Riki es uno de los grandes delanteros que ha vestido la elástica del Deportivo de la Coruña entre otros tantos
Iván Sánchez-Rico Soto “Riki” es un ex futbolista profesional nacido en Aranjuez un 11 de agosto de 1980 muy experimentado en Primera División tras jugar en equipos como el Real Madrid, Getafe, Deportivo o Granada. Sin embargo, fue en A Coruña donde dio su mejor versión, siendo una figura clave como delantero referencia e ídolo de la afición deportivista.
Riki llegó al Deportivo en la temporada 2006/2007 tras realizar una buena campaña con el Getafe y brillar en las categorías del Real Madrid anotando incluso 20 goles en una misma temporada. Así pues, el delantero madrileño llegaba al Depor por la cifra total de cuatro millones de euros, de los cuales dos de ellos irían al Real Madrid por derechos de formación. Parecía un fichaje ilusionante ya venía de hacer una gran campaña con el Getafe tras anotar ocho goles en LaLiga Santander.
Inicios complicados
Los dos primeros años de Riki en A Coruña, se puede decir qué fueron complicados. O al menos seguro que no fueron todo lo positivo que él querría. El primer año, Caparrós apostaría en mayor medida por el delantero madrileño al disputar un total de 33 partidos. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado puesto que tan solo anotó tres goles, marcando un gol cada once partidos. Unas cifras muy bajas para un delantero. En el segundo año, a raíz de el rendimiento dado el primero, perdió la titularidad y tan solo salió de inicio en diez partidos. Sin embargo, la cifra goleadora este año fue más alta, al anotar cinco goles.
Esto supondría el despertar de Riki. En esta segunda temporada, el Deportivo se clasifica para Europa League, más concretamente para la fase previa. Y es en esta fase previa en la que Riki anota un gol útil para clasificarse a la fase de grupos. En cuanto a LaLiga Santander, Riki continuaba sin ser indiscutible pero, siempre era un repulsivo muy útil. En 28 encuentros anotó seis goles. Las cifras goleadoras de Riki mejoraban con los años.
Y esto se volvía a hacer notar el año siguiente, cuando en 26 partidos anotó ocho goles que ayudaron al Deportivo a conseguir un total de 47 puntos, pasando una temporada sin apuros. Pero estos apuros de los que se libraron esta temporada, los sufrieron a lo grande en la temporada 2010/2011. El Deportivo de la Coruña descendía a Segunda División tras quedar a un solo punto de la salvación. Sin embargo, Riki, se quedó en lo que ya consideraba su casa, y tenía como objetivo devolver a la máxima categoría al club.
El despertar de “Godzilla“
Tras el descenso, Riki quedaba como el gran delantero del equipo y tenía la gran oportunidad para hacerse un hueco. Y así fue. Riki fue la figura clave dentro de la plantilla del Deportivo de la Coruña que ganó el título de Segunda División en la temporada 2011/2012. Favorecido por el rendimiento de grandes jugadores como Valerón (máximo asistente de la competición), Andrés Guardado o Nouioui, Riki fue el sexto máximo goleador de la competición con un total de catorce goles. Es así como el Depor quedó en primer lugar, por encima del Celta de Vigo, y volvería a la máxima división nacional, de la mano de Riki.
Ahora sí, era su gran oportunidad. Él fútbol español se dio cuenta de que Riki era un gran delantero y podía codearse con los mejores de España. Ahora, en Primera División, tenía que demostrar su valía marcando goles, qué era lo que mejor sabía hacer. Individualmente, Riki realizó una gran campaña, ya que esta temporada anotó la friolera de trece goles en Primera División. Sin embargo, y a pesar de este alto rendimiento, el Deportivo de La Coruña volvió a descender a Segunda División quedando en penúltimo lugar. Riki, que venía de realizar un gran año, tenía muchos pretendientes en Primera División, por lo que su decisión fue abandonar la entidad.
Salida del Deportivo de la Coruña
Riki sale del Depor y ficha por el Granada donde su rendimiento decaería marcando tan solo dos goles dos temporadas, cifras muy bajas para las expectativas depositadas en Riki y tras realizar un gran última campaña con el Deportivo de la Coruña. No se asentó como titular y no brilló.
Acabó su carrera en el CD Guadalajara jugando en Segunda División B anotando cuatro goles en once partidos. Así pues, Riki se retiró siendo uno de los grandes delanteros de la historia del Deportivo de la Coruña, y ganándose el respeto, cariño y admiración de todos los aficionados.