El nuevo proyecto del RCD Mallorca tiene el objetivo de ascender a la máxima categoría del fútbol español y conseguir mantenerse
El RCD Mallorca comenzará la temporada 2020-21 este domingo día 13 de septiembre a las 16.00 horas contra el Rayo Vallecano. El partido se disputará en Son Moix y Luís García Plaza debutará como entrenador del club bermellón.
Resumen de la pasada temporada
Como es sabido por todos, el año pasado el RCD Mallorca venía tras conseguir algo insólito: nada más y nada menos que conseguir dos ascensos consecutivos y certificar su regreso a la Primera División Española tras seis años de amargura. No obstante, toda hazaña tiene su precio. Al pasar fugazmente de Segunda B a LaLiga, la plantilla del club bermellón sufría muchas debilidades, como por ejemplo la falta de experiencia en Primera División, la poca efectividad como visitante y algunas posiciones específicas (las cuales tuvieron que haberse reforzado).
El equipo dirigido por Vicente Moreno consiguió debutar ganando ante la SD Eibar en Son Moix con un resultado final de 2-1. Sin embargo, a las pocas jornadas el RCD Mallorca ya se colocaría en la zona baja de la clasificación, lugar del que no conseguiría desprenderse a lo largo de la temporada. Por un lado, el equipo realizaba muy buenas actuaciones en Son Moix frente a su afición. De hecho, consiguieron arrebatar el invicto al Real Madrid (1-0) y firmaron contundentes victorias contra el Villarreal por 3-1 y Valencia 4-1.
Pero, por otro lado, no conseguía puntuar a domicilio. En la jornada número 17 la entidad bermellona consiguió su primer punto como visitante al empatar con el Celta de Vigo en Balaídos. Ocho encuentros después empataron con el Real Betis en el Benito Villamarín y, ya en la jornada 27, lograrían su primera y única victoria a domicilio, ganando a la SD Eibar por dos a uno. Por último, consiguió un empate a dos ante el Osasuna en el último encuentro de la competición.
Teniendo en cuenta estos datos, el RCD Mallorca solo fue capaz de conseguir un total de seis puntos como visitante, unos números muy malos teniendo en cuenta el nivel de la competición. En resumen, el RCD Mallorca consiguió 33 puntos, colocándose así en la decimonovena posición de la clasificación. Únicamente sumó 9 victorias, 6 empates y 23 derrotas con un total de 40 goles a favor y 65 en contra. Así, la debilidad del club a domicilio fue la gran causante de su posterior descenso a la Segunda División.
Plantilla
Porteros: Manolo Reina, Miquel Parera y Leo Román.
Defensas: Antonio Raíllo, Martin Valjent, Joan Sastre, Fran Gámez, Aleksandar Sedlar, Franco Russo, Iván Bravo, Brian Oliván y Rafael Obrador.
Centrocampistas: Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Iddrisu Baba, Aleix Febas, Iñigo Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez, Stoichkov, Luka Romero, Pablo Valcarce, Enzo Lombardo y Bryan Reyna.
Delanteros: Ante Budimir, Lago Junior, Abdón Prats, Aleksandar Trajkovski, Alex Alegría, Sergio Buenacasa, Alex López, Pablo Chavarría, Yannis Salibur, Igor Zlatanović y Sergio Moyita.
Altas, bajas y rumores
Actualmente, la directiva del RCD Mallorca únicamente ha realizado un solo fichaje: Brian Oliván, quien firma por dos temporadas procedente del Cádiz. El lateral izquierdo de 26 años se ha incorporado a la disciplina bermellona para intentar reforzar una de las mayores debilidades de la plantilla. Brian es un jugador con experiencia en Segunda División, competición donde ha disputado un total de 74 partidos repartidos entre el Cádiz y el Girona (equipo donde jugó cedido la pasada campaña).
A pesar de esto, en las últimas horas ha sonado con mucha fuerza la posible incorporación de otro lateral izquierdo: Braian Cufré. El jugador argentino de 23 años pertenece al Vélez Sarsfield, equipo de la Primera División de Argentina, y el club bermellón sigue negociando su posible fichaje.
Por otro lado, cinco jugadores se han desvinculado del club: Xisco Campos (Pontevedra), Marc Pedraza (FC Andorra), Ki Sung-Yueng (FC Seoul), Pierre Cornud (Sabadell) y Carlos Castro (sin equipo). Además, Josep Señé se ha marchado cedido al CD Castellón.
Sin embargo, han sonado varios rumores de jugadores que también podrían abandonar la disciplina del RCD Mallorca. El francés Yannis Salibur fue pretendido por varios equipos de la Liga Turca, aunque ahora se han pausado las negociaciones, y la SD Ponferradina estaría interesada en conseguir la cesión del centrocampista Pablo Valcarce, al igual que la temporada pasada. También se buscaría un buen destino para el delantero Sergio Buenacasa, quien no entraría en los planes de Luis García Plaza.
Objetivos de la temporada
El objetivo del RCD Mallorca es realizar una buena temporada y conseguir colocarse, al menos, en posiciones de play off de ascenso. a Primera División. Teniendo en cuenta al resto de equipos, la entidad bermellona posee una de las mejores plantillas de la LigaSmartbank, pues tiene muchos jugadores con experiencia en esta categoría. Además, hay un gran bloque que ya llevan varios años jugando juntos y eso aporta química tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Por todos estos factores, los bermellones deberían poder lograr el ascenso directo o, como mínimo, optar a los play offs. Sin lugar a dudas, este descenso le va a venir muy bien al RCD Mallorca para poder consolidar su nuevo proyecto y, seguramente pronto, regresar a Primera División para poder competir donde se merece.