Dark Light

Blog Post

Los conjuntos italianos por Europa

Finalizada la participación de los equipos italianos en las competiciones continentales, toca hacer repaso de su aventura por Europa

Juventus, Atalanta, Inter, Nápoles, Roma, Lazio y Torino fueron los representantes de Italia, aunque algunos tuvieron más suerte que otros. Probablemente mejor resultado al obtenido el año anterior con un finalista en la Europa League.

Torino

El equipo del toro comenzaba su participación en las rondas previas de la Europa League. Se libraba de disputar la primera ronda, pero no la segunda. El Debreceni Vasutas húngaro fue su primera piedra en el camino. Se lo quito fácil con un 1-7 en el global.

Tercera ronda y el Shakhtyor bielorruso era el siguiente rival. Otro de entidad inferior a los italianos y pasaron con un claro 1-6. En la última ronda antes de acceder a la fase de grupos esperaba el Wolverhampton. En el play-off caerían, perdieron en el partido de ida 2-3 y 2-1 en la vuelta. Así acababa el Torino en Europa League.

Lazio

Mala actuación por parte de los Biancocelesti. 2 victorias y 4 derrotas son los resultados obtenido en su participación en la Europa League. En un grupo con el Celtic, el Cluj y el Rennes se esperaba que pasaran como mínimo con la segunda posición.

Empezaron con una derrota ante el club rumano, y en la segunda jornada obtienen la primera victoria ante el Rennes. Dos derrotas consecutivas contra el Celtic dejaban sentenciados ya a los italianos que aún así lo seguirían intentando. Victoria contra el Cluj y derrota en la última jornada contra ya el eliminado Stade de Rennes.

Roma

Istanbul, Mönchengladbach y Wolfsberg eran los rivales de los romanos en la fase de grupos de la antigua Copa de la UEFA. 9 puntos y salvados sobre la bocina. Llegaban a la última jornada por todo por disputarse con una diferencia de 3 puntos entre el primero y el último del grupo. Los dos empates que se dieron en ambos partidos daban el pase a la siguiente ronda a los giallorossi.

Dieciseisavos de final y enfrente el Genk. Última eliminatoria a doble partido y pasan justos, 0-1 en Bélgica y 1-1 en Roma. Tras el parón del Covid-19 era el Sevilla el próximo rival de los romanos. No tuvieron nada que hacer, sometidos durante todo el encuentro a los hispalenses y eliminados en octavos de final.

Juventus

16 puntos en la fase de grupos. 5 victorias y tan sólo un empate en la primera jornada ante el Atlético de Madrid por 2-2. Dominio claro en los partidos de esta fase y pasando como primeros en el grupo D.

En octavos eran emparejados con el Olympique de Lyon, situados en el bombo de los segundos. En el partido de ida cayeron por un 1-0 en Francia. Tras el parón y siendo la Champions como última competición en la que estaba vivo irían con todo. 2-1 y eliminados. El Lyon planteó el partido que quería y anuló a la Juventus.

Nápoles

Fase de grupos bastante correcta teniendo al campeón del último torneo continental. Victoria ante Liverpool, Genk y Salzburg y empate en el otro partido contra los mismos rivales. Segundo del grupo con 12 puntos a tan sólo uno del conjunto inglés.

En el bombo uno le esperaba su rival de octavos de final, el Barcelona. Un empate a uno en el partido de ida disputado en Italia da oportunidades al conjunto napolitano. En el partido de vuelta el Barcelona pasaba por encima en el marcador, pero no en el juego y daba por finalizada la participación del Nápoles en competición europea.

Atalanta

La sorpresa italiana en la Champions. Remontada sobrenatural en la fase de grupos tras perder los tres primeros partidos de esta. Un empate ante el Manchester City y dos victorias contra el Shakhtar y el Dinamo de Zagreb les daban el pase en la última jornada.

Pasando como segundos esperaba un primero y esto atemorizaba a cualquiera, pero no si el rival era el Valencia. Probablemente el más asequible y fue rápidamente solventada la eliminatoria con un 4-1 y un 3-4. Ya en cuartos y siendo el único equipo italiano que había llegado solo quedaba disfrutar. El PSG fue el rival y estuvieron a cinco minutos de pasar de ronda, pero dos goles en el 90 y en el 93 apeaban al conjunto de Bérgamo de la Champions en su primera participación.

Inter de Milán

Los nerazzurros comenzaban desde la Champions. Con opciones de poder pasar de ronda hasta la última jornada, una derrota ante el Barcelona les apeaba de esta competición. Siete puntos no fueron suficientes y fueron destinados a la Europa League.

Llegaron a la ronda de dieciseisavos y su primer rival fue el Ludogorets al que superarían sin mucho esfuerzo con un 4-1 en el global. Las próximas rondas se disputarían ya en Alemania al igual que la final. 2-0 en octavos ante el Getafe, en cuartos 2-1 al Bayer Leverkusen, 5-0 al Shakthar Donestk en la semifinal y directos a la final. El Sevilla era el último paso pero el título fue truncado. La derrota 3-2 ante los hispalenses les dejaban sin la cuarta Europa League en la historia del Inter de Milán.

Uno en play-off, otro en fase de grupos, dos en octavos, dos en cuartos y un subcampeón ha sido el balance de los equipos de la Serie A en Europa League y Champions.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *