Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Manchester United > Fútbol Histórico: Eric Cantona, un genio con mal genio

Fútbol Histórico: Eric Cantona, un genio con mal genio

Éric Cantona es uno de los grandes ídolos del fútbol francés tras causar sensación en Inglaterra

Cantona, ex delantero francés nacido un 24 de mayo de 1966, fue uno de los mejores delanteros de la década de los años 90. Conocido por su fuerte carácter y por sus reacciones poco comunes en un futbolista profesional, tuvo una época triunfal en el Manchester United de Sir Alex Ferguson, cuyo fichaje, se dice, que fue el mayor acierto de la etapa de Ferguson como entrenador debido al bajo coste de la operación.

Fuente: JotDown

Inicios de Cantona

Cantona empezó a dar sus primeras patadas al balón en un humilde barrio de Marsella, Les Caillols, siendo el mediano de tres hermanos: Jean-Marie y Joël Cantona. Rápido, con tan solo seis años, empezaría a jugar en el equipo del barrio junto a sus hermanos y jugando en un principio como guardameta. Sin embargo, el entrenador quería explotar al máximo las condiciones de Éric, y decidió probarlo de delantero, donde brillaría en las categorías inferiores.

Con 14 años, ficharía por las categorías inferiores del Auxerre, equipo con el que llegaría a debutar en la temporada 1983/1984 frente al AS Nancy. Sin embargo, el francés seguiría jugando con las categorías inferiores, donde marcaba claramente las diferencias y anotaba goles de todos los colores, demostrando así un olfato goleador propio de los mejores delanteros del mundo.

El 14 de mayo de 1985 llegó su primer gol con el primer equipo del Auxerre, en un partido frente al Rouen, y poco tiempo después volvería a ver puerta, marcando un gol que sirvió al equipo para clasificarse para la Copa de la UEFA. Es a partir de este momento cuando Cantona empieza a tener más protagonismo con el primer equipo hasta el punto de firmar su primer contrato profesional.

La temporada 1986/1987 fue clave para la consagración de Éric. Con el Auxerre anotó un total de 13 goles en 36 partidos, provocando así su convocatoria con la selección francesa sub21. Además, la temporada siguiente debutaría con la selección francesa, haciendo una dupla con Papin y anotando el único gol en la derrota por 2-1 frente a Alemania Occidental.

Cantona con el Auxerre. Fuente Bein Sports

Primera polémica de Cantona

A pesar de rendir a un nivel muy alto, Cantona empezaba a dejar claro su carácter rebelde. En primer lugar, fue multado por agredir a Bruno Martini, y el 5 de abril de 1988 fue sancionado por tres meses tras una durísima entrada en un encuentro frente al Nantes, dando a entender el temperamento del joven Cantona.

Tras esto, en la temporada 1988/1989 fue traspasado al Marsella por una cifra cercana a 4 millones de euros. Ese mismo año fue sacudido por otra polémica, esta vez relacionada con la selección francesa, y es que el seleccionador no convocó a Éric, y este le insultó y le dijo que no volvería a jugar nunca más con Francia. Y con su nuevo equipo, no llegaría a acabar la temporada, y es que tras 22 partidos y un enfado de Cantona con su entrenador, sería cedido a mitad de temporada al Burdeos, equipo con el que vería puerta en seis ocasiones en once partidos.

El castigo con la selección finalizó con la llegada del nuevo seleccionador: el gran Michel Platini si contaba con Cantona. En cuanto al Marsella, decidieron cederlo al Montpellier, equipo en el que tuvo varios enfrentamientos con compañeros del equipo y con el que ganaría la Copa de Francia. En esa temporada anotó diez goles en 33 partidos.

Fuent: SportBall

Vuelta a Marsella, retirada en falso y rumbo a Inglaterra

Tras esta gran temporada, Cantona vuelve a Marsella con la confianza de Beckenbauer, nuevo entrenador del equipo que era partidario de formar una dupla de delanteros formada por Éric y Papin. Sin embargo Franz dimite y Cantona se lesiona de gravedad, por lo que pierde el sitio en el equipo.

Antes de salir de Francia, Cantona ficha por el Nimes Olympique, recién ascendido. Aquí no estuvo cómodo y solo anotó dos goles. Y su salida de este equipo, con el cual descendió, fue cuanto menos polémica. Tras ser expulsado en un partido tras pegar una balonazo al árbitro y llamar “idiotas” a los integrantes de la federación, fue sancionado por dos meses. Esto, sorprendentemente, llevó a Cantona a anunciar su retirada del fútbol con 25 años, pero Platini le convenció para irse al fútbol inglés.

Es así como llega al Leeds United, equipo con el que debutó un 8 de febrero frente al Oldham Athletic. Jugó 16 partidos y anotó seis goles en este tramo final de temporada. Tras empezar la Primer League 1992/1993 en plena forma, el Manchester United se hace con los servicios de Éric Cantona por 1,2 millones de libras, equipo con el que debutó un 6 de diciembre frente al Manchester City.

Ese año, el Manchester United ganó la Premier League con 10 puntos de ventaja sobre el Aston Villa, y Cantona anotó un total de ocho goles en el tramo de temporada que jugó.

Fuente: Premier League

El gran momento de Cantona…

Cantona se había consolidado como uno de los grandes delanteros de la Premier League. Tras conseguir ganar el título de liga, la FA CUP y la Charity Shield fue elegido jugador del año y tercer clasificado en el Balón de Oro tras Baggio y Bergkamp. Con el 7 a la espalda, Cantona era la gran estrella del Manchester United de Sir Alex Ferguson. Empezaban a llegar ofertas de todo el mundo por el francés, las más importante procedentes de España: Real Madrid y FC Barcelona, aunque finalmente no se dio su fichaje y se retiró en Inglaterra.

…frustrado el 25 de enero de 1995

Cantona, seguía siendo la estrella del equipo en la temporada 94/95. El 25 de enero, tenía un partido contra el Crystal Palace en Selhurst Park. Cantona fue expulsado del partido, y mientras se dirigía al vestuario fue increpado por un aficionado que le dedicaba insultos racistas. La reacción de Cantona, es historia del fútbol: el francés salto a la grada y le propinó una patada al aficionado, que fue acompañada de varios golpes más suaves.

La decisión ante esto fue suspender a Cantona por el resto de la temporada (que acabaron siendo ocho meses), una multa de 20.000 libras, y condena de cárcel de dos semanas. Además, fue apartado de la selección francesa. Sin embargo, Cantona, años después dijo que no se arrepentía de nada, e incluso declara que este fue el mejor momento de su carrera ya que “patear a un fascista no se saborea todos los días”, declaró Éric.

Fuente: ABC

Regreso y retirada del fútbol

Éric vuelve al verde en la octava jornada de la siguiente competición frente al Liverpool, y volvió marcando un gol de penalti. En un Manchester United plagado de jugadores jóvenes: Beckham y los hermanos Neville entre otros. Cantona fue, una vez más, clave para ganar la Premier League y la FA CUP, puesto que en la final fue quien anotó el único gol del encuentro. Sin embargo, nos fue convocado para la Eurocopa de 1996.

La última temporada de Cantona fue la 1996/1997, y ya era el capitán de United tras la retirada de Steve Bruce. Ganó la Premier League y marcó el mejor gol de su carrera tras regatear a dos jugadores del Sunderland y hacer una cuchara tras dejar atrás también al portero.

Es así como, Cantona, con tan solo 30 años, se retiró del fútbol profesional. Dejando una carrera con decisiones extrañas en lo deportivo, y sobretodo en lo extra deportivo. Para muchos, una de las grandes estrellas del fútbol mundial que tendría que haber seguido jugando unos años más, ya que estaba en su mejor momento de forma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *