La SD Eibar afronta su 7ª temporada en LaLiga Santander en busca de un año en el que pueda aspirar a algo más que la permanencia
1) Un año para olvidar
El Eibar terminó la temporada 19-20 con 42 puntos, en la 14ª posición, a 6 del descenso. Todas las temporadas el objetivo de los armeros suele ser salvar la categoría, y trabajar a partir de ahí. Pero la pasada campaña el equipo de Mendilibar no logró salir de la zona baja y terminó sufriendo por la salvación.
LaLiga Santander
En liga el equipo de Ipurua no ha sido regular en ningún momento de la temporada. Aún así, hay algún partido destacable, como el 2-0 frente al Atlético o el 3-2 al Sevilla. Ipurua no ha sido el fortín que era en anteriores campañas, y el equipo de Mendilibar no ha rendido tan bien como otras temporadas.
Copa del Rey
En la competición copera la SD Eibar aguantó 3 rondas. Eliminó 0-5 a la SD Logroñés en 1ª ronda. En la 2ª se cargó al CP Cacereño por 1-2. Pero en 3ª ronda el CD Badajoz dio la sorpresa y ganó por 3-1. Se podría calificar como un pequeño desastre, pero lo cierto es que el equipo armero debía centrarse en LaLiga Santander, donde no iba demasiado bien en la clasificación.
2) Plantilla
En el momento de realizar esta guía, José Luis Mendilibar cuenta a su disposición con 23 jugadores. Entre esos, hay una mezcla de veteranía y juventud. Hay jugadores como Pedro León, Diop o Yoel, todos ellos con más de 32 años. Y a su vez hay jugadores de 24 como pueden ser Olabe o Edu Expósito. La gran mayoría de la plantilla ya tiene experiencia en LaLiga Santander, pero el recién llegado Kadzior, y otros que puedan llegar igual no tienen esa experiencia necesaria para competir en una competición tan exigente.
En portería nos encontramos a 2 guardametas: Dmitrovic y Yoel. En la gran mayoría de ocasiones la titularidad se la lleva el serbio, mientras que la Copa se la queda el español. Aún así, aún está por ver si Mendilibar opta por una revolución bajo palos o sigue como en anteriores ocasiones.
En defensa siempre se juega con línea de 4, pero esa zona está muy saturada. Hay 2 laterales derechos: Tejero y Roberto Correa. Ambos se jugarán la titularidad y, a priori, ninguno parte con ventaja. En línea de centrales encontramos hasta 5 con Oliveira, Bigas, Arbilla, José Antonio Martínez y Esteban Burgos. Con tantos centrales, el técnico de la SD Eibar podrá hacer diversas pruebas y rotaciones. Y en el carril izquierdo hay 2 jugadores más: José Ángel y Soares. Al igual que en el lado contrario, ninguno de los 2 tiene la titularidad ganada.
En el centro del campo nos encontramos con 1 único pivote, Diop, y con 4 mediocentros: Recio, Sergio Álvarez, Olabe y Edu Expósito, este último más ofensivo. Dependiendo de la alineación y del tipo de partido, Mendilibar podría optar con distintas opciones. Todos los mencionados menos Edu tienen un rol más defensivo, con lo que jugarían en una posición algo más retrasada.
Y para terminar, en la zona de ataque encontramos una alta concentración de jugadores. Solo hay un extremo izquierdo, el japonés Takashi Inui que viene siendo un fijo de Mendilibar en las últimas temporadas. En la banda contraria hay 2 extremos derechos, el recién llegado Kadzior y Pedro León. Probablemente está posición traiga dolores de cabeza al técnico. Y para terminar en la punta de ataque hay 3 hombres: Kike García, Quique y Asier Benito, que regresa de cesión. La titularidad se peleará entre los 2 «Quiques» en esa parcela del campo, pues Asier Benito saldrá con mucha probabilidad del conjunto armero.
El técnico de la SD Eibar suele jugar con un 4-4-2. En alguna ocasión cambia al 4-2-3-1, en función del rival. En la etapa de Mendilibar en Ipurua, el equipo armero siempre ha sido un equipo fuerte en los balones parados y aprovechaba esas acciones ensayadas. El técnico del conjunto vasco tiene una tarea difícil, pues a una semana del inicio de la competición todavía no sabe con que jugadores podrá contar cuando se cierre el mercado de fichajes.
3) Mercado de fichajes
La SD Eibar va a tener un difícil mercado estival, marcado por la pandemia del Covid-19. Todos los clubes han perdido dinero, y en el Eibar no iba a ser distinto. El director deportivo armero, Fran Garagarza, ya avanzó que por lo menos tienen que incorporar hasta 8 jugadores.
Altas
En el apartado de las altas, en el momento de realizar esta guía el conjunto armero solo ha realizado 2, la de Damian Kadzior y la de Recio. Los 2 nuevos futbolistas armeros llegan para jugar de extremo derecho y de pivote, respectivamente. También hay que recordar que regresan tras cesión Olabe, Asier Benito y José Antonio Martínez.
Además, como todavía faltan muchos movimientos en la entidad armera, suenan muchos nombres para aterrizar en Ipurua. Por el momento, ya han sonado diversos futbolistas para reforzar el conjunto armero y suplir sus múltiples bajas. Nombres como el de Aitor García o Pedro Díaz, ambos son jugadores del Sporting de Gijón.
También ha sonado un nombre que daría mucho a la SD Eibar, el de Adrián Embarba, actual jugador del RCD Espanyol. El interior derecho ha sonado, pero tiene otras novias de mayor aporte económico, con lo que el conjunto armero tendrá dificil su incorporación.
Bajas
En cuanto a las bajas, la SD Eibar ha perdido diversas piezas importantes, como Charles o Fabián Orellana. Además, también se ha quedado sin Escalante, Ramis, Nano Mesa, De Blasis y Calavera. Como no es un equipo que use demasiados cedidos, no ha perdido muchos jugadores de este tipo de movimiento. Solo ha perdido a un jugador que estaba cedido, es el caso de Cristóforo, que regresa a la Fiorentina.
También se puede hablar de rumores de salidas, como es el caso de Dmitrovic, que ha sonado para el Atlético de Madrid. El guardameta ha hecho una buena campaña, y al Eibar no le faltarán ofertas por el portero. Otros jugadores como Edu Expósito, Quique González o Asier Benito podrían estar cerca de abandonar la entidad armera.
4) Predicción y objetivos de la temporada
El objetivo de la SD Eibar desde que llegaron a LaLiga Santander siempre ha sido mantener la categoría, y esta temporada volverá a ser el mismo. El equipo vasco siempre tiene diversos inconvenientes, pero desde su llegada a la máxima categoría del fútbol español ha ido asentándose y sacando cada vez más dinero para fichar.
En cuanto a la Copa del Rey la SD Eibar intentará ir superando fases, sin marcarse una ronda a la que llegar.
Predicción: 11º puesto