El Real Valladolid afrontará por tercera temporada consecutiva el difícil objetivo de mantener la categoría, Sergio tendrá que seguir haciendo milagros con la limitada plantilla, sin duda un verdadero reto
Resumen de la temporada pasada
En la temporada 19/20 el único objetivo que tenía el Valladolid era el de la permanencia. Con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, solo por delante del Mallorca, el equipo blanquivioleta empezó consiguiendo los tres puntos en el Benito Villamarín; y rascando un punto en el Bernabeu. Las siguientes cuarto jornadas solo consiguieron sacar dos puntos en casa. Pero tras el empate frente al Granada consiguieron encandilar una buena racha que les alejo de los puestos de descenso.
Sin embargo, tras un 5-1 en el Camp Nou, volvieron las horas bajas del conjunto de Sergio, con una victoria en los siguientes once partidos. Otra vez se rondaban los puestos de descenso. En los siguientes seis partidos antes del parón por la Covid-19, los pucelanos cosecharon dos victorias, un empate y tres derrotas, lo que les dejó en un decimoquinto puesto con 27 puntos a falta de once jornadas para el cierre de La Liga.
El primer duelo tras el parón se saldó con victoria vallisoletana en Butarque, tres puntos de oro que direon fuerza al equipo para el último arreón. Finalmente los pucelanos consiguieron la permanencia en la victoria por 1-0 frente al deportivo Alavés en el José Zorrilla. Gracias a las rotaciones del técnico catalán, en los encuentros tras el parón, el equipo tuvo un balance de 3 victorias, 4 empates y 4 derrotas; nada mal para un equipo de la zona baja de la tabla.
Plantilla
Portería
El Real Valladolid cuenta con dos porteros en el primer equipo con opción a subir a un tercer portero del filial.
Estos son Jordi Masip y Roberto Jimenez, este último nueva incorporación para el equipo. Como portero del Real Valladolid Promesas se encuentra Samu Pérez.
Defensas
Las posiciones de centrales las podrán ocupar Javi Sánchez (fichado este año procedente del Real Madrid), Joaquín Fernandez, el lesionado Kiko Olivas, y la reciente incorporación procedente del Levante, Bruno.
En el lateral derecho el Valladolid encuentra una de las posiciones más débiles de todo el campo, contando con Javi Moyano, Antoñito y el reciente fichaje del Tenerife Luis Pérez.
En el lateral izquierdo, se disputan el puesto dos notables jugadores como son Nacho Martínez y Raul García Carnero.
Centrocampistas
En el centro del campo el Real Valladolid cuenta con una amplia variedad de jugadores de distintos perfiles. Los jugadores que el año pasado han jugado en otros equipos en calidad de cedidos han sido Anuar Tuhami en el Panatinaikos, El Hacen el el CD Lugo y Luismi en el Real Oviedo.
Sergio cuenta tambien con jugadores muy importantes en el centro del campo como Rubén Alcaraz, Michel Herrero, Fede San Emeterio; y otros que tienen un papel de rotación como Alvaro Aguado o el canterano Kike Pérez.
Por las bandas, el conjunto de la ciudad del Pisuerga también cuenta con un amplio elenco de jugadores, algunos tan importantes como Oscar Plano, Toni Villa, Pablo Hervías; y otros con menos importancia como Waldo Rubio. Por último, el equipo blanquivioleta se ha reforzado en este mercado veraniego con un jugador destacado en la liga española, como es el chileno Fabián Orellana.
Delanteros
El único delantero que mantiene el equipo que precisamente se caracteriza por la falta de gol, es Sergi Guardiola.
Por otra parte están los que vienen de cesión, como Marcos André del Mirandes, Sekou Gassama del Almería o Chris Ramos del Badajoz.
El que tiene un pie y medio fuera del club es el canterano Miguel de la Fuente, quien ras varias disputas con la directiva está buscando su salida del club.
