Este sábado, Inter de Milán y AC Milán se ven las caras en el Derbi della Madonnina

En esta temporada, el derbi de la ciudad de Milán ha llegado más pronto de lo esperado. El Estadio Giuseppe Meazza acogerá el duelo de jornada 4 de la Serie A entre el Inter de Milán y el AC Milan.

Para muchos, el derbi de Milán es uno de los cinco mejores derbis de Europa. Este encuentro tiene demasiada historia en más de 100 años de historia en las que ambos conjuntos miden sus fuerzas por ser el representante de la ciudad.

Para todos los amantes al fútbol, se repasará en este artículo esta gran cita futbolística que va a paralizar el país transalpino y sobretodo la ciudad de Milán.

Datos generales

El 18 de octubre de 1908 se disputaría el primer partido de la historia entre ambos conjuntos. En ese partido el conjunto Nerazzurri se impuso al conjunto rossoneri.

A partir de ese momento comenzaría una rivalidad que aún perdura. El primer partido oficial entre ambos se produjo el 10 de enero de 1909. En ese encuentro los rossoneros se vengarían de sus vecinos y se llevarían la victoria.

Desde entonces, ha llovido demasiado y cada año se vivía con más pasión este encuentro que poco a poco cobró importancia gracias al clamor de los aficionados italianos y posteriormente, de los aficionados europeos.

Fuente: Inter.it

A lo largo de su historia, este derbi se ha disputado en partido oficial en un total de 225 ocasiones. El Inter es el conjunto que más veces ha ganado este choque con un total de 82 victorias. Por su parte, el Milan ha salido victorioso en un total de 76 ocasiones. En 67 encuentros, el resultado acabó en tablas.

Partidos históricos

AC Milan 3-2 Inter de Milán

Como se ha comentado antes, el 9 de enero de 1909 sería una fecha histórica para ambos conjuntos. Este sería el primer enfrentamiento entre ambos clubes en partido oficial. El conjunto local se impuso al conjunto visitante en un encuentro donde se comenzaría a vivir el orgullo de ser el club referente de la ciudad.

AC Milan 0-5 Inter de Milán

Sin ninguna duda, este encuentro quedará siempre en los libros de historia y sobretodo en la historia del conjunto Biscione. Un mes después del primer partido oficial, el Inter se vengaría de sus vecinos de una forma imparable.

Nada más ni nada menos que una manita endosó al conjunto rossoneri, quien se vio superado en todos los aspectos. En este encuentro se vería la primera vez que un equipo endosaba una manita a su rival.

AC Milan 1-2 Inter de Milán

Aunque haya gente que crea que por el resultado no debería pasar a la historia este encuentro está equivocado. Este encuentro se disputó en el Estadio de San Siro. Este encuentro no ha pasado a la historia por su resultado, sino que ha pasado a la historia por ser el primer derbi en la denominada Serie A. El conjunto visitante venció al conjunto local por la mínima.

AC Milan 3-2 Inter de Milán

Este encuentro se disputó en el año 1958. Este encuentro fue de lo más igualado con goles de ambos conjunto aunque, el conjunto rossoneri se impuso al conjunto nerazzurri. Además del resultado, el encuentro pasaría a la historia por ser el primer enfrentamiento entre ambos en la Coppa Italia.

AC Milan 2-0 Inter de Milán

En el año 1977, Milan e Inter se veían las caras por primera vez en una final de un torneo. Ambos conjuntos pelearían por llevarse la Coppa Italia de la edición 1976/77. Los locales se impusieron a los visitantes, quien veían como su eterno rival le arrebataba el título de las manos en el partido decisivo.

AC Milan 0-0 Inter de Milán

Fuente: Inter.it

En la temporada 2002/03 los conjuntos de la ciudad de Milán se veían las caras por primera vez en competiciones europeas. El encuentro acogería la ida de las semifinales de la UEFA Champions League. Pese al empate de la ida, el Milan consiguió liquidar la eliminatoria en la vuelta. En esta temporada, el conjunto milanista alzaría su sexta Champions.

Jugadores con más partidos

A lo largo de esta rivalidad, el jugador que más derbis ha vivido es sin singuna duda la leyenda del Milan Paolo Maldini. El defensa central y capitán del conjunto rossoneri vistió la camiseta milanista durante 900 partidos. De esos 900 partidos, 56 encuentros fueron frente al Inter de Milán. A día de hoy, es un récord bastante difícil de superar.

