Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Ander Iturraspe, el adiós del león

Ander Iturraspe, el adiós del león

Ander Iturraspe ha anunciado su retirada a la edad de 31 años y después de una extensa trayectoria en Primera División

24 de septiembre de 2020, Ander Iturraspe podría anunciar su retirada del fútbol profesional después de 12 años al máximo nivel. El natural de Abadiño habría rechazado hasta 12 ofertas y estaría decidido a dejar el fútbol después de meditar su decisión. Con tan solo 31 años y después de jugar en equipos como Athletic Club, Espanyol y ser internacional por España; el jugador se despide de la élite después de una temporada gris. Y es que salvo un giro radical de última hora, el vasco optaría por retirarse antes que continuar jugando en la primera o segunda categoría del fútbol profesional.

Iturraspe en un partido frente a Francia

Desde que llegase al primer equipo rojiblanco en 2008, el jugador se mostró como un centrocampista de calidad y con una gran capacidad organizativa. Ander Iturraspe se mostraba como un pivote endeble físicamente, pero con un gran rigor táctico y un buen posicionamiento. Uno de sus puntos fuertes era la precisión en el pase, tanto en corto como en largo. Con Marcelo Bielsa, entrenador muy metódico e insistente en el juego de toque, Ander mostró una versión diferente de su juego. Después con Ernesto Valverde potenciaría aún más su nivel, caracterizándose por incrustarse entre centrales en la tarea de la salida de balón. En esta etapa, el vasco fue internacional con España e incluso pretendido por equipos como Bayern Münich.

A lo largo de sus 12 años en Primera División, ha participado en 343 partidos, dejando 3 goles y 8 asistencias. De esos 343, con la camiseta rojiblanca sumó 320, también anotando sus goles y aportando sus asistencias con el club bilbaíno. Después de más de una década en el club de su vida, dejaba el club después de acabar contrato y no encontrar un acuerdo para la renovación. Llegaba al Espanyol, para su proyecto europeo, en el que necesitaban jugadores con experiencia en La Liga y en Europa League. Que mejor que el centrocampista titular de aquel Athletic de Bielsa que maravilló a toda Europa con su estilo de juego.

No tendría suerte en su aventura en Barcelona, ni individualmente ni de forma colectiva. Individualmente no conseguiría ganarse el puesto, y solo sumaría 18 partidos en total, sumando apenas 975 minutos. Colectivamente, el proyecto sería todo un fracaso, no brillando en Europa y decepcionando en el campeonato nacional. En Europa, apeados por el Wolverhampton Wanderers treintaidosavos, y en liga colistas a más de 10 puntos de la salvación.

Un mal final de carrera para un jugador que marcó a una generación de aficionados rojiblancos. Criticado y alabado a partes iguales, siempre mirado con lupa y siempre criticado por su irregularidad. Sin embargo, siempre dejaba partidos en los que él era el mejor. Lo dijo Bielsa: “Iturraspe tiene que creerse que es el mejor para ser dominante”, definiendo a la perfección la mentalidad y el fútbol del bilbaíno. Lejos quedan aquellos tiempos en los que pugnaba con Bruno Soriano por ser el suplente de Busquets en la selección. De tal forma que también quedan lejos aquellos tiempos en los que el de Abadiño dominaba los partidos del Athletic Club a su antojo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *