Tras la marcha de Martin Odegaard, el club txuriurdin está haciendo esfuerzos por rearmar su ataque, y Calvin Stengs es la pieza que más gusta en Donosti
Muchos medios ya se han hecho eco de las intenciones de la Real Sociedad de volver a pescar en el fútbol holandés. Su estrella del año pasado, Martin Odegaard, jugaba cedido por el Real Madrid en el Vitesse, y cuando supieron de la intención del club blanco de que el noruego siguiera creciendo en LaLiga, no dudaron. La apuesta salió a pedir de boca, y quieren repetir. Esta vez se lanzarán a por otra joven promesa, esta vez nativo de la Eredivisie, y su nombre es Calvin Stengs.
Para quien aún no lo conozca, Stengs es un chico de apenas 21 años que juega en el AZ Alkmaar. Su demarcación preferida es la de extremo derecho, jugando a pierna cambiada, aunque también se le ha visto actuar desde su banda natural o incluso en la mediapunta. Se ha ido revalorizando a medida que avanzaba su carrera, y es que sus actuales 18 millones de euros de valor de mercado no tienen nada que ver con el millón que valía año y medio atrás. Este aumento es el perfecto reflejo de un futuro y una progresión brillantes, de la mano de su agente Mino Raiola.
Más ilusión que necesidad
Lo cierto es que en el esquema de Imanol Alguacil, su fichaje no es primordial. El técnico oriotarra cuenta con Januzaj, Portu, Barrenetxea y el capitán Oyarzabal en los extremos, además de los recién incorporados Martín Merquelanz y David Silva. Estas dos últimas han sido las incorporaciones más sonadas en el cuadro txuriurdin. El primero fue genio y figura del Mirandés que alcanzó las semifinales de Copa del Rey, y el segundo llega de marcar época en el Manchester City. Las posiciones de ataque están bien cubiertas.
Aún así, el club quiere traer un último aliciente ofensivo para la afición -en defensa queda trabajo por hacer- y el nombre que más gusta es el de Calvin Stengs. Su polivalencia lo avala, y dadas sus cualidades y proyección, le vendría como anillo al dedo al proyecto de futuro que se está cocinando en San Sebastián.
Un talento especial
Los enterados del fútbol holandés definen a Stengs como un jugador “diferente”, como “un talento especial”. Su perfil es el idóneo para hacer olvidar a Odegaard. Alex Heredia, analítico que ha seguido muy de cerca al tulipán, aseguró en declaraciones para el diario Noticias de Gipuzkoa que Stengs ha sabido reconvertirse en un mediapunta con una visión de juego magnífica y una zurda exquisita. “Su mejor cualidad es el último pase”, aseguró Heredia.
A pesar del sobrepoblamiento ofensivo de la Real Sociedad, Calvin Stengs es ese jugador diferencial y determinante que busca el club, un futbolista especialista en atacar los espacios con pases precisos y dolorosos para el rival. En consecuencia a una lesión de rodilla sufrida en 2017, el joven neerlandés perdió ese punto de velocidad que lo caracterizaba. De esta manera, acabó adaptándose y haciendo de su pase y potente tiro sus mejores cualidades. El fichaje de Stengs podría ser uno de los mejores de la temporada para una Real que, no lo olvidemos, volverá a jugar en Europa.