Paolo Maldini dice que es el jugador más perdedor de la historia -  Mediotiempo
Paolo Maldini en un encuentro con el Milan. Fuente: MedioTiempo

En segundo lugar, el segundo jugador que más derbis ha vivido es una leyenda del Inter de Milán. Javier Zanetti, lateral derecho e internacional con la selección de Argentina se ha ganado un hueco en esta centenaria historia. Defendió los colores del Inter de Milán en un derbi en 47 ocasiones.

Y por último, en tercer lugar Giuseppe Bergomi es el tercer jugador con más derbis vividos hasta la fecha. El defensa que jugó toda su carrera en el conjunto Biscione ha disputado un total de 44 encuentros.

Máximos goleadores

En primer lugar, el jugador más goleador de este derbi es el ucraniano y ganador del Balón de Oro en 2004 Andriy Shevchenko. El delantero ucraniano ha disputado todos sus encuentros en el Calcio con la camiseta del Milan. Ha visto puerta en 14 ocasiones en 20 partidos.

Andriy Shevchenko: desde Ucrania al corazón de Milán - La Arenga del Abuelo
Andriy Shevchenko celebrando un gol con el Milan. Fuente: La Arenga Del Abuelo

En segundo lugar, el segundo máximo goleador de este gran choque italiano es Giuseppe Meazza. El jugador italiano vistió la camiseta de ambos clubes y disputó un total de 20 partidos anotando 13 goles, un gol menos que el delantero ucraniano

Y por último, el tercer máximo goleador es el húngaro István Nyers. El jugador disputó un total de 12 encuentros en los que anotó 11 goles. En todos estos encuentros defendia la camiseta del Inter de Milán.

Jugadores que vistieron ambas camisetas

A lo largo de la historia, muchos jugadores han tenido la oportunidad de vestir la camiseta de los dos equipos de la ciudad de Milán. A continuación, se recordará a los jugadores más famosos y reconocidos en el fútbol italiano y mundial.

Ronaldo Nazario

El mejor delantero centro de la historia tuvo su historia en el Calcio, donde pudo vestir ambas camisetas. En la temporada 1996/97 O Fenómeno vestiría la camiseta del Inter de Milán. Lo haría durante 5 temporada hasta que decidió fichar por el Real Madrid de los Galácticos.

Ronaldo - Inter Milan vs Lazio | Ronaldo, Fotos de fútbol, Ronaldo nazario  de lima
Ronald Nazario regateando al portero. Fuente: Pinterest

Tras su paso por el club merengue, el delantero brasileño volvió a Italia pero esta vez de la mano del Milan. Como rossoneri jugó durante dos temporadas hasta que sufrió una grave lesión en su rodilla.

Roberto Baggio

Roberto Baggio es uno de los mejores jugadores de la historia del país transalpino, quien vivió su carrera al completo en el Calcio. En la temporada 1995/96, el jugador italiano abandonó la Juventus de Turín y puso rumbo al Milan. En sus dos años como rossoneri, Baggio pudo alzarse con el Scudetto.

Jugadores insignes que vistieron la camiseta de la Juventus y del Milan -  Futbol Sapiens
Roberto Baggio celebrando un gol. Fuente: Fútbol Sapiens

Llegado el año 1998, tras renacer en Renato Dall´Ara, el italiano volvió a Milán, pero esta vez se uniría a las filas del Inter de Milán. En su estancia en el club nerazzurri coincidió con jugadores como Ronaldo Nazario, Zamorano o Javier Zanetti.

Zlatan Ibrahimovic

Uno de los jugadores que ha vestido ambas camisetas y que sigue en activo es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. Tras el caos del Calciopoli, Zlatan abandonó la Juventus de Turín para fichar por el Inter de Milán, donde conseguiría títulos de importancia hasta que fichó por el FC Barcelona.

De Ibra a Ibra - Panenka
Zlatan Ibrahimovic celebrando un gol. Fuente: Panenka

Tras su paso efímero por el conjunto catalán, el sueco volvió a Italia de la mano del Milan, donde estuvo dos temporadas alzandose con el último Scudetto milanista. Después de su andadura por la MLS, el delantero decidió volver en el mercado de invierno de 2020. En este último año, se ha convertido en el único jugador que ha anotasdo más de 50 goles con ambas camisetas.

Este sábado se volverá a vivir otro Derbi della Madonnina, el encuentro número 226. Para este encuentro, el Inter buscará la victoria tras irse al parón por selecciones con un empate frentre a La Lazio. Por su parte, el Milan quiere prolongar su gran inicio de temporada y buscará la cuarta victoria consecutiva del campeonato e intentará afianzarse como el líder de la Serie A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here