Tras imponerse al Brentford en la final del Play Off, el Fulham regresó a la máxima categoría inglesa
Joe Bryan fue el héroe. El lateral izquierdo marcó un doblete en la prórroga de la final del Play Off de ascenso para darle la victoria al Fulham. El conjunto “White” se impuso a un Brentford que no logró imponerse en el partido, y que únicamente logró marcar en el añadido de la prórroga. De esta forma, el Fulham regresa a la Premier League un año después.
El Fulham no realizó muchos cambios a la plantilla del descenso. Scott Parker tomó las riendas en febrero de 2019, y fue el elegido para la temporada en Championship. Y el estadounidense ha sido muy cauto e inteligente. Decidió mantener una columna vertebral clara, y no realizar grandes dispendios en cuanto a fichajes, algo que dice que mantendrá esta temporada.
Mitrovic y Cairney, las estrellas
Y es que este ascenso no se concibe sin dos jugadores que se quedaron tras descender. A sus 29 años, el capitán Tom Cairney ha vuelto a demostrar que está por encima de Championship. Acostumbrado a jugar como mediapunta o interior, se ha situado en el doble pivote y es ahí dónde ha sido clave. En la base de la jugada, su capacidad de creación y de inicio ha sido primordial para el estilo del Fulham. Ha dado claridad en salida de balón, y que ha aportado 8 goles y 3 asistencias.
Pero si hay un jugador clave, ese a sido Aleksandar Mitrovic. El delantero serbio ha marcado 26 goles en segunda, y ha sido la referencia arriba. Cuando el Fulham no podía salir jugando, la solución era mandarle un balón largo y que él sujetase la bola arriba. Se ha pegado con todos los centrales de la liga, y ha demostrado ser un delantero más móvil de lo que parece a simple vista.
Fichajes con cabeza, otra de las claves
Y la otra gran clave del buen rendimiento ha sido la política de fichajes. El cambio de una temporada a otra ha sido drástico, pues se han dejado de grandes dispendios e incógnitas, y han fichado jugadores de rendimiento asegurado. Arriba, las llegadas de Bobby Reid, Josh Onomah, Anthony Knockaert e Iván Cavaleiro han aportado 18 goles y 19 asistencias. Sobretodo destacar al extremo portugués, que ha brillado con luz propia y que dispondrá de su oportunidad en Premier con casi total seguridad.
Además, la cesión de Harrison Reed ha aportado solidez y músculo en el centro del campo. El inglés dejó Southampton para brillar en el Fulham, donde ha sido el complemento ideal para Cairney en el doble pivote. Ahora habrá que ver si los de “Craven Cottage” deciden intentar su fichaje definitivo, o por el contrario Reed tiene su oportunidad con los “Saints”.
Y atrás, la llegada de Michael Hector ha dado mucho a la zaga. El ex del Chelsea ha sido un central dominante en la mayoría de partidos, y su pareja con Tim Ream ha sido un pilar fundamental en el buen hacer defensivo. El jamaicano ha demostrado ser un defensor fiable, y capaz de sujetar una defensa.
A todas estas incorporaciones, hay que sumar el buen hacer de Rodak en portería; Bryan en el lateral zurdo o Kebano en banda y desde el libre directo. Prácticamente todo el equipo ha rendido a buen nivel, lo que unido a la labor de Parker desde la dirección técnica han hecho al Fulham volver a Premier. Ahora habrá que ver si logran mantenerse, o por el contrario regresan a Championship, algo que sería un golpe duro para el proyecto.