El Bayern cosechó ayer su sexta Champions League, aunque fue especial, ya que logró un distintivo único, el ‘Triplete’
La final de la UEFA Champions League 2020 ha sido cuanto menos especial. Se juntaron dos equipos contrapuestos en la final, con el PSG de los petrodólares por un lado y el clásico Bayern de Múnich por el otro. El cuadro francés alcanzó su primera final de la historia en la competición, y lo hizo, al igual que su rival, con la oportunidad de ganar el ansiado y famoso ‘Triplete’. Pero, ¿qué es y quién ha ganado el ‘Triplete’?
El ‘Triplete’ es un distintivo que se le otorga -simbólicamente- a los equipos que en una misma temporada ganan su liga y copa nacionales a la vez que la máxima competición continental, en este caso la Champions League o antiguamente la Copa de Europa. Son solo 7 los diferentes clubes que la han ganado, aunque dentro de esta cifra dos de ellos han repetido experiencia. Hoy repasaremos quiénes han sido los equipos ganadores.
Celtic de Glasgow, 1967
El primer ‘Triplete’ fue bastante icónico. Si hablamos del Celtic, estamos hablando de un club mítico de la cultura británica, con mucha historia a sus espaldas y que fue el primero en obtener este reconocimiento. En 1967 el fútbol no era como actualmente, algo que la misma plantilla escocesa demostraba a simple vista. Toda la plantilla titular, incluyendo al entrenador, eran nativos escoceses, prueba del cambio que ha experimentado este deporte.
De la mano de Jimmy Johnstone, que aquel año fue el tercer clasificado para ganar el Balón de Oro, el Celtic enterró la leyenda de La Grande Inter, el equipo entrenado por Helenio Herrera. Aquel grupo había ganado 2 Copas de Europa consecutivas, y encontró su final en el Estadio Nacional de Lisboa con una derrota contra los escoceses por 2-1. De aquella manera, Billy McNeil, el capitán, alzó la Copa de Europa para ser el primer capitán en levantar la triple corona en el fútbol europeo.
Ajax de Ámsterdam, 1972
5 años después de que el éxito británico abriera la lata, fueron unos holandeses los que siguieron con la leyenda. Esta vez fue el turno de un equipo al que nadie pudo toser durante los primeros años de la década de 1970. El Ajax de Ámsterdam, capitaneado por Johan Cruyff, emergió de la nada para ganarlo todo.
En los 48 encuentros que disputó el cuadro neerlandés aquella temporada, tan solo sucumbió en uno, en la liga. Aquello no hizo más que agrandar su leyenda, ya que el año anterior también fueron campeones y todavía les quedaba un título al curso siguiente para completar la trilogía. Esta vez, la final fue ante la misma víctima del Celtic, el Inter. El doblete de Cruyff fue más que suficiente para que los holandeses conquistaran su segunda Copa de Europa y su primer y único ‘Triplete’.
PSV Eindhoven, 1988
Parece mentira por lo debilitado que está hoy en día el fútbol holandés, pero dos de los tres primeros clubes en lograr la triple corona fueron de Holanda. Esta vez fue el turno de otro histórico, el PSV, que no obstante fue el tercero en conseguirlo en su país (tras Feyenoord y Ajax).
Los de Eindhoven lograron aquella temporada su décima liga nacional, la séptima Eredivisie, al igual que la cuarta copa. Tras 12 años sin ganarla, los astros se alinearon en 1988 para que el PSV juntara en sus vitrinas las dos máximas competiciones de Holanda, coronadas con una sufrida Copa de Europa. En la final ante los portugueses del Benfica, surgió un héroe inesperado, el arquero Hans van Breukelen, que en el duodécimo penalti atajó el lanzamiento para reinar en Europa.
Manchester United, 1999
Los red devils, bajo los mandos de Alex Ferguson, se hicieron con el cuarto y último ‘Triplete’ del siglo XX en 1999. Con una generación única, los conocidos como ‘Fergie babes’, lograron la mayor hazaña recordada en la historia de un club que recoge 4 Copas de Europa en su haber, siendo esta la tercera.
Los emergentes Beckham, Giggs o Scholes fueron artífices de una de las finales más recordadas en Old Trafford. La remontada en el descuento ante el Bayern de Múnich no solo es una de las páginas doradas y más espectaculares del Manchester United, sino también de la propia competición continental. Tras levantar la Premier League y la FA Cup, Sheringham y Solskjaer salieron del banquillo para ganar el partido en tan solo 3 minutos. Seguramente la remontada más recordad y épica de todos los tiempos, la más significativa.
FC Barcelona, 2009 y 2015
Aunque la historia no premió siempre a los catalanes, la entrada del siglo XXI sin duda fue un acto diferencial. Lograron su primera Copa de Europa en 1992 (el último año en el que adoptaba este nombre), y las 4 restantes llegaron en el siglo actual. Tras la conquista de la segunda en París ante el Arsenal, llegó la tercera en Roma, la más especial. El FC Barcelona ya actuaba bajo los mandos de Pep Guardiola, que cambió por completo el rumbo del club, y con una plantilla fantástica se llevaron el gato al agua no solo en liga, copa y Champions, sino también en las supercopas de España y Europa y en el Mundial de Clubes. Aquello fue bautizado como el ‘Sextete’, el primero y único de la historia.
Ya en 2015, con Luis Enrique pilotando el barco en su primer año, repitieron hazaña, esta vez ante la Juventus en Berlín. El equipo se presentaba muy diferente al de 6 años atrás, con una defensa sin Carles Puyol, sin Valdés en la portería, y con la despedida de Xavi Hernández. Con Luis Suárez y Neymar acompañando a Leo Messi (la legendaria MSN), el Barcelona logró de nuevo el ‘Triplete’, siendo el primer club en lograrlo en dos ocasiones.
Inter de Milán, 2010
45 años tuvo que esperar el cuadro nerazzurri para volver a levantar el trofeo continental. Desde los tiempos de Helenio Herrera el Inter no fue relevante en la Champions, aunque sí lo fue en la Copa Latina o Copa de la UEFA, en la que registra 3 galardones siendo el segundo máximo ganador del torneo.
José Mourinho puso al Inter donde se merecía, en la cima mundial. Con un equipo mítico, con jugadores legendarios del club como Júlio Cesar, Zanetti o Cambiasso, y otros como Eto’o, Sneijder y Milito, en 2010 nadie pudo toser al Inter de ‘The Special One’. El entrenador portugués creó un equipo ganador que registró la mayor hazaña de su historia y ganando la tercera y última hasta el momento Champions de su historia. La final ante el Bayern en el Bernabéu fue un auténtico partidazo.
Bayern de Múnich, 2013 y 2020
No es casualidad que dos los tres últimos ‘Tripletes’ los haya ganado el mismo club. El rodillo alemán se ha hecho notar en los últimos años, bien siendo un rival duro de roer o bien ganando todo lo que se le antojaba. En Alemania han establecido un monopolio entre Bundesliga y DFB Pokal muy difícil de romper, una historia de amor que ya dura 8 años en liga. En Champions se han quedado en bastantes ocasiones a la orilla, pero en cuestión de 7 años han repetido la triple corona.
Primero fue contra el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que contaba con una excelente plantilla que había maravillado a toda Europa. En la final de Wembley se vivió un partidazo que llevó el 1-1 hasta el descuento, pero entonces apareció Arjen Robben para decantar la balanza del lado bávaro. Y qué decir del 2020. En un año tan atípico, Hans Dieter Flick ha construido una máquina aparentemente perfecta que ha arrasado con todo a su paso. Ha batido récords, con una histórica goleada al FC Barcelona por 2-8 y ganando todos los partidos jugados, algo sin precedentes.