La furia de los aficionados se desató el pasado viernes con el humillante 2-8 frente al conjunto teutón. La lista de futbolistas que podrían estar fuera por rendimiento u por intereses ecónomicos, es la siguiente.
Norberto Murara ‘Neto’
Llegó como sustituto de Jasper Cillessen mediante a un “intercambio” entre ambos. En Paterna era titular indiscutible y recaló en el cuadro azulgrana con la condición de tener un rol más secundario. Hizo paradas de mérito, aunque exceptuando la última jornada ante el Alavés, ha encajado en todos los encuentros que ha disputado. Concedió 3 goles ante el Atlético en la Supercopa de España, y por consecuente fueron eliminados. Un primer año sin pena ni gloria.
La diferencia entre Neto y Ter Stegen actualmente parece abismal, y la junta preferiría apostar por un meta de la Masia como Iñaki Peña o Arnau Tenas.
Nélson Semedo
Ni con Valverde, ni con Setién ha llegado a ser titular indiscutible, y la eliminatoria contra el Bayern tampoco le beneficia para llegar a serlo. Tras el reinicio de las competiciones, Semedo ha gozado de más oportunidades y cuajó actuaciones notables. Una mala noche y los rumores de intercambios que acechan desde hace unos meses, ponen en duda su continuidad en el club catalán. La renovación apuntaba a que estaría a la vuelta de la esquina, pero con el revuelo que vive el club, nada está asegurado.
Gerard Piqué
Uno de los capitanes e íconos del FC Barcelona, ese es Gerard Piqué. La fragilidad en defensa, hace que los focos le apunten en exceso. Él mismo, tras la eliminación de Champions confesó que si necesitan que se marche, el aceptaría. Cuyas declaraciones dan a pensar que la continuidad del central podría estar en horas bajas y comenzaría el fin de un glorioso ciclo. No obstante, la decisión final la debe manifestar la directiva y por el momento, Piqué es futbolista del Barça.
Samuel Umtiti
Desde el Mundial 2018, ni está ni se le espera. Apenas tuvo lesiones en su etapa por el Lyon y sus primeros años como culé. Se negó a operarse por pánico a perderse una temporada entera y se trató en Catar para evitar quirófano. En su regreso al verde, no ha demostrado ser ni la sombra de lo que llegó a ser, y todo apunta a que pronto podría buscar un nuevo destino. Las negociaciones están paradas por padecer el COVID-19 y su recaída de lesión de la rodilla.
Jordi Alba
Anfield ya le pasó factura y esta temporada no ha dado síntomas de mejora. Una hipotética salida se antojaría un tanto enrevesada. El carril izquierdo blaugrana no atraviesa su mejor momento. Jordi Alba ha dejado de transmitir la seguridad defensiva de campañas anteriores, y la mayoría de los aficionados comienzan a extenuarse con su comportamiento u declaraciones. Otro factor negativo serían las lesiones. Sufrió tres lesiones y se perdió dos meses de curso.
Actualmente, no ha llegado ninguna información de interés por algún club.
Junior Firpo
Teniendo a los mandos a Setién, Firpo desplegó su mejor fútbol en el Betis. En su primera oportunidad como barcelonista, se apreciaba a un Junior titubeante y endeble. La falta de confianza parece ser la clave de su bajo rendimiento y los rumores que transmiten los medios no contribuyen en absoluto. La situación ecónomica de los clubes no permite traspasos millonarios y los trueques serán los protagonistas de este mercado. Al dominicano de nacionalidad española, se le ha vinculado en la ‘Operación Lautaro’, entre otras. Probablemente, reciba una segunda oportunidad para rehacerse, aunque no le han declarado intransferible.
Sergi Roberto
El reusense partía como lateral con Luis Enrique y Valverde, pero Setién se ha acabado decantando por desplazarle al centro del campo, su posición natural. Cumple como comodín, aunque en ocasiones pasa desapercibido y su nivel deja mucho que desear para un club del estatus del FC Barcelona. Sería un futbolista que podría aportar beneficios económicos y aligerar plantel.
