Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: Kameni, la pantera bajo palos

Fútbol Histórico: Kameni, la pantera bajo palos

El camerunés dejó su huella en España para ser recordado para siempre como una leyenda

Con tan solo 16 años, edad con la cual terminó su etapa formativa en el fútbol en la Kadji Sports Academy, Kameni, ya se convertía en el jugador más joven en ganar un oro olímpico. Con la selección de Camerún, en los 2000, en Sydney, vencieron a España, en los penaltis, con nuestro protagonista como titular por todo el partido, aunque no consiguiera hacer la parada del título ya que fue el palo quien se llevó los méritos de esa noche, le valió para hacerse un hueco en el panorama mundial.

Un primer sueño cumplido. Ganar un oro olímpico. ¿Su siguiente paso?, volar a Francia, concretamente, a Le Havre, de donde saltó al Saint Étienne para luego volver tras una cesión y después una etapa convulsa por sus pocas participaciones en en club de Normandía, su fichaje por el RCD Español, en 2004, se confirmó. Fue entonces cuando su leyenda en España empezó a crearse. 

Una bestia, una pantera, se dejaba todo para defender la portería de los clubes por los que pasó. Fuente: Getty Images.

Recomendado por Thomas N’Kono, compatriota y ex portero del club perico, llegó a Barcelona para mostrar su valía bajo los palos y no tardó mucho en hacerse notar. Un año. Tan solo un año tardó en convertirse en el portero con más penaltis parados en una temporada. Dos años tardó en ganar una Copa del Rey siendo decisivo, la quinta del club perico. Cuatro años para convertirse en el portero con más minutos imbatido(550 min). Una historia que muy pocos pueden llegar a lograr por sus propios métodos. Una historia que terminó de la peor manera posible.

En Málaga, con actuaciones estelares entre los tres palos, se gano el corazón de los malaguistas a pesar de cometer algún fallo, porque nadie es perfecto. Fuente: Getty Images.

En 2009, como un acto de defensa, harto de las críticas y de los constantes actos de racismo que vivía, como cualquier ser humano, explotó. Se encaró con unos aficionados que no cesaron con los insultos y amenazas en los entrenamientos. Por todas los problemas y por la afinidad que se perdía, en 2012 acabaron sin renovar el contrato y un Málaga CF prometedor, un conjunto blanquiazul liderado por el jeque, se hizo con  sus servicios.

Participaciones en Champions League, una competencia que pasó a la historia con Willy Caballero en su cenit, una pesadilla para los delanteros como Messi o Ronaldo, temporadas maravillosas y noches inolvidables. El portero camerunés se convirtió en una leyenda en el club. Al final y aunque por sorpresa de todos, abandonó el club, se fue a Turquía y en 2019 se apartó de los terrenos de juego profesionales.

Una pesadilla para todos los delanteros de La Liga. Fuente: Getty Images.

Uno de los mejores porteros de la liga, una leyenda en los terrenos de juego, un defensor de la lucha contra el racismo. Con cantidades de trofeos considerables, Carlos Kameni se ganó el corazón de miles de malaguistas, españoles y cameruneses. Estos últimos, sobre todo, por haber conseguido dos Copa África y un oro olímpico. Dos trofeos, dos victorias que aunque muchos desprestigian, siempre han sido complicadas de ganar. La pantera negra, el pulpo negro de la portería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *