Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Luces y sombras del Athletic Club en Las Gaunas

Luces y sombras del Athletic Club en Las Gaunas

El equipo vasco tropezó en su primer partido de pretemporada, en el que el Logroñés consiguió endosarle un 3-1 a un Athletic plagado de canteranos, ocho de ellos debutantes

Resultado amargo para los futbolistas de Gaizka Garitano, que cayeron derrotados por 3-1 en el primero de los partidos de pretemporada que le enfrentó al UD Logroñés en el Estadio de Las Gaunas. El técnico de Derio repartió por igual el número de minutos a los futbolistas de campo, cambiando por completo el once titular en el segundo tiempo (a excepción de Unai Simon, que jugó los 90 minutos). Durante el encuentro, se pudo ver el debut de hasta ocho jugadores con el primer equipo.

De más a menos en ambas partes

Los bilbaínos tuvieron una buena primera puesta en escena, dominando claramente la posesión, dejando unos más que aceptables primeros minutos. En este periodo, se pudieron ver los debuts de Aitor Paredes en la zaga, Beñat Prados en el mediocentro y Nicolás Serrano en el costado derecho. Precisamente este último fue uno de los protagonistas del equipo que, con evidentes pruebas de descaro a pesar de sus 17 años, fue de lo más destacado del Athletic. Sin embargo, a medida que avanzaron los minutos el dominio del club visitante se vino a menos, terminando el primer tiempo con escasos números de posesión.

Y es que, a partir de los primeros veinte minutos, el conjunto riojano comenzó a adueñarse del partido, generando peligro en campo rival. Especialmente por el flanco izquierdo de los leones, donde Lekue ocupó el lateral, y volvió a sufrir como en épocas anteriores. Además, el control que pareció adquirir al inicio Dani García en los primeros compases del encuentro se esfumó. En consecuencia de ello, el Logroñés encontró demasiada facilidad para llegar a campo contrario por el carril interior, lo que le posibilitó llegar con peligro en múltiples ocasiones al área defendida por Unai Simon. Además, el de Zumárraga le puso la puntilla a su tarde-noche más gris provocando un penalti tras una jugada en la que un error infantil suyo había posibilitado que el rival recuperase el esférico. Mediante la pena máxima llegó el gol del conjunto local en el minuto 39, obra de Zelu.

Luego del paso por vestuarios, Garitano movió por completo el equipo, dando paso a hasta diez futbolistas de refresco, manteniendo únicamente al guardameta respecto a los cuarenta y cinco minutos anteriores. Lo que consiguió el de Derio mediante este movimiento fue que el equipo recuperase la frescura que perdió con el paso de los minutos, volviendo a adquirir el protagonismo en el encuentro, y de qué manera. Los debutantes Morcillo, Oier Luengo, Sillero, Zárraga y Ewan Urain no desentonaron en un frenético arranque de segundo tiempo, donde los leones sometieron al equipo riojano, hasta alcanzar el gol de la réplica en el minuto 54. El autor del gol fue Muniain, quien aprovechó un balón rechazado que venía de un remate de Urain.

No obstante, al igual que sus compañeros antes del descanso, el equipo pareció desplomarse a partir del minuto 70, obligados a realizar mayor trabajo sin balón que con balón. Con ello, los jugadores de ataque perdieron protagonismo. Por si fuera poco, el desplome le costó al Athletic otros dos goles en contra que mancharon del todo una tarde gris en Las Gaunas. El 1-2 lo hizo en el 70’ el capitán Iñaki Sáenz mediante un espectacularmente ejecutado libre directo imposible para Unai Simon. El tercero llegó doce minutos más tarde de cabeza por medio de Andy Rodríguez. Por otra parte, quedó el punto positivo de la reacción de Jon Morcillo que, a pesar del marcador desfavorable, no dejó de pedirla e intentarlo, ocupando la mayor parte del frente de ataque y tratar de obtener el gol tanto mediante centros al área como mediante disparos por él mismo.

Sin duda, este primer compromiso dejó claro que aún le quedan muchas cosas que ajustar a Garitano de cara al inicio de Liga. Principalmente, la intensidad del equipo a partir del ecuador de cada parte. Sin embargo, algunos de los errores que se vieron se debieron a la falta de rodaje propia de estos partidos de pretemporada, y que seguramente se verán corregidos en próximas fechas. Además, el preparador de Derio puede salir de Las Gaunas con la satisfacción debido al buen desempeño de sus cachorros, muchos de ellos debutantes en el día de hoy con el primer equipo.

Los jugadores, celebrando el 1-1 de Muniain. Fuente: athletic-club.eus

Las notas

Unai Simon (Portero): A pesar del marcador, no estuvo demasiado exigido. Adivinó la trayectoria del penalti, pero no llegó a detenerlo. Poco pudo hacer en los goles. Jugó todo el partido. Nota: 5,5.

Ander Capa (Lateral derecho): Minutos aceptables del de Portugalete, aunque lejos del Ander Capa visto durante el pasado curso. Al contrario que su equipo, fue de menos a más. Jugó la primera mitad completa. Nota: 6.

Yeray Álvarez (Central): Imperante por alto y muy atrevido, aunque el exceso de confianza le costó algún error. El Logroñés apenas creó peligro por su zona defendida. Jugó la primera mitad completa. Nota: 6,5.

Aitor Paredes (Central): El bilbaíno no desentonó en su debut con el primer equipo, a pesar de la dificultad que se le presentó. Estuvo demasiado exigido por el flanco izquierdo en el pasillo compartido con Lekue para defender. Jugó toda la primera mirad. Nota: 5,5.

Iñigo Lekue (Lateral izquierdo): Volvió a quedar claro que esta posición no es la más apropiada para él. Sus carencias a pierna cambiada en el lateral le hicieron vivir minutos de lo más comprometidos. Conscientes de ello, el Logroñés focalizó por ahí sus jugadas decisivas. Jugó toda la primera mitad. Nota: 4,5.

Dani García (Mediocentro): No fue su mejor tarde como futbolista del Athletic. Perdió el dominio del centro del campo. Un error esperpéntico le obligó a provocar el penalti que supuso el 1-0. Jugó toda la primera mitad. Nota: 4,75.

Beñat Prados (Mediocentro): Se mostró muy fino con la pelota en su debut, y acertado a la hora de evitar varias contras luego de saques de esquina fallidos. Por otra parte, se vio superado tácticamente en múltiples ocasiones a medida que avanzaba el choque. Jugó toda la primera mitad. Nota: 6.

Nicolás Serrano (Extremo derecho): Al navarro no le temblaron las piernas en el día de su debut con el Athletic con 17 años. Se mostró muy participativo y atrevido con balón. Cuajó un gran arranque de partido, siendo un rompecabezas tanto por el exterior como por el interior, atreviéndose incluso con el disparo. No obstante, al ritmo que el equipo perdió la posesión su incidencia en el encuentro se vino a menos. Jugó toda la primera mitad. Nota: 7,25.

Raúl García (Mediapunta): Como es habitual en él, no dejó de intentarlo y ofrecerse durante todo el primer tiempo. No obstante, la escasa sintonía con su equipo en campo contrario acabó por frustrarle. Tuvo muy poco protagonismo con balón en el día en el que empezó portando el brazalete de capitán. Jugó toda la primera mitad. Nota: 6,5.

Iñigo Vicente (Extremo zurdo): Como Serrano, se ofreció una y otra vez, aunque las imprecisiones y la falta de rodaje le entorpecieron varias veces. Sin duda, le aporta algo distinto que no tiene en la plantilla a su paisano de Derio. Jugó toda la primera mitad. Nota: 6,5.

Asier Villalibre (Delantero centro): Sin mayor incidencia, apenas contó con ocasiones de hacer peligro en área rival. Jugó la primera mitad completa. Nota: 5.

Óscar De Marcos (Lateral derecho): Muy participativo en ataque, no tanto en labores defensivas. Demasiado revolucionado y precipitado a la hora de elegir el pase en varias ocasiones. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 5,5.

Jon Sillero (Central): Empezó con mucha confianza, con largas conducciones de balón. A lo largo del partido su vigor defensivo se vio resentido. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 6.

Oier Luengo (Central): Buen debut el suyo. El zornotzarra se mostró con unas tablas impropias de un debutante, completando unos cuarenta y cinco minutos de lo más eficaces. Una excelente acción individual suya privó al Logroñés de anotar cuando el resultado aún era de empate a uno. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 7.

Mikel Balenziaga (Lateral izquierdo): No brilló, pero tampoco desentonó. El veterano defensor rojiblanco realizó unos buenos minutos, ayudando a Morcillo en varias acciones de ataque ocurridas en su banda. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 6.

Unai Vencedor (Mediocentro): Buenos minutos del joven cachorro. Muy seguro, recuperó el control del centro del campo y no desafinó cuando hubo que sacrificarse en tareas defensivas. Con partidos como este, demuestra que merece un hueco en los planes de Garitano para el primer equipo. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 7,25.

Oier Zarraga (Mediocentro): Aunque fue claramente de más a menos, el de Getxo tuvo un gran papel en su primera aparición con el primer equipo. Más destacado sin balón que con balón, fue el socio perfecto de Vencedor en la sala de máquinas. Su esfuerzo en la recuperación de balón fue de lo mejor del equipo. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 7.

Iker Muniain (Extremo derecho): El capitán del equipo tuvo pocas opciones de brillar lejos de su zona de confort. Actuó demasiado escorado al costado derecho, lo que le limitó demasiado. En las ocasiones donde pudo acercarse a zonas de disparo no consiguió acomodarse debido a la intensa presión ejercida sobre él. A pesar de todo, suyo fue el único gol de los leones en el estadio de Las Gaunas. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 6,25.

Jon Morcillo (Extremo izquierdo): Posiblemente, el mejor del Athletic Club en el partido. El también debutante cachorro no se arrugó ante las circunstancias. No paró de ofrecerse y plagar de centros peligrosos el área de Rubén Miño. Incluso lo intentó varias veces mediante disparos peligrosos. El marcador desfavorable no pudo con su insistencia. Al contrario, se ofreció y lo intentó más, tanto por su zona como por la derecha, e incluso internándose por el centro. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 8.

Ewan Urain (Delantero centro): Comenzó bien, dejando varios detalles de lo que puede llegar a ser. No obstante, está claro que necesita seguir curtiéndose en el filial. A pesar de todo, muestra potencial para llegar a ser importante en el primer equipo en unos años. Con 20 años, aún tiene margen más que de sobra para conseguirlo. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 6.

Kenan Kodro (Delantero centro): Discreto cuando mejor jugó su equipo, aunque mejoró con el paso de los minutos. Cuando sus compañeros rebajaron su dominio fueron dos remates suyos los que llevaron peligro a la portería de Rubén Miño, más allá de algún disparo aislado de Zarraga y Morcillo. Jugó toda la segunda mitad. Nota: 6.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *