Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > Copa del Rey > Conoce a los 20 modestos que sueñan con la Copa

Conoce a los 20 modestos que sueñan con la Copa

Veinte campeones de las categorías territoriales del año pasado que están a un partido de enfrentarse a un Primera en la Copa

Tras una Copa del Rey donde equipos como el Badajoz, Cultural Leonesa o Mirandés plantaron cara a los gigantes de La Liga. Llegando a colarse los de Anduva en las semifinales de la Copa; ya se conocen los veinte equipos que lucharan entre si para recibir a un equipo de Primera División.

El CD Buñol celebrando su clasificación a la fase previa

Eliminatoria previa: ¿Dónde, cuándo y contra quién?

Para enfrentarse a un equipo de La Liga (exceptuando Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club), los veinte equipos provenientes del fútbol regional deberán medirse contra otro campeón en una eliminatoria a partido único. A pesar de aún no conocerse los enfrentamientos, que se disputarán el 11 de noviembre. Por lo que apunten la fecha: 27 de octubre a las 13:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sorteo que se podrá seguir por los medios de la Real Federación Española de Fútbol.

Para facilitar los desplazamientos, la RFEF ha dividido a los 20 equipos en cuatro grupos, pudiéndose enfrentar únicamente a equipos de su grupo. Con todo ello, estos son los grupos formados y los equipos que lo componen.

GRUPO A

Real Titánico de Laviana (Asturias, Tercera División G.II)

Los de la Pola de Laviana, vienen de ser campeones de la Preferente Asturiana, con una amplia ventaja respecto al segundo clasificado. Esto les dio derecho además de ascender a categoría nacional, a jugar esta ronda previa de La Copa del Rey.

SD Revilla (Cantabria, Tercera División G.III)

El mismo caso le sucede al equipo de Revilla de Camargo, donde ascendieron tras resultar campeones de la Preferente Cántabra en un grupo donde fueron hasta tres los equipos que peleaban por el título. Tendrán que vencer a otro equipo de este Grupo A para que el Estadio El Crucero pueda recibir a un equipo que milite en Primera División.

CD Colegios Diocesanos (Castilla y León, Tercera División G.VIII)

El humilde equipo de Ávila consiguió ser el campeón de su grupo en la Preferente de Castilla y León. Este hecho le otorgó derecho a competir esta campaña en Tercera División y tras obtener también mayor número de puntos que el primer clasificado del Grupo 2 de la Preferente Leonesa, podrá disputar un partido de Copa del Rey en su modesto Sancti Spiritu.

CD Ribadumia (Galicia, Tercera División G.I)

Los de Pontevedra sueñan con pasar de eliminatoria y recibir en su recientemente construido Municipal A Serna a un equipo de la máxima categoría, pues podría ser uno de los pocos equipos que cumplan con todos los mínimos necesarios. Vienen de ser campeones de la Preferente Asturiana, logrando así su ascenso a Tercera y su plaza en la Copa del Rey.

CD Anaitasuna (País Vasco, Tercera División G.IV)

El campeón de la División de Honor de Guipúzcoa tuvo que superar un pequeño triangular entre los tres campeones de la Preferente Vasca, donde tras vencer tanto al Urgatzi como al Aurrera KE, selló su clasificación a la ronda previa de la Copa del Rey.

Racing Rioja (La Rioja, Tercera División G.XVI)

El grupo lo cierra nada mas que el campeón de la Preferente riojana, que apenas perdió un partido en la campaña anterior, hecho que le llevó a ascender a Tercera División por primera vez en la historia del club y a disputar esta fase previa de la Copa del Rey.

GRUPO B

CF Épila (Aragón, Tercera División G.XVII)

El club aragonés fue el campeón de su respectivo grupo en la Preferente aragonesa. El otro campeón fue el Huesca B, filial del equipo de primera por lo que este no podía disputar la copa del Rey, dándole así el billete a la ronda previa de la Copa del Rey al CF Épila.

Cardassar (Baleares, Tercera División G.XI)

El conjunto balear quedó primero en su grupo correspondiente a la Preferente Balear, ascendiendo así y teniéndose que enfrentar al Penya Esportiva Sant Jordi para proclamarse campeón absoluto de la Preferente Balear y tener plaza en la ronda previa de la Copa del Rey. Dicho encuentro no pudo tener mas emoción, pues tras los 90 minutos reglamentarios el luminoso marcaba un empate a 1 y la suerte de los penaltis decidió que sea el equipo de San Lorenzo de Cardezar los que jueguen esta competición.

