Una temporada ilusionante, a pesar de la situación que se vive en los despachos del Valencia, su mayor ilusión, Javi Gracia, un gran técnico
Resumen de la temporada anterior
Tras una horrorosa campaña en la que no se cumplió ninguno de los objetivos marcados al inicio. Como pueden ser los puestos de Champions o avanzar en competición europea, el Valencia se vio superado en lo deportivo y en lo económico. El despido de Celades parecía la luz al final del túnel, pero de nada sirvió. El hecho de quedar noveno forzó al Valencia a liberarse de algunos pesos pesados del vestuario y sus altas fichas, pero parece que el culebrón no acaba. Un equipo que terminó la temporada sin alma y sin gen competitivo. Algo que se notó en el tramo final de la temporada, pues cuando estuvo a punto de entrar en puestos europeos, no dio la talla.
Plantilla
Porteros
En la portería, Jasper Cillessen, Jaume Doménech serán los encargados de defender la camiseta del Valencia. A priori, se le iba a buscar una salida al holandés. Pero, tras su lesión el pasado parón de selecciones, se complica mucho dicha operación. Por ello, los guardametas del club de Mestalla serán Cillessen y Jaume Doménech, este último, a priori, será el titular.
Defensa
José Luis Gayà, Álex Centelles , Toni Lato son los jugadores que, por el momento, tiene Javi Gracia disponibles en el perfil zurdo de la defensa. Aunque, a Centelles se le buscará una salida en forma de cesión que, en caso de que no se pueda, se le dará una oportunidad como extremo.
En el eje central de la zaga, hay bastantes problemas. Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, Eliaquim Mangala, Hugo Guillamón, son los cuatro que tienen cuota con el primer equipo. Aunque, desde la secretaría técnica quieren buscar otro jugador para dar salida a Diakhaby o Guillamón.
El lateral derecho se encuentra muy debilitado. Daniel Wass y Thierry Correia. El primero volverá a hacer las veces de lateral titular en el carril derecho. Pero, poco a poco, irá teniendo protagonismo Correia, joven jugador apuesta de Meriton Holdings.
Mediocentro
El eje del centro del campo del nuevo Valencia será Kondogbia, aunque en los últimos días se ha especulado con sus salida. Y la sala de máquinas la completarán Vicente Esquerdo y Uros Racic dos jóvenes que van a jugar con el primer equipo.
Carlos Soler, Denis Cheryshev, Gonçalo Guedes y Jason Remeseiro, los jugadores que tendrán presencia por las bandas del Valencia. Aunque las lesiones pueden hacer que Yunus Musah entre en la rotación.
Delantera
Los encargados de romper las defensas rivales serán Maxi Gómez, Kevin Gameiro, Rubén Sobrino, Manu Vallejo, Kang In Lee. Aunque más de uno tiene posibilidades de salir del Valencia, pero Javi Gracia ha bloqueado sus salidas por falta de refuerzos.
Algunos jugadores del filial que podrían jugar con el primer equipo son: Cristian Rivero (portero, 22 años), Guillem Molina (central, 20 años), Pablo Gozálbez (mediocentro, 19 años), Carlos Pérez (mediocentro, 20 años), Yunus Musah (extremo, 17 años), Hugo González (extremo, 17 años), Fran Pérez (extremo, 17 años) y Jordi Escobar (delantero, 18 años)
Expectativas de mercado
Con la necesidad de cuadrar cuentas por no haber entrado en competición europea, el mercado del Valencia es bastante limitado. Buscando fichajes a coste cero o cesiones, se cierran muchas puertas, cuando se han de cubrir muchos huecos. Ahora mismo el Valencia necesita un central con jerarquía, un mediocentro organizador, que podría ser Capoue(aunque no es precisamente organizador) y un delantero, que todo apunta a que no será Borja Mayoral. Todo esto, con las ventas actuales, a expensas de salidas como las de Cillessen o Gameiro.
La salida de Cillessen se está complicando. Pues su lesión con la selección holandesa hace que los pocos intereses que el guardameta generaba, se hayan disipado. Por ello, varias opciones de mercado como Pezzella se han complicado, pues se esperaba ahorrarse gran parte de dinero con la alta ficha de Cillessen.
Además, hay intereses por jugadores como Stuani o Murillo, jugadores que vendrían a coste cero. Pero el problema de Stuani es su alto salario, que el Valencia no puede permitirse.
Objetivos de la temporada
Parece que va a ser una temporada de cambio de ciclo, de transición, de nadar entre dos aguas. O todo apunta a eso. Pero lo poco que hemos podido ver de este Valencia de Javi Gracia es, por lo menos, un poco de luz al final del túnel para los aficionados. Que cada vez se sienten más lejos de la gestión de la propiedad. Con un partido aceptable ante el Castellón, un partido muy bueno contra el Villarreal, yendo de menos a más y remontando el partido, un empate prácticamente jugando con el filial ante el Levante y una remontada al Cartagena, el Valencia acaba esta pretemporada invicto. No todo parece tan negro como se preveía. Y como se plantea el mercado, parece que el mejor fichaje de esta temporada será Javi Gracia. Un bloque sólido y compacto, que llama a la esperanza, al menos esta pretemporada.