Dark Light

Blog Post

El día que Koeman dio la primera Champions al Barça

Ronald Koeman, principal candidato a ser el entrenador del Barça, fue el protagonista de la primera Champions del Barça

El FC Barcelona hasta bien entrados los años 90, no era concebido como uno de los grandes equipo a nivel continental. Equipos como el Real Madrid, el Ajax, el Manchester United, e incluso el Bayern de Münich ya contaban con varias Copas de Europa que le situaban en el escalón más alto del fútbol europeo. Sin embargo, el Barça no contaba con ninguna de estas prestigiosas copas.

El 4 de mayo de 1988, el club atraviesa una crisis deportiva que desencadenó el Motín de Hespería, nombre con el que se conoce la revuelta de los jugadores contra el presidente José Luis Nuñez. Ese mismo día, es nombrado como entrenador del primer equipo a Johan Cruyff, leyenda del club que brilló en el club como jugador en los años 70. Esta contratación, al vivirse en medio de tanto revuelo, era un tanto intrigante.

Johan Cruyff como entrenador. Fuente: Digital Football Community

Proceso de adaptación

En sus primer año, Cruyff pretende que el equipo adopte su filosofía. una filosofía basada en una defensa de tres y el control del balón siempre con una vocación ofensiva. No buscaba tener el balón todo el rato en los pies, ni mucho menos hacer transiciones de balón basadas en pases laterales y hacia atrás, sino tener el balón mientras se busca la portería rival.

Un aspecto a tener en cuenta de aquellos tiempos es el que el número de extranjeros en el equipo estaba limitado a dos jugadores, que generalmente eran las dos estrellas del equipo. En el primer año, Cruyff ficha a Aloíso, un central con buena salida de pelota pero que no destacaba por encima del resto, y Lineker, que finalmente no acaba encajando en el esquema de Cruyff y es vendido.

Se produce la ampliación del número de extranjeros a tres jugadores, por lo que con la venta de Lineker eran dos los jugadores que podía contratar el Barça. Uno de ellos fue Laudrup, jugador que venía de Italia y que fue clave en el esquema de Cruyff como falso nueve, y el otro fue Ronald Koeman, central holandés procedente del PSV.

Cruyff con sus dos nuevas incorporaciones. Fuente: Reddit

¿Cómo jugaba Koeman?

Ronald Koeman llegaba al FC Barcelona como un jugador campeón de la Copa de Europa con el PSV y como campeón de la Eurocopa con la selección neerlandesa. Antes de su llegada, Cruyff definía a Koeman como un defensa de ataque, pues era un jugador similar al líbero, aquella demarcación en la que brilló Beckenbauer. Encargado de sacar la pelota desde atrás favorecido por su gran desplazamiento en larga distancia y por un prodigioso disparo de fuera del área, con una potencia pocas veces vista antes.

A su llegada al Barça, los rivales en la liga española no le permitían jugar tan cómodo como antaño, por lo que El Flaco tuvo que reajustarlo a otra posición en la que ningún rival podría incomodarle. Y es que la defensa rival, a pesar de estar el balón en campo contrario, sentía peligro a su espalda. Koeman era el encargado de buscar los espacios que generaba Laudrup en la defensa mediante sus bajadas a recibir la pelota. El danés, al hacer estos movimientos, llevaba consigo un defensa y generaba un espacio en la zaga que era usada por los extremos (Txiki y Stoichkov) que tiraban desmarques de ruptura. A esos desmarques, Koeman hacia desplazamientos en largos.

Fuente: FC Barcelona

Koeman: la clave de la primera Champions del Barça

Cruyff empieza a ser importante en la reconstrucción del Barça. Gana la Recopa de Europa, la Copa del Rey y dos ligas consecutivas. Sin embargo, al Dream Team se le presentaba la oportunidad única de hacerse un hueco entre los más grandes de Europa, y es que llegaban a la final de la Champions League frente a la Sampdoria. La final tendría lugar el 20 de mayo de 1992 en Wembley, día que quedaría marcado en la historia del FC Barcelona.

Cruyff alineó a los siguientes jugadores: Zubizarreta; Nando Muñoz, Koeman y Albert Ferrer; Eusebio Sacristán, Guardiola, Juan Carlos, Bakero y Laudrup; Julio Salinas y Stoichkov. Un once con el que El Flaco confiaba que podía darle la primera Copa de Europa al FC Barcelona.

Los 90′ primeros minutos acabaron con empate a cero en el marcador, por lo que el partido tuvo que irse a los 30′ de añadido, a la prórroga. Y fue ahí donde se escribiría la historia. En el minuto 112′, el Barça tiene una falta cercana al área a su favor y contaba con grandes especialistas cómo Koeman, que sería quien finalmente lanzaría el libre directo. Dotada de un disparo muy potente y preciso, Koeman disponía chutar el esférico, y finalmente el balón acabó en el fondo de las mallas. Golazo de Ronald Koeman que daba la primera Champions al FC Barcelona.

Fuente: FC Barcelona Noticias

Dejó su sello como jugador, quiere dejarlo como entrenador

Como jugador fueron seis temporadas las que estuvo en el Barça. En este tiempo jugó 264 partidos en los que anotó un total de 88 goles, unas cifras muy altas para un jugar que a priori era defensa. Es historia viva del club, pues una falta suya le dio al Barça la primera de las cinco Champions que tiene.

Ahora, todo apunta que le va a llegar su oportunidad como entrenador, pues tras la despedida de Setién del cargo como técnico del Barça, el héroe de Wembley es el principal candidato a sentarse en el banquillo culé.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *