La FA Women’s Super League ha comenzado repleta de estrellas recién llegadas este mercado de verano
La FA Women’s Super League , la conocida Liga inglesa femenina, comenzó hace una semana, el partido que abrió la lata fue un Aston Villa – Manchester City, que acabó con 2 goles a 0 a favor del equipo visitante. Los partidos restantes de esa primera jornada se jugaron al día siguiente.
Entre los partidos que ya se han jugado, destacan 3 partidos en especial. Las dos goleadas que ha hecho el Arsenal, un 6-1 contra el Reading y un 1-9 contra el West Ham. El otro partido fue en la primera jornada, entre dos clubes con muchas papeletas para alzarse con el título liguero fue un empate a 1 entre el Manchester United y el Chelsea.
A continuación, un breve resumen sobre los grandes equipos que hay en la mejor liga europea, repasamos tanto su actuación en la competición durante los últimos años como las nuevas incorporaciones, fichajes que han deslumbrado en el mundo del fútbol femenino internacional.
Chelsea
Las ’Blues’ serán las encargados de defender el título de liga tras ganarlo en la anterior campaña. El club londinense lleva acumulados tres FA Women’s, 2 de ellas en los últimos 3 años, y dos subcampeonatos ligueros. En 2020, la jugadora del Chelsea, Bethany England, ganó el premio a mejor jugadora de la temporada a nivel nacional.
En noviembre, anunciaron el fichaje de la australiana Sam Kerr, una de las mejores delanteras del mundo. Y este verano, han anunciado varios fichajes estelares, en especial la incorporación de la que, a ojos de muchos, es considerada la mejor atacante en activo, estamos hablando de la danesa Pernille Harder.
La jugadora vino al club inglés procedente del Wolfsburgo, por nada más y nada menos que 350.000€, batiendo así el récord del fichaje más caro en la historia del fútbol femenino.
Manchester United
El Manchester United Femenino como lo conocemos actualmente es un equipo muy reciente que se incorporó en las competiciones en 2018. Pero aunque no parezca, el equipo tiene historia. Durante los años 70 se formó un equipo de fútbol femenino no oficial ‘Manchester United Supporters Club Ladies’, que fue fundador de la liga regional de fútbol femenino del noroeste.
En 2001 se asociaron oficialmente con el club inglés, pero en 2005, debido a problemas con una de las personas con más peso dentro del Manchester United, Malcolm Glazer, fue disuelta la sección femenina.
Ahora, en su segundo año en la FA Women’s Super League, los ‘red devils’ se han reforzado, sobre todo con 3 fichajes que harán aumentar drásticamente su nivel de juego. Christen Press y Tobin Heath llegan directos desde los Estados Unidos para deslumbrar a toda Europa.
También, se llevaron hacía el Reino Unido a una de las mejores promesas del fútbol español, Ona Batlle, que con tan solo 21 años ha brillado en la Primera Iberdrola, siendo pretendida por equipos de alto nivel como el Barça o el Real Madrid.
Manchester City
Los ‘Citizens’ afrontarán otra temporada en la máxima categoría inglesa. El club británico solo ha ganado un campeonato de liga desde que hicieron el formato actual de la FA Women’s.
Un único trofeo liguero en las vitrinas de este club no refleja los años en la élite que ha vivido su sección femenina. Han sido 4 veces subcampeonas de la liga, la última vez en la temporada pasada, 2 FA Cups y 3 Copas de la Liga.
El City tendrá que mantenerse a la altura de sus vecinos ‘reds’, y para lidiar con las mega estrellas que han llegado equipos de la FA Women’s Super League, el conjunto ‘blue’ ha realizado dos compras de gran nivel.
Lucy Bronze, considerada la mejor lateral del mundo, vuelve al Manchester City tras 3 años ganando la liga de campeones con el Olympique de Lyon. Además, han fichado a la norteamericana Rose Lavelle.
Everton
Los ’Toffees’ estuvieron varios años en la categoría de plata del fútbol inglés, hasta que en la temporada 2016-17, consiguieron ganar la competición, cosa que les hizo ascender directamente a la que ahora es la mejor liga de Europa. En las vitrinas del conjunto dirigido por Willie Kirk, se encuentran diversos títulos como 2 FA Cups y una Copa de la Liga.
El club de Liverpool ha comenzado con buen pie esta temporada, ya que se mantiene en los puestos de arriba junto al Arsenal, los dos únicos clubes que han ganado los dos primeros partidos.
En el mercado de verano, el Everton ha llevado a sus filas a una de las perlas del fútbol español, Damaris Egurrola, que anteriormente jugó en el Athletic Club.
Arsenal
La sección femenina del Arsenal fue fundada en 1987, durante estos 33 años, no se ha cansado de ganar trofeos; 14 FA Cups, 5 FA WSL Cups, 10 Copas de la Liga y 5 Community Shields.
Además de tener en sus instalaciones esta barbaridad de trofeos, puede presumir de ser el único club inglés en tener una Champions. La ganó en 2007 contra el Umeå sueco, con un 0-1 en la ida y un empate a 0 en su casa.
Los ‘Gunners’ no han anunciado ningún fichaje estrella para esta próxima temporada 2020/21. Tirarán de veteranía y de su líder, una de las mejores ‘killers’ del mundo que llevó a su selección a la final del pasado Mundial, estamos hablando, cómo no, de Vivianne Miedema.
La delantera neerlandesa lleva dos años seguidos convirtiéndose en la máxima goleadora de la competición, con 22 y 16 goles respectivamente.
Tottenham
Los ‘Spurs’ jugarán por segunda vez esta competición, consiguiendo una notable séptima plaza en la anterior campaña. El Tottenham ha conseguido muy pocos trofeos, su palmarés se encuentra repleto de copas de poco valor, pero entre ellas destacan las 2 Copas de la Liga en 2016 y 2017.
Para esta segunda temporada en la élite inglesa, el club londinense ha fichado a la que ha sido considerada como la mejor futbolista en activo.
Se trata de una delantera que ha conseguido 2 mundiales con la selección de Estados Unidos y la Champions League de 2017. Estamos hablando, obviamente, de Alex Morgan.
La delantera jugará por segunda vez en un club que no sea estadounidense, después de su corto paso por el Olympique de Lyon.