Tras cuatro partidos, Luis Enrique deja ver entrelíneas cuales serán las bases de la Selección Española de cara a la Eurocopa

La Selección Española ha jugado dos de los tres partidos que tiene en este patrón de selecciones, y Luis Enrique, seleccionador nacional, está dando a entender cuales serán los pilares en los que se fundamentará el juego de la selección. A falta de pulir varios detalles, el ex entrenador del FC Barcelona entre otros tantos equipos, tiene claro como debe jugar su equipo si quiere tener el mismo éxito que tuvo por ejemplo con el Barça.

Mezcla de juventud y experiencia

Luis Enrique ha dejado claro que no se casa con nadie. Esto provoca que las oportunidades a jugadores sean muy habituales. De hecho son 22 los jugadores que han debutado con la Selección Española desde que Luis Enrique está al cargo. Es por ello que dentro del once vemos una clara mezcla de juventud y experiencia. Jugadores como Busquets, Sergio Ramos o Jesús Navas coinciden en el campo con jóvenes como Ansu Fati, Ferran Torres o Mikel Oyarzabal, los tres fueron titulares ayer frente a Suiza.

Los veteranos sirven como apoyo a estos jóvenes con tan poca experiencia en grandes escenarios. Caso de Ansu u Oyarzabal, jugadores que están llamados a ser muy importantes en el equipo a corto plazo, y que pese a tener una edad tan trepana, demuestra una madurez y una personalidad envidiable. Oyarzabal, en la Real Sociedad, es el líder y capitán; Ansu, por otra parte, está empezando a tirar del carro de todo un FC Barcelona.

Presión e intensidad sin balón

La selección de Lucho tiene como pilar fundamental la presión tras pérdida, pero también la presión en la salida de balón. Esta presión está resultando muy efectiva, y es que sin irnos más lejos, el tanto de Oyarzabal en el encuentro frente a Suiza nace de una recuperación en área rival de Mikel Merino. Es decir, los jugadores llegan a la zona de tres cuartos de campo y ejecutan una presión que agobia al rival y que tiene dos posibles resultados: despeje fuerte y más que posible pérdida de posesión rival, o recuperación de pelota en la propia presión.

Para ello, todos los jugadores tienen unos automatismos que realizan prácticamente de memoria, y hasta aquel jugador que parece no tener efecto en la presión es importante. Fijemonos por ejemplo en el caso de Sergio Busquets: el centrocampista del Barça es fundamental en la presión pese a no ser delantero, y es que es el que tapona los pases entre líneas a los medio centros del equipo rival. Para esto, también puede requerir adelantar su posición más de lo normal, y ayer vimos como estaba situado casi en el área contraria.

Solidez defensiva

Luis Enrique parece haber encontrado al fin la pareja en la zaga para Sergio Ramos. Tras la retirada de Gerard Piqué, habían sido muchos los jugadores que han acompañado al capitán, desde Albiol, a Iñigo Martínez, pasando por Nacho Fernández. Tras tantas pruebas, Pau Torres parece haberse hecho con un puesto como fijo al lado de Sergio, y juntos están resultando ser un pareja muy sólida. De hecho, en los últimos cuatro partidos de la selección, solo han encajado un tanto frente a Alemania.

La experiencia de Ramos y la elegancia de Pau forman una de las grandes parejas del panorama internacional. Pau Torres es un jugador muy útil para lo que pide Luis Enrique, que es sacar la pelota desde atrás de forma efectiva. Además, su envergadura le permite ser muy bueno en el cuerpo a cuerpo y en los balones aéreos. Sergio, todos lo conocemos, su potencia física, su remate de cabeza, y sobre todo, su liderazgo, dan mucho poderío a España.

Sin embargo, en estos últimos partidos, la clave para conseguir tantas porterías imbatidas está siendo David De Gea. Cuando está en forma es uno de los mejores porteros del mundos, y en los últimos partidos vestido de rojo está salvando a la selección. El guardameta del Manchester United ha sido muy criticado por su mundial de 2018, pero quiere revertir la situación y demostrar que es un portero que puede resultar determinante en los partidos importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here