Zinedine Zidane ha demostrado ser un entrenador con unas ideas de juego muy claras y con una serie de sistemas muy concretos
Esta última temporada vimos fundamentalmente dos formaciones. Imaginamos que, dado el buen resultado, sobre todo en la liga, Zidane seguirá confiando en estas dado que no llegan nuevos fichajes que necesiten reacondicionar estos modelos de juego.
El rombo cerrado
Quizás esta ha sido la formación que más resultado dio a Zidane la pasada temporada. Con una línea de cuatro defensas y cuatro centrocampistas, el francés busca tener el control del juego en todo momento.
En cuanto al sistema ofensivo vemos un ataque más pausado, algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados ese Madrid basado en transiciones rápidas, que te mataba con la velocidad de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Di María… Ahora vemos un “fútbol control” que expone muy poco al equipo y aprovecha los laterales tan técnicos y ofensivos que tiene el Madrid dándoles toda la banda y obligándoles a ser lo más profundos posible.
Cuando pensamos en la disposición defensiva podemos ver como los interiores son los encargados de hacer las ayudas a los laterales en banda y es el mediapunta quien trata de tapar las internadas de jugadores en posiciones más atrasadas. Es un sistema muy difícil de atacar por el centro, pero algo frágil por banda. Otro aliciente es la posesión defensiva que realizaba a veces el equipo, si tú tienes el balón y juegas de una manera segura, el rival no te hará daño.
La alineación más probable sería en portería; Courtois, en defensa; Sergio Ramos, Varane, Carvajal y Mendy, en mediocampo; Casemiro, Valverde, Kroos y Modric y en punta; Hazard y Benzema. A este sistema podríamos incluir como posibles titulares a Odegaard como interior o mediapunta y a Vinícius o Rodrygo en la parte más adelantada.
Por lo que también deberíamos mencionar esa “segunda unidad” que tanto le gusta a Zidane. en portería; Lunin, en defensa; Militao, Nacho, Odriozola y Marcelo, en mediocampo; Casemiro (no tiene recambio salvo el canterano Antonio Blanco), Valverde (tampoco tiene recambio), Odegaard e Isco y en punta; Vinicius o Rodrygo y Jovic.
Este sistema no debería ser el acto de devoción para Zidane debido a la falta de efectivos en medio campo para cubrir todas las posiciones y también la cantidad de jugadores de banda que hay en plantilla y que serian completamente desaprovechados.
El clásico 4-3-3
Quizás el sistema más usado por el Real Madrid desde hace bastantes años y uno de los esquemas más utilizados en el mundo del fútbol actual. Principalmente por su polivalencia ante las distintas fases del partido y el estilo de juego que el entrenador quiera seguir.
En este caso, el Real Madrid usa este sistema de una forma distinta en función de las fases del juego. Al tener tres centrocampistas y dos extremos vemos un equipo mucho más vertical. Lo que potencia mucho más el peligro del equipo en las transiciones.
En cuanto a la salida de balón vemos dos situaciones distintas. La primera de todas es que, cuando el Real Madrid sufre una presión alta, son los laterales los que “adoptan” esas posición de interiores y son estos los que ayudan como “falsos laterales” en la salida de balón. La segunda situación suele ser cuando el equipo rival se coloca en un bloque medio y es el mediocentro quien se coloca en posiciones más avanzadas. Son los interiores quienes bajan a recibir y tratan de romper líneas con unos laterales muy profundos.
En defensa vemos una colocación que no varia mucho con el dibujo inicial. Con dos interiores bastante agresivos en el intento de robar el balón y con un mediocentro más posicional que trata de guardar las espaldas de esos interiores. Si hay un marcaje “al hombre” de algún defensa también es el encargado de llegar en las ayudas.
La alineación que probablemente use Zidane basándonos en los últimos años seria en portería; Courtois, en defensa; Sergio Ramos, Varane, Carvajal y Mendy, en mediocampo; Casemiro, Kroos y Modric, en las bandas Hazard y Rodrygo y en punta; Benzema.
Quizás es imposible saber quienes van a formar el “once de gala”, pero creo que ese seria el que más se acerca conociendo al técnico francés. Algunos posibles cambios serian en el mediocampo que Odegaard y Valverde entrasen como interiores y que Asensio y Vinícius puedan afianzarse en sus respectivas bandas. Creo que estos son los únicos que podrían entrar en el once más usado de Zidane.
En ese segundo equipo encontraríamos alguna variación respecto al rombo cerrado. en portería; Lunin, en defensa; Militao, Nacho, Odriozola y Marcelo, en mediocampo; Casemiro (no veo ningún recambio salvo Antonio Blanco), Odegaard y Valverde, las bandas Vinicius (o Isco) y Asensio y en punta; Jovic.
Analizando los dos sistemas y sus consecuentes alineaciones no vemos los nombres de Mariano ni de Lucas Vázquez. Quizás el primero no tiene la confianza de Zidane y parece que no contara con apenas minutos y el segundo puede hacer de jugador “comodín” para tapar posiciones en el campo como ambos extremos y el lateral derecho.
Las posiciones que salta a la vista que hacen falta reforzar seria con un mediocentro de un corte defensivo que haga de recambio de Casemiro y un delantero de garantías si no llega esta temporada la explosión de Jovic.