Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Serie A > Atalanta > Guía Atalanta 20/21: El año de la confirmación

Guía Atalanta 20/21: El año de la confirmación

El conjunto de Bérgamo tiene que confirmar las sensaciones de la pasada campaña en el Calcio

Una temporada 19/20 donde sorprendieron

El Atalanta es probablemente uno de los equipos que más seguidores ha ganado en la última campaña. Su fútbol alegre y ofensivo, que le hizo marcar 98 goles en Serie A, hizo que cayeran en cuartos de la Champions League ante un PSG en el que Neymar dio una exhibición. Además, estuvieron siempre cerca de pelear por el título en Italia, finalizando terceros con 78 puntos, a 5 de la Juve que fue campeona. Y en la Coppa Italia cayó en octavos ante la Fiorentina.

El equipo de Gian Piero Gasperini ha sido una de las mayores atracciones de la pasada campaña en Italia. Un equipo que apostaba todo por ir al ataque, con jugadores que se han convertido en iconos como el Papu o Zapata. Golearon al Valencia en los octavos de la Champions League, y es cierto que cayeron en cuartos, pero tuvieron opciones hasta los minutos finales. La nota negativa fue que tras el parón no contaron con Ilicic por motivos familiares, algo que fue capital en las opciones de triunfo del equipo en competición doméstica y europea.

La plantilla confía en el método Gasperini

La clave del funcionamiento del equipo es que el mensaje de Gian Piero Gasperini ha llegado a los jugadores, que creen en él. Y para esta temporada han conformado un equipo que encaja con la idea y tiene pinta de poder hacer cosas importantes. En portería, Gollini continua como portero titular, aunque está lesionado hasta principios de octubre. Sportiello aparece como segunda opción, y Rossi como tercera.

Una defensa muy bien reforzada

En defensa cuentan con Rafael Toloi y Djimsiti como centrales fijos en esa línea de tres. A ellos se uniría Cristian Romero, que mejora el rendimiento de un Mattia Caldara que ha estado muy dubitativo. Palomino es el quinto central, aunque es bastante endeble y suele tener despistes. Como sexta opción aparecen Sutalo y Guth, dos jóvenes que completarán la plantilla.

En los carriles aparentemente está todo cerrado. Robin Gosens es el indiscutible por izquierda. Un jugador que ha aportado tanto ofensivamente y que es clave en el ataque y esquema del Atalanta. Reca vuelve de cesión desde la SPAL y aparentemente será su suplente.

Por derecha, Hateboer parece que terminará quedándose y seguirá siendo titular. La baja de Castagne la han suplido con un Piccini que no terminó de brillar en Valencia, y que es una incógnita tras su lesión. Mattiello vuelve del Cagliari y puede contar en ambos carriles, al igual que Raul Bellanova, cedido desde el Girondins.

Un centro del campo con muchísimas opciones

En el centro del campo, si ya contaban con una gran nómina de nombres, han unido algunos más. Freuler es un complemento espectacular, y de Roon es el trabajador en la sombra. Los focos nunca le apuntan, pero la labor del holandés es indispensable para “La Dea”.

Pasalic es un jugador que cuenta mucho para Gasperini y un perfil diferente a los anteriores. Y el ucraniano Malinovskyi es un jugador que siempre rinde. Tiene una gran llegada y un disparo tremendo. Matteo Pessina regresa del Hellas y puede contar con minutos también.

Y en la línea de mediapuntas, el Papu Gómez es el gran capitán y símbolo del equipo. Parece que ha rechazado una suculenta oferta en lo económico desde un equipo de Oriente, y que se quedará en el equipo de sus amores. El argentino es ya leyenda del club y merece llevarse todos los honores.

Junto a él, un Ilicic que terminó la temporada en su país por la pandemia, pero que fue otra de las grandes figuras del equipo. Un jugador capaz de asumir responsabilidades y que siempre aparece. Además, ha llegado Miranchuk desde el Lokomotiv para reforzar esta posición.

Una delantera con mucho gol

Arriba el Atalanta tiene mucha pólvora con sabor cafetero. Porque Zapata es un delantero que está acopladísimo al estilo de juego del equipo, y que ha marcado muchos goles. El colombiano es clave para Gasperini, y uno de los jugadores más reconocibles del equipo. Y como suplente, el mejor revulsivo de la pasada temporada. Luis Muriel ha sido clave saliendo desde el banquillo. Sin ser titular, ha marcado 18 goles en Serie A, dando muchos de ellos puntos a su equipo.

Con todo esto, el posible once del equipo italiano quedaría así:

Hecho con Build LineUp

Un mercado muy interesante

El Atalanta siempre se refuerza bien, y este año han cerrado jugadores que pueden subir en nivel en posiciones clave y dar más competencia en otras. Atrás, además de mantener la cesión de Caldara, incorporan a Cristian Romero cedido desde la Juventus. El argentino es un perfil que encaja muy bien en el esquema de Gasperini, y que sube las prestaciones con respecto al italiano, que no termina de volver al nivel que dio en su primera etapa en Bérgamo.

En el lateral diestro han cerrado a Cristiano Piccini desde el Valencia. Viene de una lesión larga y que deja dudas de su rendimiento. Además no hay que olvidar que el italiano no fue un jugador demasiado consistente en la capital del Turia. Más sombras que luces, pero teóricamente será el suplente de Hateboer.

Y en el centro del campo han pagado la opción de compra de Mario Pasalic, y a él se une Aleksey Miranchuk. El ruso, que llega procedente del Lokomotiv de Moscú por 14’5 millones de € y que, pese a llegar lesionado, dará un lavado de cara a la rotación en el centro del campo. Intenso y con calidad, puede ser una opción interesante dependiendo del escenario del partido.

Unas expectativas que podrían quedarse cortas

Con todo esto, el Atalanta se expone a un año en el que confirmar definitivamente que es un equipo asentado en la zona noble de la Serie A, y que puede plantar cara a los grandes de Europa. En liga, puede ser la tercera espada en la lucha por el título. Inter y Juve están por delante, pero ojo porque el equipo de Gasperini ya estuvo metido en la pomada la pasada campaña.

En Champions League dependerán como siempre del grupo, pero son candidatos a avanzar a octavos, y a partir de ahí son capaces de tumbar a cualquier equipo. Y en la Coppa podrían dar una gran alegría a sus aficionados, aunque parece que Gasperini optará por dar minutos a los menos habituales e incluso promover la participación de jugadores del equipo Primavera.

En conclusión, el Atalanta va a ser un equipo muy atractivo de ver, que dará pelea a cualquiera, y que tiene todo para soñar. Tienen a uno de los mejores entrenadores del panorama actual, una plantilla llena de jugadores que cumplen sus roles a la perfección y que saben competir. Y, sobretodo, hambre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *