La última derrota en Champions frente al Bayern, ha dejado una conclusión muy clara en el Barça
Durante años el Barça ha contado con una gran generación de jugadores, muchos de ellos formados en la Masía. Pero, el tiempo pasa y los jugadores acaban saliendo del club o bajando su rendimiento.
Desde el club no se ha sabido reaccionar a las salidas de futbolistas como Xavi e Iniesta, jugadores claves durante una de las épocas más laureadas del club catalán. A ello se le ha sumado en los últimos años los malos resultados.
Durante estos años, donde más se ha notado el bajón de la plantilla ha sido en los partidos de Champions. Desde 2015 cuando fueron campeones, no han vuelto a llegar a otra final. A pesar de ello, muchos de los jugadores que fueron importantes en aquella final siguen 5 años después en el club.
La Champions se está convirtiendo en una pesadilla para el Barcelona. No solo no consigue ganarla sino que además, ha visto como su máximo rival el Real Madrid, ha conseguido ganarla tres veces seguidas. Además, los últimos tres años han caído eliminado de forma humillante. A las remontadas de Roma y Anfield se ha sumado este año la desastrosa derrota frente al Bayern de Múnich.
Tras la última debacle, han llegado las primeras consecuencias, entre ellas la salida de Quique Setién como entrenador del Barça. También el despido de Abidal, o los rumores de la marcha de Messi y Suárez, entre muchos otros.
Renovarse o morir
El Barça se ha encontrado con una plantilla envejecida y necesita urgentemente hacer cambios para rejuvenecer el equipo y seguir siendo un equipo competitivo tanto en España como en Europa.
Por la destitución del entrenador cántabro, el encargado de llevar a cabo esta reestructuración será Ronald Koeman. Entre sus principales objetivos, tiene el de formar un proyecto ilusionante para convencer a Leo Messi de seguir el Barça, el cual se encuentra molesto con la actual directiva.
Ha llegado el momento de dar salida a pesos pesados del vestuario. Entre los jugadores señalados se encuentran Luis Suárez, Jordi Alba o Rakitic. El cambio no será fácil a corto plazo, porque desde el club no hay el suficiente dinero para fichar a grandes estrellas ni tiempo para configurar una nueva plantilla, pues la siguiente temporada está a la vuelta de la esquina.
El fin de ciclo es ya una realidad y se debe actuar cuanto antes. El Barça no se puede permitir otro año sin ningún título.