Por último un reciente fichaje que ilusiona mucho a la afición vallisoletana es el israelí que viene de ser pichichi en la Bundesliga Austriaca, Shon Weissman.
Expectativas de Mercado
Altas
El Real Valladolid se ha reforzado bastante en este mercado de verano con nombres como el de Roberto Jimenez en portería procedente del West Ham; Bruno Gonzalez y Luis Perez en defensa, procedentes del Levante y del Tenerife; Orellana del Eibar para reforzar las bandas y dar profundidad al equipo; por último ha reforzado la delantera Shon Weissman, el fichaje más caro de la historia del club, con un precio de 4 millones de euros.
Por otra parte el Valladolid recupera algunos jugadores que tenia cedidos en otros clubes. Es el caso de Anuar Tuha,i, El Hacen y Luismi como mediocentros; y Chris Ramos, Marcos André o Sekou Gassama como delanteros.
Pese a ello, antes del 5 de octubre (cierre del mercado de fichajes), necesita algún fichaje más. Una de las posiciones que más cojean en este equipo es la de lateral derecho, en la que Moyano y Antoñito no están al nivel de la categoría. Por lo demás, el Real Valladolid deberá mejorar la falta de gol de cara a la temporada que viene, por lo que tras la inmiinente salida de Miguel de la Fuente debería reforzarse con otro delantero. Por último, su central titular y pilar de la zaga blanquivioleta Kiko Olivas se encontrará fuera hasta Abril debido a una dura lesión en la rodilla izquierda; si Sergio decide utilizar a Joaquín Fernandez como mediocentro, estará un poco apurado de hombres en la defensa; por lo tanto que no se descarte algún refuerzo más en la defensa pucelana.
Bajas
El Real Valladolid cuenta con numerosas bajas en su plantilla, algunas tan importantes como la de su delantero estrella Enes Ünal.
En la portería, Jose Antonio Caro, el que fuera suplente la pasada campaña, se marcha cedido a la SD Ponferradina.
En defensa, Moi Delgado, lateral derecho del promesas con escasas participaciones en el primer equipo, quien estuvo la pasada campaña cedido en el Racing de Santander, jugará esta temporada en el Fuenlabrada. El que también fuera central del Promesas Diego Alende se marcha cedido al CD Lugo. Pero sin duda la baja más importante en la zona defensiva del Pucela es la del central ghanés Mohamed Salisu, quien se va al Southampton dejando 12 millones en las arcas del club.
En los carriles, el equipo blanquiviloeta pierde a un jugador Internacional en las categorías inferiores de España, Pedro Porro termina su cesión en Pucela y pone rumbo a Portugal, más concretamente al Sporting de Lisboa.
En el centro del campo también pierde a un jugador cedido que disputó pocos minutos la temporada pasada pese a dejar buenas sensaciones, hablamos del brasileño Matheus Fernandes que vuelve a un agitado FC Barcelona.
Un delantero que también acaba su cesión en Zorrilla es Sandro Ramirez. El ex del Barcelona vuelve al Everton, quien no cuenta con él, pero de momento nadie ha preguntado por su fichaje o cesión. Sin duda un jugador en horas bajas.
Por último, el delantero estrella del equipo en campañas anteriores Enes Ünal, termina su cesión en Zorrila y pone rumbo a Getafe, dejando medio millón en Valladolid gracias a los derechos de formación.
Objetivos de la temporada
Como en temporadas anteriores, el Real Valladolid tiene como objetivo la permanencia. el equipo presidido por Ronaldo vuelve a contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y una de las plantillas más limitadas en cuanto a calidad; Sergio tendrá que volver a hacer milagros esta temporada para lograr el principal objetivo.
La Copa del Rey no es ni mucho menos una prioridad para el equipo, sin embargo, los jugadores suplentes pueden aprovechar esta competición para reivindicarse y ganarse un puesto en el once titular, y de paso hacer un buen papel en el Torneo del K.O.