Tras una gran segunda vuelta, el AC Milán está de vuelta entre los mejores de Europa
1) Resumen de la temporada 2019/20
En el aspecto colectivo, la temporada 2019/20 fue una campaña muy bonita para el conjunto italiano. El año finalizó sin la conquista de ningún título aunque, con una gran mejoría con respecto a temporadas pasadas.
Antes del comienzo de la pasada temporada, Gennaro Gattuso renunciaba al banquillo de San Siro. Su sustituto sería Marco Giampaolo, llegaría procedente de la UC Sampdoria. Además de todo ello, el Milan sería sancionado por la UEFA y sería expulsado de la presente edición de la UEFA Europa League.
Tras esta decisión, en San Siro se generó un clima hundido por el pesimismo de varias campañas malas y tiempos difíciles para la entidad. Al comienzo de la temporada, el inicio fue desilusionante. Tras una serie de malos resultados, todo parecía a que Giampaolo sería destituido si sus pupilos cosechaban otra derrota. Y así fue, le relevó en el banquillo Stefano Pioli. En el comienzo, se vio una clara mejoría en lo que respecta a juego y resultados pero, lo peor estaría por llegar.
En vísperas de Navidad, sufriría una dolorosa derrota frente a la Atalanta por un resultado de 5-0. Este resultado sería histórico ya que, el conjunto italiano no encajaba este resultado desde el año 1925. Tras la vuelta de vacaciones, llegaría la noticia que revolucionaría la temporada por completo. Zlatan Ibrahimovic volvía al club italiano tras su marcha hace 8 años al Paris Sant Germain.
Tras una serie de victorias en el Calcio y la Coppa Italia, llegaría el parón por la grave pandemia del Covid-19. En el reinicio de la competición, el Milan apenas se dejaría puntos en los partidos restantes. El día 7 de julio, en el estadio de San Siro se disputaba un duelo más que importante frente a la Juventus de Turín.
En ese partido La Vecchia Signora se pondría 0-2 en el marcador pero, un Zlatan imperial daría la vuelta al marcador a base de creer y aportar liderazgo. Al final del encuentro, el marcador de San Siro reflejaba un 4-2 favorable para el conjunto rossonero. Tras esta gran victoria, el Milan se creció más aún y no hubo nadie quien le parase los pies.
En la jornada 37, tras su victoria por 1-4 frente a la UC Sampdoria el conjunto italiano certificaba su clasificación en la próxima edición de la UEFA Europa League. Tras una primera vuelta muy sufrida en la que finalizó en media tabla, la magia de todos los jugadores y la increíble aportación de Ibrahimovic le daba al conjunto rossoneri un pase a Europa. En la última jornada, ya sin nada en juego vencieron en San Siro al Cagliari por un resultado cómodo de 3-0.
En lo que respecta a la Coppa Italia, el conjunto italiano cayó eliminado en las semifinales del torneo. Tras una gran actuación y aprovechando el gran momento de forma, el conjunto Diavolo se quedaba a las puertas de la gran final frente a la SSC Napoli.
2) Plantilla
Stefano Pioli cuenta a su disposición con un total de 28 jugadores. Dentro del vestuario, continúan algunos pesos pesados como es el caso de Zlatan Ibrahimovic o Samu Castillejo, dos jugadores que se han ganado la titularidad gracias a sus grandes actuaciones.
En la plantilla, podemos encontrar solamente dos jugadores que superan los 30 años, Ibrahimovic y Simon Kjaer. En cambio, el resto de la plantilla no superan los 30 años. Ejemplos claros son Sandro Tonali o Theo Hernández. En las últimas temporadas, la plantilla del conjunto se ha caracterizado en tener una media baja de edad.
En la portería, nos encontramos a los dos hermanos Donnarumma: Gianluigi Donnarumma y Antonio Donnarumma. Gianluigi cumplirá otra temporada más defendiendo la portería. Sin ninguna duda, es uno de los pesos pesados del vestuario por su experiencia en el club.
Durante tantas campañas, se ha convertido en el cancerbero titular gracias a sus buenas actuaciones. En cambio, Antonio cumplirá otra temporada más como portero suplente. Desde su llegada, el portero italiano ha gozado de pocas oportunidades aunque, siempre supo estar a la altura.
