Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Atlético de Madrid > Fútbol Histórico: Los dictadores y el fútbol

Fútbol Histórico: Los dictadores y el fútbol

A lo largo de la historia del ser humano la política ha estado en todos los aspectos y no podía ser menos con el fútbol

En este artículo se hará un repaso sobre a qué equipos apoyaban los dictadores del siglo XX.

Francisco Franco

Existe la entendida opinión de que el dictador español era afín al Real Madrid. Esto es una decisión sin fundamentar ya que no hay ningún documento, pero se le achaca a la consecución de 6 Copas de Europa.

Fuente: Okdiario

También se le asocia a la al antiguo Atlético Aviación por su escudo. En el club rojiblanco aparecían unas alas del ejercicio del aire por aquel entonces formado por militares de esta misma compañía.

El Barcelona también es equipo asociado a Franco pero está vez en menor medida. Todo se debe a una recalificación de unos terrenos que le permitió a los blaugrana poder edificar su estadio.

Por último se posicionaba el Racing de Ferrol como el equipo preferido del Generalísimo. El equipo de la localidad natal del por aquel entonces dictador de España, alcanzó la final de la Copa del Generalísimo cuando militaba en segunda división.

Adolf Hitler y Benito Mussolini

Los otros dos grandes dictadores que estuvo en Europa durante la primera mitad del Siglo XX también apoyaban a sus equipos.

Durante el mandato del Führer el fútbol en la Bundesliga era “extrañamente idéntico” cada temporada.

Fuente: Sopitas.com

Apoyaba al Schalke 04 a pesar de que el decía que el fútbol no era un deporte masculino. Los Die Knappen estaban estrechamente asociados al nazismo y favorecido por ello. Por la otra parte los dos grandes clubes que dominan hoy Alemana como son el Bayern Münich y Borussia Dortmund eran duramente perseguidos por su oposición.

En Italia a parte de los cinco grandes que había en la época apareció el Bolonia curiosamente era el club al que apoyaba el dictador, durante 20 años ganó 6 Scuddetos. Benito no obstante protagonizó unos momentos de tensión con su selección.

En el Mundial de 1938, Italia participaba en el máximo campeonato a nivel de selecciones. Viajaban a Francia con un mensaje grabado en la cabeza “Vencer o morir”, eso les dijo Mussolini antes de marchar a jugar.

Finalmente los transalpinos lograban alzar la Copa del Mundo eso sí con una distinción. La equipación que a día de hoy podemos ver azul y por la que se les conoce como Azzurros, pero en aquella ocasión la Camisa Negra era la elegida por Benito para llevar la grandeza de Italia al resto del Mundo.

Fuente: Wikipedia

Iósif Stalin y Josip Broz Tito

En la zona oriental del viejo continente también llegó la moda del fútbol. Stalin, dictador comunista de Rusia no tenía mucha afinidad por el fútbol, pero cada uno de sus ministerios tenía un equipo y aunque no hay documentos que lo relacionan con ninguno se habla de que apoyaba al Dinamo de Moscú.

Finalmente encontramos a Tito, dictador de la República de Yugoslavia. Tras la digresión del país, los cuatro grandes equipos fueron decayendo. El Hajduk de Split, equipo de Croacia, era el favorito Josip Brotz Tito y es por ello que tras la caída del Gobierno pudo aguantar algo más pero al igual que los otros tres equipos terminó decayendo.

Fuente: Medium

Otros dictadores del mundo

Sudamérica ha sido el continente donde más dictadores asociados al fútbol se encuentran.

Viajas con la mente a la segunda mitad del Siglo XX a la zona del sur de América y el primero que aparece es Pinochet. El dictador chileno agarro el fútbol para poder combatir con otra naciones en un intento de engrandecer a su nación. Su equipo era el Colo Colo, cuya única intención era la de dominar el país.

Fidel Castro, dictador de Cuba, no era muy afín al fútbol ya que en el país era el beisbol y no el balompié el deporte por excelencia. Aunque no siguiera de cerca el deporte del balón, un excompañero suyo de clase afirmó que el dirigente jugaba en el equipo de su colegio en la posición de extremo derecho.

Fuente: Marca

Hay más ejemplos pero no de tanto calibre como los ya mencionados, como pueden ser Kim Jong-un o Muamar el Gadafi. La única conclusión que podemos sacar de esto el fútbol es una deporte que mueve las masas y siempre ha sido utilizado por los líderes políticos de los países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *