Sócrates, el futbolista que decidió usar la fuerza del fútbol para lograr instaurar la democracia en su país
Un 19 de febrero de 1954 nacía un joven llamado Sócrates, un joven alto y de huesos finos, inteligente y entusiasta. Creció durante la dictadura, un acontecimiento que marcaría su vida en el futuro del fútbol, defendiendo la democracia utilizando la fuerza del deporte. El jugador brasileño comenzó su carrera combinando el fútbol y la medicina, por ello se ganó el apodo de ‘El Doctor’. Pues si por algo destacaba era por su inteligencia, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Por ello comenzó llevando a cabo ambas disciplinas a la vez en el Botafogo, donde llegaría además su primer gran reconocimiento siendo nombrado máximo goleador del Campeonato Paulista.
Debido a su gran nivel, llegando a parecer incluso un cirujano con el esférico, comenzaron a llamar a su puerta los grandes clubes del país. Fue en ese momento en el cual la vida del joven licenciado de medicina, y prometedor futbolista, hizo de su futuro algo inimaginable.
Con la llegada a Corinthians comenzó una etapa de su vida que a día de hoy es conocida como ‘Democracia Corinthiana’. Su faceta como futbolista se acrecentó con los títulos obtenidos y su figura en la selección comenzaba a ser habitual. Además, era conocido por su aspecto diferente y desaliñado, con el pelo rizado, la barba y un físico diferente a los demás, con una delgadez y una altura que le hacían dominar el centro del campo.
Pero si algo destacó en su paso por Corinthians fueron las amistades que junto a él llevaron a cabo una revolución en el fútbol y en la sociedad brasileña. Estos fueron Wladimir, Walter y Zenon, todos jugadores comprometidos por llevar a cabo una reforma en contra de la represión y por la defensa de la democracia. Una vez el Corinthians comenzó a ir de capa caída, estos optaron por dirigir de manera autónoma el equipo.
Fue en ese momento donde alcanzó su mejor momento a nivel deportivo, disputando la Copa del Mundo de 1982, un torneo donde Brasil hizo historia en todo el mundo con su Jogo Bonito. Por si no fuese poco, levantaron el trofeo del Campeonato Paulista durante dos temporadas consecutivas. Para ponerle la guinda al pastel a esos dos años de pleno éxito logró el premio a ‘Mejor futbolista sudamericano del año’.
La vida parecía sonreírle, vivía un momento álgido como futbolista convirtiéndose en la estrella, pero como si de una cerilla se tratase, rápidamente se consumió. Tras muchos años en Brasil decidió ir a Italia, en la Fiorentina bajó el rendimiento y no tardó en volver y abandonar el fútbol.
El final de su carrera
Tras muchos años de dimes y diretes, finalmente abandonó toda disciplina relacionada con el fútbol, llegando a probar como entrenador. En el año 2011 Sócrates murió debido a una adicción que le atormentaba. Eso sí, nos dejó siendo un ejemplo de lucha por los derechos de las personas más necesitadas, murió un domingo, tras una victoria del equipo que le dio todo, el Corinthians.