En la defensa, podemos encontrar 5 defensas centrales. Estos defensas son Alessio Romagnoli, Simon Kjaer, Léo Duarte, Matteo Gabbia y Gabriele Bellodi. Una temporada mas, el central italiano Romagnoli seguirá siendo el capitán de la escuadra rossoneri. En el lateral derecho, encontramos a Davide Calabria, Andrea Conti y Pierre Kalulu. Cabe destacar que, el lateral francés cumplirá su primera temporada en el Calcio tras su estancia en la Ligue 1 francesa.
Y en lo que respecta al lateral izquierdo, encontramos los 2 mismos laterales de la pasada temporada. Estos son Theo Hernández y Diego Laxalt. Durante la pasada temporada, el lateral de nacionalidad francesa fue una pieza clave en la clasificación a Europa.
En el centro del campo, encontramos 2 mediocentros defensivos, Sandro Tonali e Ismael Bennacer. Durante la pasada temporada, Tonali destacó a su joven edad en el Calcio de la mano del Brescia. Es por ello que, acaparó los focos en las oficinas de San Siro y se ha convertido hasta la fecha en el último fichaje del club.
En el mediocentro, encontramos un total de 3 jugadores: Frank Kessié, Rade Krunic y Tommaso Pobega. Durante la pasada temporada, Kessié se convirtió en titular indiscutible desde la llegada de Pioli. Es por ello que, todo apunta a que esta temporada volverá a ser titular.
En el mediocentro ofensivo, podemos encontrar un total de 5 jugadores: Hakan Calhanoglu, Lucas Paquetá, Brahim Díaz, Alen Halilovic y Daniel Maldini. Durante la pasada campaña, Calhanoglu y Paquetá fueron titulares indiscutibles. Mientras tanto, Brahim Díaz viene cedido por el Real Madrid y Maldini asciende al primer equipo desde el filial.
En lo que respecta al ataque, podemos encontrar 2 extremos derechos: Samu Castillejo y Alexis Saelemaekers. Durante la pasada temporada, el extremo español fue el titular indiscutible durante todo el curso. En lo que respecta al mediapunta, podemos encontrar a Ante Rebic.
Y por último, podemos encontrar a 2 delanteros centros: Zlatan Ibrahimovic y Rafael Leao. Sin ninguna duda, el delantero sueco será el titular indiscutible si las lesiones le respetan. El jugador de 38 años aporta ambición y liderazgo al equipo además, de su alta capacidad goleadora.
Para esta temporada, Stefano Pioli volverá a confiar en el mismo esquema de la pasada temporada. Este dibujo táctico será el 4-2-3-1. En lo destacable, este sistema siempre funcionó ya que en la línea de 3 en el centro del campo se encuentra un Joao Leao, un Samu Castillejo y un Calhanoglu mueven mucho el balón hacía adelante. Y por último, encontramos en punta a Zlatan Ibrahimovic para mandar el balón al fondo de la red.
3) Mercado de fichajes
Altas
En lo que respecta a las altas, el conjunto Rossoneri ha realizado hasta 5 incorporaciones: Brahim Díaz (Real Madrid), Pierre Kalulu (Olympique de Lyon), Simon Kjaer (Sevilla FC), Alexis Saelemaekers (Anderlecht), Sandro Tonali (Brescia).
En cuanto a los rumores, por el momento no se oye más movimientos por las oficinas de San Siro aunque, no se descarta la llegada de algún fichaje. El pasado miércoles, se confirmaba la noticia del deseado fichaje de Sandro Tonali procedente del Brescia.
Bajas
En lo que respecta a las bajas, varios jugadores han salido de la entidad italiana en dirección a nuevos objetivos: Pepe Reina (SS Lazio), Gustavo Gómez (Palmeiras), Ricardo Rodríguez (Torino), Suso (Sevilla FC). Según los rumores, aún no se ha hablado de la posible salida de algunos jugadores.
4) Predicción y objetivos de la temporada
Para esta temporada, el objetivo es muy claro. Sin ninguna duda, el conjunto italiano va a luchar por repetir una gran campaña pero, además de todo ello intentará hacerse un hueco en la próxima edición de la UEFA Champions League. En lo que respecta a la Coppa Italia, el conjunto Diavolo intentará llevarse el título.
En lo que respecta a Europa, el AC Milan vuelve a competiciones europeas tras 2 años de ausencia. El objetivo es más que claro, ganar la UEFA Europa League. Y para ello, los pupilos de Pioli deberán mostrar su máximo nivel para demostrar quien es el equipo que intimidó a todos los clubes del viejo continente.
Predicción: 4º clasificado en la Serie A.