Montañesa (Cataluña, Tercera División G.V)

El equipo de Nou Barrris fue el campeón con solvencia del grupo segundo de la Preferente catalana, optando así a disputarse una plaza en la Copa con el otro campeón. El caso es idéntico al que le sucede al Épila, pues el otro campeón fue el Girona B, y al no poder disputar la competición los filiales la Montañesa pasara a disputar la Copa.

CD Cantolagua (Navarra, Tercera División G.XV)

Este histórico del fútbol navarro vuelve por la puerta grande a la Tercera División, después de descender la campaña anterior. El año pasado clasificó como primero de su grupo y disputará por cuarta vez en su historia la Copa del Rey.

GRUPO C

UD Tomares (Andalucía Occidental, División de Honor Andaluza G.II)

En Andalucía encontramos a dos de los equipos de la quinta categoría del fútbol español que disputarán esta fase previa de la Copa del Rey. El primero es la UD Tomares, que al disputar la final de Copa andaluza le dió derecho a jugar la Copa del Rey.

CD Rincón de la Victoria (Andalucía Oriental, División de Honor Andaluza G.III)

El otro equipo tambien de categoria regional es el otro finalista de la Copa de Andalucía, que además fue quien se llevó dicho trofeo para las vitrinas de su estadio. El CD Rincón de la Victoria, disputará por primera vez en su historia esta competición.

AUGC Deportiva Ceuta (Ceuta, Preferente Ceuta)

Probablemente estemos ante uno de los equipos más curiosos sino el que más de esta lista de veinte equipos. La Asociación Unificada de Guardias Civiles, sí han leído bien. Pues lo más curioso es que este modesto del fútbol de Ceuta no tiene absolutamente nada que ver con la Guardia Civil, pues son un grupo de jóvenes que fundaron recientemente el club al cual le pusieron dicho nombre. Sea como sea, el año pasado lograron clasificar primeros de su grupo, por lo que podrán disputar esta fase previa.

CP Chinato (Extremadura, Tercera División G.XIV)

El equipo extremeño jugará en la Tercera División española tras imponerse en el play-off celebrado, y además, jugará la Copa del Rey. La ilusión del pueblo de Malpartida de Plasencia es avanzar de ronda y recibir a un primera en el Eras de las Matas.

Rusadir (Melilla, División de Honor G.IV)

El equipo de Melilla fundado en 2001 podrá recibir a un primera tras no poder hacerlo el Melilla B, a quien correspondía en un principio esta plaza.

Racing Murcia (Murcia, Tercera División G.IV)

Tras quedar en primer lugar la pasada campaña en la Preferente Murciana, este club de apenas 3 años de fundación puede convertirse en uno de los rivales de un equipo de Primera División.

GRUPO D

CD Buñol (Comunidad Valenciana, Regional Preferente G.III)

Probablemente la cenicienta del grupo, pues el conjunto del Beltrán Baguena no logró conseguir el ascenso en el play-off a pesar de ser el campeón de su grupo. No obstante, el club viene de derrotar a Castellonense y Benicarló, este último de Tercera División y a la épica en el minuto 94. El club disputará en su centenario por primera vez la Copa del Rey, y buscará ser el equipo de categoría más pequeña que se enfrente a un Primera División en la historia de la Copa del Rey.

UD Guía (Canarias, Tercera División G.XII)

Si el Buñol puede ser el más deseado por todos, La UD Guía puede ser todo lo contrario, pues la posibilidad de jugar en Canarias con los gastos que ello supone para los clubes puede ser insostenible para la economía de estos. El club canario viene de ser el campeón de la Preferente Canaria.

Marchamalo (Castilla La Mancha, Tercera División G.XVIII)

El campeón del grupo 2 de la Preferente manchega tuvo que vencer en una eliminatoria al Manzanares CF para llegar a disputar esta ronda previa, donde un único tanto en el partido de IDA fue suficiente para obtener el pase.

Móstoles CF (Madrid, Tercera División G.VII)

Por último, el campeón del grupo 2 de la Preferente madrileña. Además de ascender a Tercera División por primera vez en su historia, consiguió vencer al otro campeón como era la Complutense Alcalá en un partido que acabó 0-0 y tuvo que decidirse en penaltis con victoria para los de Móstoles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *