Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > Liga Endesa > Top 10 promesas ACB

Top 10 promesas ACB

¿Sigue produciendo talento para la NBA la liga española? ¿Volverán los Ricky Rubio, Luka Doncic o Pau Gasol? ¿Cuál es la mejor cantera?

Preguntas y preguntas que nos hacemos incesantemente los seguidores del basket europeo y americano. ¿Tienen lo suficiente estas joyas del basket español para triunfar al cruzar el charco? Hoy repasaremos al top 10 promesas de la ACB que podrían asaltar en un futuro la mejor liga del mundo.

“EL DÍA QUE PIENSE QUE LO TENGO HECHO TODO, DEJARÉ DE APRENDER”

RICKY RUBIO

Jaime Pradilla

Cosecha del 2001, Jaime Pradilla es una de las grandes esperanzas nacionales para la próxima década. Canterano del Basket Zaragoza, jugó cedido la pasada campaña en el Palencia de LEB Oro. Volvió a tiempo para la Fase Final, en la que cuajó un encuentro de 14 puntos y 7 rebotes frente al Herbalife Gran Canaria con apenas 19 años. Este joven millenial tiene las suficientes cualidades tanto físicas como técnicas para afianzarse en un coloso europeo, y quién sabe si dar el salto a la mejor competición del mundo. 2,05 metros de altura, versatilidad, recursos ofensivos, rapidez y astucia defensiva y una actitud envidiable.

Jaime está llamado a ser el interior referencia de la selección española en los próximos años, y de ello ya se han dado cuenta en la Euroliga. Tras un paso brillante por Palencia, y unos minutos excelentes con el Casademont Zaragoza en la Fase Final, despertó el interés de varios equipos importantes como el Unicaja, el Baskonia o el Valencia Basket. Fue el propio equipo ‘taronja’ el qué se llevó el gato este pasado verano, y consiguió llevarse a la joven perla aragonesa tras pagar su clausula de rescisión. Hay interior para rato.

«Si me lo preguntas a mí, el MVP ha sido Jaime Pradilla. Lo más importante con la gente joven es que una buena actuación nunca se convierta en un futuro. Un buen partido en la gente joven significa un principio»

PORFI FISAC

Vit Krejci

Tremenda promesa checa la que posee el Casademont Zaragoza. El joven exterior europeo está llamado a ser uno de los grandes. Del año 2000, Vit Krejci comenzó a destacar en la Liga Endesa la pasada campaña, pero su debut tuvo lugar en un partido frente al Fuenlabrada con 16 años y 8 meses. Escolta alto de 2,01 metros de altura, la joya de la República Checa tiene ya con sus 20 añitos uno de los mejores manejos de balón de la liga. Buen tiro, electricidad, envergadura, buena lectura del 1vs1 y gran jugador de P&R.

Elegido en el mejor quinteto joven de la ACB 2019-2020, Vit ha comenzado esta presente campaña de la peor forma posible. No es de agrado informar sobre una lesión, pero no podemos dejar pasar por alto el nuevo reto que tendrá el checo esta temporada: Lesión de gravedad en su rodilla izquierda. La pregunta es, ¿enserio pensáis que existe algún obstáculo que Krejci no pueda superar?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VIT-KREJCI.jpg
Krejci se retuerce de dolor tras su grave lesión que le mantendrá apartado de las pistas por 7 meses. Operado con éxito, le deseamos una pronta recuperación. ¡Animo Vit! Fuente: Twitter oficial de la Liga Endesa.

Carlos Alocén

Seguimos con el Casademont Zaragoza. Absolutamente brillante el paso del ‘point-guard’ maño por el primer equipo de su ciudad natal. Carlos debutó con 15 años en la ACB y enseguida nos dimos cuenta que estábamos ante un diamante en bruto. Hijo de Alberto Alocén, ex-jugador de baloncesto profesional, Carlos se formó en las categorías inferiores del Zaragoza. Base de 1,94 metros de altura, súper versátil, inteligente como nadie, rápido como una bala e imparable en situaciones de bloqueo directo. Sin ser un jugador puramente estadístico o anotador, es un jugador muy difícil de encontrar: Carlos es un veterano atrapado en las piernas de un joven de 20 años.

Y esa mezcla de explosividad e inteligencia le han llevado a fichar por el Real Madrid, se dice rápido. En 2019 el conjunto blanco abonó su clausula de rescisión y lo cedió al Zaragoza por una temporada. Tras volver a brillar y llevar al Casademont Zaragoza a unos logros inimaginables hace unos cuantos años, el Madrid ha decidido quedárselo como tercer base. Ha sido elegido dos veces en el mejor quinteto joven de la ACB, logro que comparte únicamente con Luka Doncic. Tras debutar en la selección española y en el equipo más dominante de Europa de los últimos años, solo queda un paso. NBA, here we go.

Los he visto bien, integrados. Todavía tienen que conocer muchos mecanismos y a sus compañeros pero creo que los dos han jugado con deseo y con ambición

Pablo Laso sobre Carlos Alocén y Alberto Abalde.

Simon Birgander

Probablemente el jugador más NBA de toda la lista. Llegó jovencísimo a la disciplina del Joventut de Badalona y al poco tiempo debutó con el primer equipo. Fue la segunda espada de Nicolás Laprovittola en la histórica salvación del conjunto verdinegro en la temporada 2017-2018 dejándonos partidos y detalles de pívot NBA. El interior sueco es una de las grandes esperanzas del Joventut esta campaña, y una de las razones por las que el conjunto de Carles Durán esta rindiendo a tan alto nivel. El balance de 7-1 actual del Joventut no es casualidad, y es que los minutos de Simon están resultando determinantes para el buen juego del equipo badaloní. Con 22 años se está convirtiendo en amo y señor de la pintura catalana, y Carles lo nota.

Partidos de 12 puntos y 10 rebotes en apenas 15 minutos de media en cancha están haciendo que la gente vuelva a confiar en él, después de haberse pasado dos temporadas en el dique seco. Birgander es un pivot fuerte, de gran envergadura, una roca en defensa y un jugador con muchísimos recursos en ataque. Genio total y absoluto en el P&R, conforma con Nenad Dimitrijevic una de las mejores duplas suplentes de la competición. Rebotea, tapona, anota con facilidad, asiste y está siendo amaestrado por un tal Ante Tomic… ¿Pinta bien, no?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SIMON-BIRGANDER-scaled.jpg
Simon Birgander en un partido frente al Unicaja de Málaga en la temporada 2018-2019. Fuente: Twitter oficial del Joventut de Badalona/ @Penya1930

Yannick Nzosa

Irrupción fascinante e inesperada la del interior del Unicaja de Málaga. Producto del 2003, Yannick es un jugador fichado por el conjunto malagueño en el año 2019 cuyo protagonismo ha ido aumentando a pasos agigantados. Aprovechando la falta de altura en el juego interior andaluz, el pívot congoleño de 2,10 metros de altura ha pisado con fuerza la liga española, llegando a anotar más de 10 puntos en sus dos primeros partidos profesionales. Un conflicto con el Stella Azzurra Roma nos privó de verle vestir de verde la temporada pasada cuando aún tenía 15 años, pero Luis Casimiro no ha dudado en darle el protagonismo que merece en su primera temporada en tierras malagueñas.

De portero de fútbol en Kinshasa a prospecto número 3 del Draft de la NBA 2022. Cuanto menos curiosa la historia del joven Yannick, que en sus primeras pinceladas en el baloncesto profesional nos está dejando destellos de su calidad. Potencia, capacidad atlética, buena lectura de situaciones ofensivas, brazos infinitos y un instinto taponador que recuerda al gran Dikembe Mutombo. ¿Será Nzosa la siguiente gran joya producida por la ACB? Desde luego, va camino de ello.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es YANNICK-NZOSA-scaled.jpg
Yannick Nzosa en su segundo partido con el Unicaja frente al Baxi Manresa. Fuente: Twitter oficial de la Liga Endesa.

Joel Parra

¿Hace falta hablar sobre la cantera de la Penya? Seguimos, y siguen, y siguen produciendo talento. Una infraestructura y planificación brutal comandada por David Jimeno hacen que el equipo verdinegro siga sacando talento de sus filas año tras año. Toca hablar de Joel Parra, un tipo de jugador que SIEMPRE deseas en tu equipo. Desde niño en la Penya, ha ido escalando y trabajando año a año, compaginando el equipo catalán con la selección absoluta en numerosas ocasiones. Joel piensa en verdinegro, cree en verdinegro y actua en verdinegro desde que tiene uso de razón.

Cosecha del 2000, Parra es un 3-4 fuerte, ágil, con un carácter inmenso, defensa exterior increíble, capacidad anotadora en contacto y tiro de tres consistente. Joel es lo que todo niño de Badalona desea ser. Destaca por su capacidad baloncestística, de la cuál ningún seguidor verdinegro duda, pero sobretodo por su carácter. Joel representa a la Penya, Joel representa una filosofía, Joel representa una forma de vivir. Tarde o temprano Parra será capitán del equipo catalán, y doy fe que el bueno de Joel prefiere eso antes que cualquier éxito individual.

https://www.solobasket.com/liga-endesa/joel-parra-pone-rumbo-draft-de-la-nba

Usman Garuba

La pantera crece a pasos agigantados. Uno de los nombres propios de la temporada es el de Usman Garuba. Bestia parda en categorías inferiores, se ha hecho un hueco en el primer equipo madrileño a base de esfuerzo, trabajo y dedicación. Usman ingresó en el Real Madrid en 2013, con apenas 11 años. En su palmares resaltan los dos MVP´s cosechados en los europeos Sub-16 con la selección española, en los que logró un oro y una plata. Debutó hace un par de años, siendo el tercer jugador más joven en la historia del Madrid en debutar tras Roberto Nuñez y Luka Doncic.

Es el jugador más joven en capturar 13 rebotes en la Liga Endesa. Viendo este dato, está claro que una de sus mejores cualidades es la inteligencia defensiva. Fuerte físicamente, rápido de movimientos, se caracteriza por su intensidad defensiva, su capacidad atlética y su buen hacer ofensivo. Usman apunta a la NBA, y no tardará mucho en cruzar el charco. De mientras, lo disfrutan los pupilos de Pablo Laso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es USMAN-GARUBA.jpg
Usman Garuba se cuelga del aro de manera impresionante. Fuente: Twitter oficial del Real Madrid de baloncesto.

Arturs Zagars

Personalmente mi jugador favorito de esta lista de jóvenes promesas. Producto verdinegro, Arturs Zagars ingresó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona tras su paso por el DSN Riga de su país, Letonia. Nacido en el 2000, Zagars ocupa el puesto de tercer base este año en la Penya, con 1,90 metros de altura. A las ordenes de Carles Durán, es gran amigo de Nenad Dimitrijevic y uno de los bases que pudo disfrutar de Nico Laprovittola.

Capacidad para el desborde en el 1vs1, rapidez vertiginosa, capacidad anotadora increíble, inteligente en el P&R y miles de recursos ofensivos hacen que el joven point-guard letón sea uno de los jugadores más divertidos de ver en toda la liga. Se habla desde hace tiempo que será jugador NBA más pronto que tarde, aunque en este comienzo de año no este gozando de las oportunidades que desearía. Sus fallos defensivos son su punto débil, pero nos ha mostrado en numerosas ocasiones en su cuenta de Instagram las horas de gimnasio semanales que hace. Con trabajo, Arturs puede ser uno de los más grandes. Point-god moment.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ARTURS-ZAGARS-DEBUT.jpg
Arturs Zagars en su debut con 17 años frente al Baskonia. Fuente: Twitter oficial del Joventut de Badalona/@Penya1930

Leandro Bolmaro

Este si que va para estrella de la NBA. La joven estrella argentina Bolmaro pertenece ya a la primera plantilla del F.C.Barcelona. Tras una temporada con bastante protagonismo en el primer equipo, Leandro se ha hecho con un hueco en la primera plantilla blaugrana compaginando el puesto de 2 con Nick Calathes, Thomas Heurtel o Kyle Kuric.

Producto del 2000, Bolmaro es la gran esperanza de la albiceleste. Es un base moderno de 2,03 metros de altura, rápido, fuerte y con un desparpajo impresionante. Tiene buena lectura del juego y unos brazos muy largos que le permiten robar muchísimos balones. Llegó a Barcelona en 2018 tras su paso por “Bahía Basket”, donde debutó profesionalmente. Candidato al draft, los Boston Celtics y los Golden State Warriors parecen haber mostrado interés en el joven argentino. Lo que está claro es que Leandro aspira a mucho, y no es para menos el hype que se está creando alrededor de él.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LEANDRO-BOLMARO.png
Leandro Bolmaro con el F.C.Barcelona. Fuente: Twitter oficial de F.C.Barcelona de baloncesto.

Nenad Dimitrijevic

Y cerramos el artículo con el gran Nenad Dimitrijevic. De la cantera del Joventut de Badalona, ingresó en la cantera de la Penya con apenas 14 años. Proveniente de Macedonia, el base lleva ya 5 años en la élite del baloncesto español, con tan solo 22 años de edad. Con una altura de 1,90 metros, es característico su carisma y tranquilidad al jugar al baloncesto.

Con Nico Laprovittola como maestro aprendió muchísimas cosas que este año esta poniendo en práctica, ya que junto a Ferrán Bassas esta creando una asociación brillante. Imparabale en el 1vs1, gran manejo de balón, capacidad de crearse su propio tiro, muy veloz, entradas con bombas imposibles de puntear y anotación a raudales para un Neo que ha ganado masa muscular gracias a su esfuerzo y constancia en el gimnasio. Es posible que dé un salto a Euroliga antes de curzar el charco, pero lo que está claro es que Neno puede conseguir todo lo que se proponga. Como diría Andrés Montes…. JUGÓN.

Un vistazo a la notable campaña del joven talento de la Penya Nenad Dimitrijevic (VÍDEO)

https://www.gigantes.com/cantera/me-gusta-el-basket/un-vistazo-a-la-notable-campana-del-joven-talento-de-la-penya-nenad-dimitrijevic-video/embed/#?secret=kM0YCnNd8S

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *