del futbolista ganhes dejaron al samario totalmente abandonado en ataque. Por suerte, el cuadro aragonés no tardó en buscarle un nuevo acompañante, Puado, con el que se entendió a la perfección.
Un caso similar ocurrió con Borja Iglesias, quien formó una dupla imparable junto a Jorge Pombo. El atacante compostelano firmó una fantástica temporada, realizando un total de 22 tantos y 6 asistencias. Muy buenos números que, al igual que Luís Suárez, llamaron la atención de innumerables clubes, entre ellos el Espanyol, quien finalmente se haría con sus servicios por una cantidad cercana a los 10 millones de euros.
Dos zaragocistas más
Si hay algo que todo aficionado valora en un jugador por encima de todo, eso es el compromiso. Siempre es importante que un futbolista sienta los colores y que defienda a su equipo en todo momento, algo que Luis Suárez y Borja Iglesias cumplieron a la perfección.
Es indudable que ambos lo dieron todo por el Real Zaragoza y eso es algo que la afición blanquilla nunca olvidará. La garra del colombiano y el sentimiento de Borja les hicieron entrar en la historia reciente del club, como dos de los jugadores más queridos de la última década. Pero no todo se demuestra en el campo, también fuera de él y así lo hizo muy bien el punta español, al que nunca le salió una mala palabra al hablar del cuadro blanquillo.
Es por todo esto y mucho más que estarán siempre presentes en la memoria de todo aficionado maño, así como ellos nunca olvidarán aquel año en el que el Real Zaragoza pasó a ser el club de sus amores.