Con la llegada de Willian se abre el debate de quién debería ocupar la banda derecha en el once inicial del conjunto “gunner”… ¿Willian o Pépé?
Willian llega al Arsenal tras firmar una temporada magnífica en el Chelsea para competirle el puesto a Pépé en el once inicial. Con la ayuda de las jóvenes promesas “blues” y la gestión de Frank Lampard el Chelsea se clasificó, contra todo pronóstico, a la Champions League. Esto no hubiera sido posible sin el rendimiento determinante de veteranos como Willian, que a sus 32 años participó en 19 goles del conjunto “blue” a lo largo de la temporada. La clasificación a la máxima competición europea ha atraído a estrellas mundiales, como Werner, Havertz o Ziyech a Stamford Bridge. La incorporación de estos jugadores ha complicado la continuidad de otros, como Willian, que exigía tres años más de contrato, mientras que el Chelsea se negaba, ofreciéndole como máximo uno. Por ese motivo, Willian decidió mudarse a Highbury, donde sí cubrían sus exigencias, firmando un contrato por tres años y económicamente atractivo.
Sin embargo, un año atrás, el Arsenal apostó firmemente por Nicolás Pépé, desembolsando 80 millones de euros en las arcas del Losc Lille y convirtiéndose, de esa manera, en el jugador africano más caro de la historia. El costamarfileño brilló con luz propia en el conjunto francés marcando 23 goles y asistiendo en 11 ocasiones. Pépé atrajo a los grandes de Europa, sin embargo se decantó por el Arsenal. No obstante, su primer año en Londres no ha sido el esperado, caracterizado por una irregularidad preocupante. Pese a sus altibajos ha dejado destellos de calidad y partidos muy buenos, aspectos que mantienen la esperanza del cuerpo técnico y la afición “gunner” en el joven zurdo.
Pépé, desborde y velocidad
El africano es un jugador veloz, caracterizado por sus zancadas y regate en campo abierto, algo que le hacía imparable en la Ligue 1. Sin embargo, su adaptación a la Premier League está siendo muy lenta, pues el salto de nivel entre una liga y otra es notable. En Inglaterra se juega un fútbol más rocoso, donde los atacantes carecen en muchas ocasiones de espacios. Pépé aún no ha encontrado la manera de explotar su potencial al máximo, viéndose obligado a adaptarse a un fútbol que no le favorece.
No obstante, ha demostrado que es un jugador con garra y hambre goleadora, mostrando una personalidad fuerte y una creatividad ofensiva amplia. Fue una pieza clave en la final de la FA Cup contra el Chelsea o en la fase de grupos de la Europa League, donde le dio la victoria al Arsenal contra el Vitória SC con un doblete “in extremis”. Mikel Arteta ha depositado su confianza en él tras la cuarentena, siendo titular en la mayoría de los encuentros de la temporada pasada, aunque ha sido suplente en la primera jornada de la temporada 20/21 siendo ocupada su posición por Willian.
Willian, veteranía y gen ganador
Willian ilusionó en su debut contra el Fulham, asistiendo en tres ocasiones. Su llegada al norte del río Támesis ha empezado con muy buen pie. El brasileño está totalmente adaptado a la liga inglesa. Un jugador que llegó del Anzhi Makhachkala en 2013 como extremo izquierdo, pero que se cambió de banda debido a la presencia de Hazard.
El brasileño ha demostrado ser un jugador polivalente, versátil y con un gen ganador que ha ido desarrollando a lo largo de los años. Willian ha triunfando a nivel nacional y continental con el Chelsea levantando dos ligas inglesas, dos Europa League, una FA Cup y una copa de la liga en tan solo seis años. Como Mikel Arteta espera de él, Willian deberá aportar a la plantilla esa veteranía necesaria para triunfar, de la cual carecen en Highbury. Lo corroboró el mismo Willian, diciendo que su objetivo era ganar la Champions League en los próximos tres años.
Mikel Arteta tendrá una labor muy complicada en la banda derecha, sin embargo la competencia que tendrán Willian y Pépé puede ser de beneficio mutuo. Willian puede ejercer de “profesor” para un jugador con poca experiencia, mientras que Pépé puede ser una pieza clave para darle descanso a Willian. La participación en Europa League permitirá que podamos disfrutar de ambos jugadores, es por eso que la coexistencia de ambos jugadores en la plantilla “gunner” es posible. Veremos cómo se desarrolla esta competencia tan interesante entre dos jugadores de nivel mundial en un equipo dispuesto a ganarlo todo, como es el Arsenal de Arteta.