Iván Rakitić
Una de las mejores incorporaciones del último lustro. Fue capital para el triplete de 2015, y con Luis Enrique se afianzó como titular, mismamente que en la primera temporada de Ernesto Valverde. Los dos últimos años de Rakitić han sido intermitentes, mostrando chipazos de su innegociable calidad, pero menos protagonista y errático en el desarrollo del juego. Sus 32 años y decrecimiento de mercado, acercarían al croata a un posible desenlace de la entidad blaugrana.
El Sevilla coquetea con su regreso a Nervión. El Barça pide 10 millones, ya que su contrato termina en 2021, y pretenden ingresar capital para poder incorporar a nuevos futbolistas a sus filas.
Arturo Vidal
Podríamos estar hablando del pulmón del equipo, aunque ese pulmón parece debilitarse. Cuando el equipo no reacciona, el chileno siempre ha dado la cara peleando hasta el último silbido del colegiado. Mismamente que muchas futbolistas del Barça, Vidal comienza a dar síntomas de agotamiento por su edad. Llega más tarde de lo normal a los duelos, aunque hablando de números ha estado excelente. Registra ocho goles en Liga y fue utilizado hasta en el frente ofensivo. Un auténtico todoterreno, que pese al rendimiento que ofrezca, siempre han sonado rumores de una probable marcha. El Inter mostró excesivo interés en él, pero las negociaciones parecen haberse enfriado.
Sergio Busquets
Otro futbolista que roza la treintena en Can Barça. Esta temporada no ha sido nada sencilla para Busquets, debido al mar de críticas que ha tenido que recibir. Se le aprecia algo mermado en el césped y si el no está bien, el equipo lo nota en exceso. Ha sufrido una devaluación considerable y hacer caja por Busi, es complicado. Es un jugador que no le queda nada por ganar y admitir un rol secundario en el plantel, podría ser la opción más viable.
Luis Suárez
Crucificado, esa es la palabra que mejor define al charrúa. Uno de los máximos goleadores de la historia del club, y por norma, el segundo máximo goleador cada año tras Leo Messi. Muchos especulan que su estancia en la plantilla, es por su íntima amistad con el astro argentino. Esta temporada se ha podido apreciar a un ‘Pistolero sin balas’. Pese a ser un goleador nato, pierde muchos balones y su operación de rodilla le ha lastrado aún más. Tampoco posee el desborde de años atrás y en los contragolpes se le nota sofocado. Además, tiene 33 años y la afición ruega savia nueva.
En Ámsterdam tiene pretendientes. Al igual que Rakitić, un ex equipo está interesado en su vuelta. El Ajax de Ten Hag querría juntarle con Tadić y proporcionar los goles que aportaba Ziyech. 20 millones fue la oferta de los holandeses y están a expensas de la respuesta del Barça.
Martin Braithwaite
La mala organización de la directiva les acabó condenando. Se quedaron sin un delantero centro en enero y tuvieron que ponerse manos a la obra. Tras recibir el ‘NO’ de media Europa, Braithwaite aceptó. Por 20 millones, cumplió con su papel, aunque no hubo persuadido para quedarse. La Premier suena para él.
Antoine Griezmann
El fichaje más mediático del verano junto al de Hazard. Arrancó dubitativo, no obstante, un doblete ante el Betis en el Camp Nou con el galo como estrella, fue un inyecto de moral. En partidos anotaba, pero apenas participaba en el juego. Daba pases sin arriesgarse lo más mínimo y no se soltaba de forma definitiva. Estadísticamente hablando, hizo buenos números. Corría como el que más, y se le ha valorado poco. Una primera temporada rescatable, aunque no es el Principito al que estamos acostumbrados. Su cambio de posición también le ha condenado y la verdadera prueba de fuego será en la próxima campaña.
Multitud de rumores de traspaso han apuntado a Griezmann y meses atrás se llegó a barajar un trueque con Lautaro Martínez. La entidad necesita hacer caja, pero la salida de Griezmann no conllevaría un beneficio económico.