Tras una irregular campaña, la Ponferradina buscará, de una vez por todas, subir a la primera división del fútbol español
Temporada anterior
Un curso muy irregular, cerca del play-off en algunos tramos y coqueteando con el descenso en otros, la Ponferradina estuvo en tierra de nadie. Fue la vuelta del club a la categoría de plata. Muy cerca de entrar en los puestos que daban acceso a play-off. Pero también se quedaron cerca de descender, salvándose en la penúltima jornada. Y su gran problema ofensivamente, dependiendo del veteranísimo Yuri.
Plantilla
Una plantilla que, poco a poco, se está formando para el único fin de ascender. A pesar de las carencias que esta presentaba la pasada campaña, están fichando con cabeza y piezas clave. Más pólvora en ataque y contundencia atrás. Una (1)4-2-3-1 de libro. Yuri como referencia y Kaxe como eterno escudero.
Porteros
Bajo los palos aún se genera el debate de quien será el titular. A priori, Manu García parte con ventaja, pues ya es conocido por el entrenador. Además que ya jugó entorno a unos 15 partidos. Ante la baja de René, quien se ha ido gratis al Almería, el equipo ha incorporado a José Antonio Caro, portero cedido desde el Real Valladolid. Este llegó con la intención de garantizarse minutos para, algún día poder ser el titular del Valladolid. El tercero en discordia es el argentino Gazzaniga que, a priori, no contará con minutos.
Defensa
Muchos cambios en la zaga. Bajas sensibles como la del central Russo, que ha vuelto al Mallorca. O la llegada del lateral Son al Levante. Por tanto la defensa aún está por definir, pero parece que uno de los fijos será José Antonio Ríos, uno de los que más partidos jugó la pasada temporada. La incorporación de José Manuel Hernando desde el Real Madrid Castilla puede ser clave. Las sensaciones de la pretemporada son positivas y apunta a formar la pareja titular junto con Ríos. Por las bandas, caerá por la derecha Paris y por la izquierda Yac, según lo visto en los partidos preparatorios.
Mediocentro
Otra posición que se ha reforzado muy bien. La llegada de Erik Morán, Juergen y Viedma. Así como la incorporación de Curro Sánchez han hecho que el centro del campo sea una de las mejores posiciones del equipo. Erik Morán parece que tendrá un hueco en el once titular, en la sala de máquinas. Su acompañante es desconocido, pues aún no se ha podido ver a Juergen y Viedma y, por tanto no se puede juzgar. En banda derecha caerá el gran fichaje del mercado, Curro Sánchez. Mientras que Sidibé puede desempeñarse por la otra.
Delanteros
Quizás la posición que más definida está. El delantero titular es Yuri, es gran veterano y, como es obvio, el capitán del equipo. De hecho, ha comentado que su sueño es jugar en primera con la Ponferradina. Y su fiel escudero, Kaxe, otro de los máximos goleadores del combinado, será el titular en la mediapunta.
Expectativas de mercado
Una de las plantillas que más cerradas está. Quizás puede que haya alguna incorporación más, pero, a priori, la plantilla estaría cerrada. A final de temporada se quedaba una plantilla muy corta, tras finalizar todas las cesiones que tenían en nómina. Por ello, en la defensa han firmado a José María Amo, procedente del Sevilla Atlético. También Iván Rodríguez, con la carta de libertad desde el Málaga. La cesión de Hernado desde el Real Madrid Castilla. La llegada vía carta de libertad de Paris, lateral derecho. Y, por último la incorporación del rumano Pascanu.
En portería han obtenido la cesión de Jose Antonio Caro. Portero del Real Valladolid Promesas y segundo portero del primer equipo blanquivioleta. Asimismo, también han reforzado el centro del campo con las llegas de Sidibé, Juergen, Carlos Doncel, Castellano y Erik Morán. Aunque el gran fichaje que ha acometido el club ha sido el de Curro Sánchez. Un jugador por el que estaban pujando muchos equipos de la Liga Smartbank, incluso algunos de primera.
Objetivos de la temporada
El objetivo es claro. En primer lugar asegurarse la permanencia cuanto antes. A poder ser, llegar a los 40 puntos antes de que finalice la primera vuelta y así dejar encarrilado otros objetivos. En caso de que las condiciones necesarias se terminen dando, podrían llegar a soñar con el ascenso, incluso directo. Una plantilla que tiene mimbres para poder lograr grandes cosas y hacer historia en el club. Siendo la generación que logra el ascenso a la máxima categoría.